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Comparativa de mejores modelos y marcas de coches eléctricos en 2023

Comparativa de mejores modelos y marcas de coches eléctricos en 2023

Ordenados por categorías. 

Los coches eléctricos, aunque no supongan muchas ventas en volumen todavía, empiezan a suponer una parte considerable de los catálogos de las marcas. La oferta es cada vez mayor y, con más variedad, es más complicado aclararse. Por eso mismo os traemos una comparativa de mejores modelos y marcas de coches eléctricos en 2023.

Dado la cada vez mayor cantidad de cero emisiones que hay el mercado, vamos a estructurar la guía por segmentos, señalando cuáles son los más destacados en cada uno de ellos.

Urbanitas eléctricos

La ciudad es el sitio en el que más partido se puede sacar a una mecánica eléctrica, así que tiene sentido que los urbanitas sean un segmento en el que los fabricantes (sobre todo los generalistas) hayan hecho cierto hincapié.

Dado que son modelos para un uso diario y no para grandes viajes, pueden conformarse con baterías más pequeñas y rangos más cortos, que cumplen y además ayudan a que el producto no se encarezca.

 

Aunque tenga carrocería de casi SUV, en esta categoría entra el Dacia Spring que, junto a la versión de 45 CV acaba de estrenar una de 65 CV, está disponible desde 20.555 euros y homologa una autonomía de 230 km. Similar enfoque tiene el Invicta 2DS, con 36 CV, hasta 250 km de alcance y disponible a partir de 22.205 euros.

Otras opciones del mercado son el Smart fortwo (82 CV, 132 km y 25.090 euros), el Fiat 500 (95 o 118 CV, hasta 330 km y desde 28.050 euros) y el Renault Twingo (81 CV, 190 km y 24.463 euros).

Compactos eléctricos

Comparativamente, la oferta es mucho menor que la de los urbanos, porque se va más hacia las carrocerías SUV, pero aún así hay opciones interesantes en el mercado y, sobre todo, para este año 2023 ya hay varios modelos con larga tradición que han anunciado la llegada de sus versiones de cero emisiones, como es el caso del Peugeot 308 y del Opel Astra.

Un modelo interesante es el Cupra Born (también está el ID.3), que parte de 41.590 euros y actualmente solo se vende con la versión de 204 CV, con 425 kilómetros de autonomía. Una alternativa es el Nissan Leaf (desde 28.200 euros, con 150 y 217 CV, hasta 385 km) y otra el nuevo Citroën C4 (34.735 euros, 136 CV y 352 km), aunque es casi un crossover coupé.

Berlinas eléctricas 

Las berlinas, en términos generales, están de capa caída. Aún así, las marcas están trabajando el formato, sobre todo las premium, en dos segmentos distintos: medias y grandes.

Dentro de las primeras el referente sigue siendo el Tesla Model 3, que parte de los 46.200 euros y tiene versiones con hasta 602 kilómetros de autonomía. No tiene precisamente muchos rivales, pudiendo señalar dos principales.

El primero es el BMW i4, disponible desde 57.100 euros, con versiones de 286, 340 y 544 CV; y autonomías de hasta 589 kilómetros. El segundo, un recién llegado, el Ioniq 6, que parte de 40.210 euros, se ofrece con motores de 151, 228 y 325 CV, y tiene alcances de hasta 614 kilómetros.

En cuanto a las grandes, el que abrió el camino fue el Tesla Model S (desde 114.990 euros y hasta 634 km de autonomía), pero poco a poco las marcas premium han poblado el mercado con alternativas: BMW i7 (544 CV, 624 km y 139.350 euros), Mercedes EQS (de 333 a 658 CV, hasta 741 km y 124.374 euros) y Audi e-tron Q8 (530 o 646 CV, hasta 479 km y 106.050 euros)

SUV eléctricos

Hemos dejado para el final a los SUV por dos motivos: son los más abundantes y los hay de todos los tamaños. Por eso, vamos a desgranar cada una de sus categorías de manera individual.

SUV eléctricos pequeños y compactos

Dentro de esta categoría entra una amplia variedad de modelos, empezando por un Hyundai Kona (136 y 204 CV, hasta 484 km y 28.640 euros) que va a actualizarse este año y siguiendo con alternativas como el Peugeot 2008 y su primo el Opel Mokka, ambos con 136 CV, autonomías que rondan los 330 km y precios de 38.320 y 39.621 euros, respectivamente.

SUV eléctricos medios

Es el mercado de eléctricos más amplio. El Kia e-Soul (136 y 204 CV, 452 km y 38.900 euros) es una de las opciones más particulares del mercado, de nuevo hay que mencionar a un modelo de Tesla, el Model Y, que arranca en 48.200 euros y tiene hasta 533 kilómetros de autonomía; y la representación china corre a cargo del MG ZS (15 y 177 CV, hasta 440 CV y 33.690 euros). 

Y, entrando en marcas premium, el Mercedes EQB (190 – 292 CV, hasta 504 km y desde 59.950 euros) con sus siete plazas es una rara avis, el BMW iX3 (286 CV, 41 km y 74.400 euros) y el Jaguar I-Pace (400 CV, 448 km y desde 95.000 euros).

SUV eléctricos grandes

Este terreno es casi exclusivo de las marcas premium. Valgan como ejemplo el Mercedes EQS SUV (360 y 544 CV, 600 km y 144.946 euros), el BMW iX (326, 523 y 619 CV; hasta 632 km y 87.150 euros) y el Audi Q8 e-tron (339 - 503 CV, hasta 575 km y 84.610 euros).

Pero también hay representación de las generalistas con modelos como el Ford Mustang Mach-E (269 – 487 CV, hasta 600 km y desde 53.071 euros)o el Skoda Enyaq (hasta 299 CV, hasta 520 km y desde 57.200 euros), que también está disponible en versión Coupé.

Para cerrar, aunque no tenga las mismas ventas que sus hermanos, el Tesla Model X y sus alas de gaviota, con unas tarifas desde 123.990 euros y hasta 57 kilómetros de autonomía.

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