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Estaciones de carga de coches eléctricos 2023

Estaciones de carga de coches eléctricos 2023

Recargar un coche eléctrico sigue siendo uno de los principales quebraderos de cabeza para quienes poseen un cero emisiones (no tanto para los usuarios de coches híbridos enchufables). Está a opción doméstica o la recarga pública, te contamos todo lo que tienes que saber sobre las estaciones de carga de coches eléctricos en 2023.

Hay dos conceptos que tienes que tener claros a la hora de recargar vehículos eléctricos. El primero es la potencia máxima de carga que puede soportar, que la indica el fabricante. La segunda, es que de todos los tipos de conectores que existen, solo será compatible con uno de ellos, pero no será problema, porque el cable viene incluido con el coche.

 

Tipos de conector de cara de coches eléctricos

Conviene, eso sí, conocer los distintos tipos de conectores que existen en la actualidad:

  • Schuko: el más habitual, pues es el que utiliza cualquier electrodoméstico, con una capacidad de carga de 10 A. Es el que hay en cualquier hogar y se usa para recargar el coche durante la noche, aunque lo más probable es que no rellene una batería completa a poco que esta sea medianamente grande
  • Conector CCS o combo: es el estándar para la recarga rápida, por lo que es el más común en los puntos de recarga
  • Yazaki: es el estándar para los coches eléctricos en América, así que es muy raro verlo en España
  • Mennekes: es el estándar para los coches eléctricos en Europa, por lo que s muy habitual y puede llevar a cabo cargas lentas de 16 A y rápidas de hasta 43,8 kW
  • CHAdeMO: es el estándar para los coches eléctricos en Japón y soporta potencias de hasta 200 A

Recarga doméstica de coches eléctricos

Recargar el coche eléctrico en casa es la manera más larga y tediosa de hacerlo, puesto que las tomas domésticas son las más lentas. Sin embargo, hay varios tipos y la instalación de estaciones de carga como un Wallbox pueden aligerarlo.

Básicamente están las conexiones monofásicas, que operar a potencias de 3,7 y 7,4 kW, y las trifásicas, de 11 y 22 kW de potencia. En casas individuales no hay problema para instalar cualquiera, en garajes comunitarios hay que avisar a la comunidad, pero tampoco hay problema.

Redes de recarga rápida en España

En 2023 son varias las empresas que cuentan con redes de estaciones de carga rápida por las carreteras y ciudades españolas. 

La mayoría de ellas no cuentan con tarifas fijas y hay que consultarlas en el momento desde su correspondiente aplicación móvil. Como es lógico, cuanto mayor sea la potencia y la velocidad de recarga, más caro será el kWh.

Las redes disponibles son las siguientes:

  • Iberdrola: afirma superar los 100.000 cargadores en España (que no estaciones), en los que ofrece potencias de carga rápida (50 kW), súper rápida (hasta 200 kW) y ultra rápida (hasta 350 kW)
  • Endesa X: ofrece una mayor variedad de cargadores, pero su potencia máxima es inferior. Los lentos llegan a 7,4 kWh, los semi rápidos llegan a 22 kW, los rápidos a 50 kW y los súper rápidos hasta 200 kW
  • Ionity: actualmente cuenta con 26 estaciones en España, con 70 puntos de carga de alta velocidad, pero están construyéndose otros 14 adicionales. Operan con potencias de hasta 350 kW
  • Repsol: en España superan los 200 puntos de carga públicos que se dividen en rápidos (hasta 50 kW), super rápidos (hasta 150 kW) y ultra rápidos (hasta 350 kW)
  • Tesla: la maca estadounidense tiene su propia red de supercargadores, que se dividen entre los que llegan a 150 kW (son la mayoría de ellos) y los que pueden alcanzar los 250 kW (la minoría)
  • Wenea: la compañía también ofrece cargadores de cuatro tipos, que son lentos con 7,4 kWh, los semi rápidos de hasta 22 kW, los rápidos hasta 50 kW y los súper rápidos hasta 200 kW
  • Zunder: cuenta con cuatro tipos de cargador, pero el más rápido que tienen solo llega a 90 kW. Por debajo los hay de 7,4, 22 y 50 kW

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