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Un motor de combustión interna ¡alimentado por hidrógeno! y otras recetas de Toyota para reducir al 100% sus emisiones de CO2

Además, también mostró el Corolla Cross, el bZ4X y el GR86, mientras que Lexus presentó un concept de quad elevado y el 'teaser' del futuro RZ

Kenshiki Forum 2021. Con este exótico nombre –que en japonés significa, entre otras cosas, 'perspectiva'– Toyota y Lexus presentan todos los años su estrategia de futuro para Europa. Como en ediciones anteriores, las dos marcas japonesas no han defraudado, presentando un aluvión de novedades.

En este sentido, el Kenshiki Forum de este año tenía un objetivo claro: esbozar la hoja de ruta para reducir un 100% las emisiones de CO2 en Europa en 2035 y cumplir con los estrictos límites establecidos por la Unión Europea.

Fue Matt Harrison, CEO y presidente de Toyota Europa, el encargado de presentar los ambiciosos objetivos para 2022, año en el que pretenden alcanzar unas ventas de 1,3 millones de unidades, 230.000 vehículos más que en 2021, ejercicio en el que han vendido 80.000 coches más que en 2020.

Harrison, que recordó la importancia en ser ágil e innovador como mantra de empresa y reconocer que la escasez de chips semiconductores había afectado al grupo que dirige menos que a otras marcas, desgranó cómo pretende Toyota Europa alcanzar ese volumen de ventas en 2022. 

La estrategia se basa en una ofensiva de lanzamiento de modelos nuevos, como el Toyota Yaris Cross o los recientemente presentados Toyota Aygo X Cross o Toyota bZ4X –el primer coche eléctrico 100% de Toyota y que inaugura la submarca bZ (beyond Zero)–, pero también con la ampliación de la gama con otros SUV e incluso otras sorpresas.

Harrison anunció en este sentido que Toyota quiere lograr su objetivo de reducir al 100% sus emisiones de CO2 en Europa en 2035, a base de introducir vehículos de cero emisiones (ZEV, en sus siglas en inglés) "prácticos y asequibles", y espera que para 2030 en el mix de ventas los ZEV representen un mínimo del 50%.

“Más allá de 2030, esperamos que la demanda de ZEV se acelere aún más, y Toyota estará lista para conseguir una reducción del 100 % de CO2 en todos los nuevos vehículos para 2035 en Europa occidental, siempre que para entonces haya infraestructuras suficientes de carga eléctrica y de hidrógeno, así como los incrementos de capacidad de energías renovables”, declaró Harrison.

Toyota Corolla Cross

Mientras tanto, la estrategia pasa por nuevos coches híbridos como el Toyota Corolla Cross. Sí, Corolla Cross. Este SUV, que toma como base el Toyota Corolla – y que ya existe en Tailandia–, se sitúa entre el exitoso Toyota CH-R y el icónico Toyota RAV4.

El Toyota Corolla Cross, que llegará a Europa en el primer semestre 2022 y tiene una batalla de 2,6 m y una altura de 1,62 m, estrena además la quinta generación de la tecnología híbrida de Toyota, con más par, más potencia eléctrica, mayor eficiencia y placer de conducción y estará disponible con la tracción integral i-AWD. 

Así es el nuevo Toyota Corolla Cross.
Así es el nuevo Toyota Corolla Cross.

Además, contará con una batería un 40% más ligera y con un 8% más de rendimiento, y estrenará un una instrumentación digital de 12,3'' configurable. El nuevo Corolla Cross incorporará, además, un airbag frontal central, así como una importante batería de sistemas de seguridad.

Otro modelo que contribuirá al objetivo de reducir las emisiones es el primer eléctrico 100% de la marca, el Toyota bZ4X, presentado sin camuflajes, y que promete una autonomía de más 450 km, y cuyas baterías, según anunció Andrea Carlucci, vicepresidente de Toyota Europa, tendrán un 90% de capacidad tras 10 años de uso y tendrán una garantía que cubra esa década y/o 1.000.0000 de kilómetros.

Según confirmó Carlucci, el bZ4X no es un 'one shot model', sino el primero de la submarca bZ. Además, el bZ4X contará en opción con un techo solar que puede proporcionar hasta 1.800 km de autonomía extra al año –como el Toyota Prius PHEV–.

Zaga del bZ4X, el primer modelo 100% eléctrico de Toyota.
Zaga del bZ4X, el primer modelo 100% eléctrico de Toyota.

 Además, el bZ4X estará disponible con dos versiones, con un motor o dos –uno por eje–, lo que lo convertirá en tracción integral.

Otro de los modelos desvelados en el Kenshiki Forum fue el Toyota GR86, que solo estará a la venta durante dos años, con el fin de contribuir a la estrategia de reducir al 100% las emisiones de CO2 en 2035.

En este sentido, los responsables de Toyota dejaron clara su apuesta por la diversidad tecnológica. "Lo que es un bueno para unos no tiene por qué ser bueno para todos", recordó Gill Pratt, científico jefe de Toyota Motor Corporation y consejero delegado de Toyota Research Institute. 

Pratt argumentó que la mejor manera de que todo el mundo contribuya a la reducción de las emisiones de CO2 pasa por ofrecer diferentes alternativas: coches híbridos, híbridos enchufables, eléctricos puros y, por supuesto, coches de hidrógeno. Pero no solo de pila de combustible.

Y es que Toyota sorprendió a propios y extraños con el Toyota Yaris H2, un Yaris que comparte motorización con el Corolla Sport experimental a base de hidrógeno que actualmente compite en la serie Super Taikyu en Japón.

Motor de combustión interna del Toyota Yaris H2, que es alimentado por hidrógeno.
Motor de combustión interna del Toyota Yaris H2, que es alimentado por hidrógeno.

Según cuentan los responsables de Toyota, la tecnología del motor de combustión de hidrógeno genera unas emisiones casi nulas, al tiempo que mantiene las sensaciones acústicas y sensoriales típicas de los motores de combustión. Y lo cierto es que un servidor pudo escuchar el sonido de este Yaris H2: suena... y muy bien.

A diferencia del Toyota Mirai, este GR Yaris experimental cuenta con un motor de combustión interna que usa hidrógeno como combustible.

Baterías bipolares y en estado sólido

Por su parte, Gerald Killmann, vicepresidente de I+D de Toyota Motor Europa, abundó en la estrategia de Toyota en cuanto a baterías, tras el reciente anuncio global de una inversión de 11.500 millones de euros en baterías.

En este sentido, Killmann explicó que Toyota ha comenzado la producción comercial de la primera batería bipolar de NiMh, que, además de utilizar menos minerales preciosos, tiene un coste inferior y sin embargo el doble de densidad energética que una batería normal de NiMh.

En cuanto a la esperadísima introducción de las baterías de estado sólido, Killmann confirmó que, tras las pruebas del prototipo del año pasado, probablemente se montarán primero en vehículos eléctricos híbridos antes de su despliegue generalizado, también en vehículos eléctricos con batería, con vistas a aumentar la potencia y la autonomía y reducir los tiempos de recarga.

Sorpresas de Lexus

Aunque a un nivel inferior de sorpresas, Lexus también tuvo sus momentos de gloria en el Kenshiki Forum 2021. Y para ello se metió a al audiencia en el bolsillo con la presentación del concept Lexus ROV.

El Lexus ROV (Recreational Off-highway Vehicle, en su acepción en inglés) es una suerte de quad premium y con motor de hidrógeno, como el del Yaris H2.

Imagen del Lexus ROV concept.
Imagen del Lexus ROV concept.

Las dimensiones del Lexus ROV  3.120 mm de largo, 1.725 mm de ancho y 1.800 mm de alto, y cuenta con on una carrocería ligera compuesta de un fuerte bastidor de tubo y una suspensión de amplio recorrido, el conductor disfrutará de cada movimiento natural del vehículo, así como de la característica «Lexus Driving signature» y de la posibilidad de ir allá donde quiera.

La otra sorpresa de Lexus fue el teaser del futuro RZ. El Lexus RZ, que será el primer modelo 100% eléctrico de la marca de lujo japonesa, y del que tendremos más información en los próximos días, llegará en el primer semestre de 2022.

El Lexus RZ, que se situará por tamaño entre el Lexus NX y el Lexus RX, contará con la tracción total eléctrica Direct 4, así como dirección 'by-wire' (por cable, sin conexión mecánica) en opción. Las versiones con dirección 'by-wire' contarán con un volante parecido al de los monoplazas de Fórmula 1, pues contará con una dirección muy poco desmultiplicada.

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