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La increíble historia de Chung Ju-Yung: cómo construyó Hyundai desde cero

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La increíble historia de Chung Ju-Yung, el hombre que construyó Hyundai desde cero y lo consolidó como uno de los principales fabricantes de coches del mundo.

En el mundo de los negocios, muchas son las empresas que tienen unos orígenes realmente sorprendentes donde sus fundadores han trabajado arduamente durante años para consolidarlas en el mercado. Es el caso de Hyundai y Chung Ju-Yung, el hombre que estableció la compañía en 1947 y la convirtió en uno de los principales fabricantes de coches del mundo.

La figura del hombre que acabaría siendo uno de los empresarios más importantes de Corea del Sur en general y de la industria del automóvil en particular, tuvo unos orígenes humildes en los que se vio obligado que remar a contracorriente para alcanzar sus objetivos, unos objetivos que, si bien no se centraban en el automóvil, le reportaron importantes beneficios a lo largo de su vida.

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La historia de Chung Ju-Yung: sus orígenes

Chung Ju-Yung nació en 1915 en el seno de una familia humilde de campesinos de Corea del Norte donde él era el mayor de un total de siete hermanos. Como muchos, no pudo acceder a una educación superior, a pesar de que aspiraba a ser maestro, pero asistió a una escuela mientras compaginaba los estudios con el trabajo en la granja familiar.

El fundador de Hyundai intentaría dejar la vida de campesino en cuatro ocasiones cuando aún era un adolescente. La primera tuvo lugar con 16 años, cuando Chung Ju-Yung se fugó de la granja familiar junto a un amigo a la ciudad portuaria de Corea del Norte, donde consiguió un trabajo en la construcción que despertaría su interés por la edificación.

Su padre lo encontró y lo llevó de nuevo junto a su familia. Sin embargo, tan solo necesitaría unos meses para intentar escapar por segunda vez rumbo a Seúl. En esta ocasión sería estafado por la persona que supuestamente le había prometido trabajo. Esto devolvió a Chung Ju-Yung de nuevo a la casilla de salida.

La tercera vez tampoco tuvo éxito. El joven Chung Ju-Yung intentó vender una vaca de su padre para comprar un billete a Seúl en 1931 a la edad de 17 años. Finalmente, el hombre que fundaría Hyundai conseguiría su objetivo de llegar a Corea del Sur en 1933. En Seúl trabajaría en diferentes oficios hasta que empezó a ocupar un puesto de repartidor en una tienda de arroz.

Con 22 años, adquirió el negocio de venta de arroz, el cual daba beneficios, aunque el estallido de la Segunda Guerra Mundial le obligó a cerrar el comercio. En el transcurso del conflicto, Chung Ju-Yung abrió un taller mecánico de reparación de coches junto a un socio japonés y esta fue la primera toma de contacto con la industria del automóvil.

El fundador de Hyundai lograría expandir el taller hasta dar trabajo a 70 empleados en tres años. Pero en 1943 sufre un nuevo revés a consecuencia de la guerra, cuando se vio obligado a fusionar el taller mecánico con una planta siderúrgica. Este duro revés y el fin de la Segunda Guerra Mundial le dieron a Chung Ju-Yung una nueva idea de negocio.

Cómo construyó Hyundai desde cero

En 1947, Chung Ju-Yung, que por entonces tenía 32 años, funda la empresa Hyundai y sienta las bases de lo que acabaría siendo la mayor compañía de Corea del Sur. Originalmente, la empresa era una constructora que lograría trabajar para el gobierno militar de Estados Unidos primero y para el gobierno de Corea del Sur después, y lo haría como un conglomerado de empresas.

Con la base sólida que era Hyundai Group, Chung Ju-Yung decide ampliar la compañía en la década de 1960 añadiendo nuevas filiales. De este modo, llegaría Hyundai Motor Company en 1967, una empresa destinada a la fabricación de coches económicos; y Hyundai Heavy Industries en 1971, que se encargaría de la construcción de buques de transporte y otros barcos.

Pero no sería hasta 1975 cuando Hyundai Motor Company empieza a fabricar coches propios. En los primeros años se había dedicado a distribuir modelos de Ford en Corea del Sur y es ocho años después de su creación cuando se presenta el Hyundai Pony, un vehículo con el que dominó el mercado local y logró la expansión a los mercados internacionales.

La década de 1980 sería algo más inestable para Hyundai, llegando a registrar pérdidas y destruir puestos de trabajo por primera vez en su historia. Aun así, la compañía subsistiría a esta crisis. Chung Ju-Yung dejaría la empresa en 1992 para dedicarse a la política. Por aquel entonces, ya era uno de los empresarios más ricos del país y uno de los más influyentes en la sociedad.

Sin embargo, la crisis financiera asiática de 1997 afectó a Corea del Sur y a Hyundai. Una década antes, la compañía llegó a contar con más de 160.000 empleados y era la empresa más grande del país. La situación fue tan inestable con la llegada del nuevo milenio que incluso vendió las empresas de construcción y electrónica, y se centró en las ramas que aún reportaban beneficios.

Chung Ju-Yung falleció en 2001, en plena crisis interna en Hyundai que obligaría a replantear la compañía incluso tras la adquisición de Kia Motors. Gracias a modelos como el Hyundai Coupé, la división de motor de la empresa remontaría el vuelo y volvería a la senda de los beneficios en la década de 2000.

Hoy, Hyundai es uno de los fabricantes de automóviles más importantes del mundo y, aunque la compañía ha perdido algo de peso en Corea del Sur, sigue siendo un icono de prosperidad y desarrollo para el país asiático.

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