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5 marcas que seguirán apostando por los botones físicos en las consolas de los coches

marcas que seguirán apostando por los botones físicos

A pesar de la moda actual de las pantallas digitales que dificultan tareas tan sencillas como subir la radio, los botones físicos en las consolas seguirán existiendo.

En su primera acepción, la RAE define la palabra moda como “uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país”. La industria del automóvil no es ajena a las modas y, desde hace años, estamos inmersa en una de ellas: las pantallas digitales. Sin embargo, hay marcas que seguirán apostando por los botones físicos en los coches.

Con el paso del tiempo y la evolución de la tecnología, los automóviles han ido incorporando cientos de funciones, lo que ha obligado a aumentar el número de interruptores en los salpicaderos y consolas de los coches. 

Hasta llegar a un punto, allá por la década de los 2000, en que el número de botones presentes en las consolas era demasiado abundante. El siguiente paso fue despejar los salpicaderos de la mayoría de todos esos comandos, concentrando las principales funciones en un monitor central. 

 

Pero, siguiendo la tendencia actual, los fabricantes han llevado esto también al extremo de manejar todas las funciones de los vehículos desde la pantalla del salpicadero, lo cual dificulta en muchos casos realizar acciones tan sencillas como subir o bajar la temperatura del climatizador. 

Incluso una marca como Volkswagen, que parecía reticente a sustituir los botones físicos por táctiles, al final ha caído en la tentación. Pero, a pesar de todo, aún hay marcas que seguirán apostando por los interruptores de toda la vida. 

5 marcas que seguirán apostando por los botones físicos en las consolas de los coches

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Esta moda de las pantallas en los coches está en sintonía con la idea de conquistar a un público poco interesado en los automóviles, pero amante de la tecnología y acostumbrado a utilizar dispositivos móviles como iPhone y iPad

El problema es que, poco a poco, los coches se han convertido en ordenadores con ruedas. Y, como dijo hace dos años el CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, “no vendo un iPad con un coche alrededor, vendo un Alfa Romeo".

Precisamente, la marca italiana es una de las no ha caído en la tentación de digitalizar todo el interior de sus modelos. No es que sus coches carezcan de pantallas digitales y cientos de funciones electrónicas, pero no han abandonado los botones físicos y seguirán apostando por ellos en los próximos años. 

Volkswagen cambia de idea

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Decíamos antes que Volkswagen había sucumbido a la moda de las pantallas. Pues bien, en Wolfsburgo han hecho caso a las quejas de muchos clientes y ha anunciado que renuncia a los botones táctiles y hápticos para funciones básicas, como subir o bajar el volumen de la radio o modificar la temperatura del climatizador. 

El propio CEO de la compañía alemana, Thomas Schäfer, publicó en su perfil de LinkedIn lo siguiente: “traemos de vuelta los botones físicos en el volante, es lo que quieren los clientes de la marca”.

Hyundai y Kia

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Otras marcas que han dejado claro que sus coches seguirán teniendo botones físicos son Hyundai y Kia. Recientemente, hemos conocido el nuevo Hyundai Kona 2023, un vehículo a la última en tecnología que, sin embargo, incluye comandos convencionales. 

Esto se debe a una cuestión de seguridad, como reconoció a la revista australiana Cars Guide el jefe de diseño de la marca coreana, Sang Yup Lee: "Cuando estás conduciendo es difícil controlar la pantalla táctil; cuando es una tecla normal, es fácil sentirla y pulsarla".

Por ello, Hyundai mantendrá los botones físicos todo el tiempo que sea posible, aunque admitió que, tarde o temprano, la mayoría de las funciones se incorporarán a una pantalla. En concreto, se refería a cuando los coches sean autónomos. 

No obstante, hay que recordar que en los Ioniq 5 e Ioniq 6 sí se controlan funciones como el climatizador desde la pantalla táctil, obligando a apartar la mirada de la carretera.

Dacia y la belleza de lo simple

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Hay más fabricantes que se han dado cuenta de cierto involucionismo en el salpicadero de sus vehículos, como DS, que está recuperando relojes analógicos y botones físicos. 

Al final, se trata de simplificar las cosas y no complicar la vida de los conductores, que tienen que estar pendientes de mil cosas mientras conducen, como para dificultar una tarea tan básica como subir el volumen de la radio o consultar una información en el cuadro de instrumentos. 

Una de las marcas que mejor ha sabido adaptarse a la evolución tecnológica ha sido Dacia, que no ha renunciado a incorporar novedades, pero sin complicaciones. Lo justo y necesario. 

Etiquetas: Tecnología

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