Logo Autobild.es

Cinco coches sin Etiqueta ECO que tienen complicado entrar en las ZBE

Cinco coches sin Etiqueta ECO que tienen complicado entrar en las ZBE

Se avecinan más restricciones para los conductores a partir del 1 de enero de 2024. Estos cinco coches sin etiqueta ECO tienen complicado entrar en las ZBE desde esa fecha. 

A partir del 1 de enero de 2024, habrá cambios importantes en lo que respecta a la conducción. En concreto, aumentará las restricciones en las ciudades a determinados vehículos. Seguidamente, te decimos cinco coches sin etiqueta ECO que tendrán complicado entrar en las ZBE.

Las cosas se van a poner cada vez más difíciles para los conductores que no posean un vehículo ecológico, aquellos que lucen la etiqueta ECO o CERO de la DGT. O, dicho de una manera más contundente, la mayoría de los conductores van a tener problemas a partir de ahora. 

Hasta ahora, las Zonas de Bajas Emisiones vetaban el acceso a los vehículos más contaminantes, o sea, aquellos que no tienen ningún distintivo medioambiental. Pero, a partir de 2024, las restricciones se amplían a los coches con la pegatina B y C, más especialmente, a los primeros. 

Distintivo ambiental C DGT

En Madrid, los coches con etiqueta C podrán seguir circulando sin ninguna restricción. Sin embargo, en las Zonas de Bajas Emisiones de Especial Protección, la de distrito Centro y Plaza Elíptica, no podrán acceder, salvo: 

  • Estaciones en un parking de uso público.
  • Estés empadronado en el Distrito Centro, y si tu vehículo es de tu propiedad esté domiciliado en la ciudad de Madrid o seas invitado por uno de ellos.
  • Seas una empresa o un autónomo y ejerzas tu actividad en un local u oficina ubicada en el Distrito Centro o seas invitado por uno de ellos. 
  • Esté destinado al transporte de personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
  • Dispongas de una plaza de garaje particular o seas cesionaria o arrendataria de una plaza de aparcamiento municipal para residentes situada en el Distrito Centro 
  • Seas una VTC con servicio previamente contratado co origen o destino en Distrito Centro, o un taxi. En ambos casos el vehículo deberá estar asignado a esta finalidad con anterioridad a la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad Sostenibilidad o tratarse de un vehículo acondicionado para que pueda entrar y salir, así como viajar, una persona en su propia silla de ruedas.
  • Dispongas de una autorización del colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales del SER.
  • Seas un vehículo destinado a práctica de conducción de una autoescuela ubicada en el Distrito Centro.
  • Accedas a un taller de reparación de vehículos ubicado en el Distrito Centro.
  • Seas un vehículo necesario para la realización de ocupaciones y actos en la vía pública, autorizados por el Ayuntamiento de Madrid.
  • Sea utilizado por los abogados del Servicio de Guardia del Turno de Oficio para el ejercicio exclusivo de dicho servicio.
  • Sea utilizado para dejar o recoger alumnos de educación infantil, primaria, y de secundaria cuyas necesidades así lo exijan.
  • Sea de personas trabajadoras de establecimientos del interior de Distrito Centro con horario nocturno (entre las 00:00 y las 06:00 horas).
Etiqueta C DGT

En el caso de la ZBE de Barcelona, únicamente se prohíbe el acceso a los vehículos sin etiqueta (A) de lunes a viernes, de 07:00 a 20:00 horas. Esto implica que los que porten la etiqueta C podrán circular y aparcar sin problemas. 

A continuación, te decimos cinco coches que no tienen la etiqueta ECO que van a tener más complicado entrar en las ZBE. Todos estos modelos están disponibles únicamente con la etiqueta C.

Seat Ibiza

Seat Ibiza Special Edition

El Seat Ibiza sólo se comercializa actualmente con motores de gasolina, todos ellos sin ningún tipo de hibridación. Hasta hace poco, existía una opción que podía funcionar con GNC y tenía etiqueta ECO, pero ya no está en catálogo. 

El utilitario español se puede elegir con un motor de tres cilindros turbo de 1.0 litros, disponible con 95 y 110 CV, combinado con un cambio manual. También hay una versión más potente, de cuatro cilindros y 1.5 litros, que desarrolla 150 CV. 

Volkswagen T-Roc

volkswagen t-roc

El T-Roc ofrece una gama de motores compuesta por cuatro opciones de gasolina, un 1.0 TSI de 110 CV, un 1.5 TSI de 150 CV y un 2.0 TSI de 190 y 300 CV, y un 2.0 TDI de 116 o 150 CV. 

Ninguno de estos motores cuenta con hibridación ni puede funcionar con GLP o GNC, de manera que sólo pueden lucir la etiqueta C de la DGT.

Alfa Romeo Giulia

Prueba Alfa Romeo Giulia 2.0 Turbo Competizione

Al Giulia, la alternativa al Serie 3, se ha actualizado este año y cuenta con motores más potentes que cuando llegó al mercado en 2015. Sin embargo, toda la gama tiene la etiqueta C, al no incluir algún tipo de electrificación.

Se puede elegir entre un motor diésel 2.0 JTD, de 160 y 211 CV, y un motor de gasolina 2.0 turbo, con 280 CV. Todas las versiones llevan un cambio automático de ocho relaciones. Aparte, está la edición Quadrifoglio Verde, con un motor V6 de 3.9 litros y 520 CV. 

MG ZS

MG ZS un coche por menos de 20.000 euros

El MG ZS ha sido uno de los coches del año, el modelo que ha permitido a la marca china posicionarse en España entre las más vendidas. De hecho, el SUV chino figura entre los diez coches más vendidos en nuestro país y ocupó el primer lugar del ranking en los meses de agosto y septiembre.

Pero este coche se va a encontrar con un pequeño problema en 2024, ya que sólo está disponible con dos motores de gasolina, un 1.5 VTI atmosférico de 106 CV y un 1.0 T-GDI turbo con 111 CV. 

Ford Bronco

Ford Bronco

Y terminamos con el Ford Bronco, un coche que, independientemente de la etiqueta que tenga, era uno de los más esperados por los aficionados a la conducción off-road. Es uno de los pocos todoterrenos puros que se pueden comprar actualmente.

Sólo se vende con un motor, un V6 EcoBoost de 2.7 litros que desarrolla 334 CV, con dos niveles de equipamiento: Outer Banks y Badlands.

Etiquetas: ZBE, DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.