Logo Autobild.es

El Gobierno presenta hoy el primer PERTE, para impulsar la movilidad eléctrica en España

Coche eléctrico

La agenda de Reyes Maroto, la ministra de Industria, tiene hoy una cita importante: la presentación del PERTE del vehículo eléctrico.

PERTE son las siglas Proyectos Europeos para la Recuperación y Transformación Económica. Varias iniciativas todavía no totalmente definidas a las que el Gobierno destinará los fondos concedidos por Europa para reactivar la economía tras la crisis provocada por la pandemia. 

La primera de ellas es el PERTE del vehículo eléctrico. Después, aunque todavía no está confirmado, parece que será un plan destinado a impulsar el uso de hidrógeno. El tercero está proyectado para impulsar la industria agroalimentaria.

problema oculto del coche eléctrico

PERTE del vehículo eléctrico

A falta de conocer los datos definitivos, lo anunciado hasta el momento por el Gobierno adelanta que el PERTE vehículo eléctrico tendrá una dotación de 3.000 millones de euros que se repartirán en tres años. La mitad estará se destinará a ayudas a fondo perdido para empresas, mientras que los otros 1.500 millones serán préstamos. Estas cuantías representan un 65% del presupuesto que el Ejecutivo va a reservar para el desarrollo de “dos o tres PERTE”.

Según ha anunciado Reyes Maroto, el PERTE del coche eléctrico persigue desarrollar “todo un ecosistema para fabricar coches eléctricos y conectados en España”. El plan contempla la fabricación de baterías, al tiempo que incluirá medidas para reforzar la cualificación profesional de los trabajadores del sector de la automoción y garantizar su adaptación a los nuevos perfiles.

El primer proyecto que aspira a parte de los millones de euros que repartirá el PERTE es la fábrica de baterías de Martorell (Barcelona). Cumple los requisitos porque, según recoge la agencia EFE, las primeras bases de las ayudas solo podrán optar proyectos que cuenten con una empresa vertebradora, un número mínimo adicional de cinco participantes y al menos, 40% de pymes. En el caso del proyecto liderado por Seat participan al menos otras 15 entidades de seis sectores, desde gigantes como Iberdrola o Caixabank a la navarra Sayer.

Si todo avanza según lo previsto, el PERTE se presentará hoy en La Moncloa en un acto que debería contar con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mañana debería ser aprobado en el Consejo de Ministros, momento que abrirá los registros para que las empresas interesadas presenten su solicitud.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.