Logo Autobild.es

La pregunta de los martes: ¿es una buena solución incorporar pantallas grandes en los coches?

La pantalla del Tesla Model 3 es del mismo tamaño que en el Model S, pero con algunas menos funciones.

El mundo cambia; el de la automoción, también. La revolución tecnológica llegó hace unos años a los coches, cambiándolos casi por completo.

La tecnología ha servido para ampliar la seguridad, reduciendo el número de accidentes y, por tanto, de muertos. Ese avance también ha sido usado para estar conectado al coche, pero también al mundo. 

Para ello es necesario disponer de una pantalla con la que navegar entre los diferentes menús cual smartphone. Como si de Apple y su iPhone se tratase, las pantallas, con los años, han ido ganando en resolución, pero, sobre todo, en tamaño. El que introdujo por primera vez una 'king size' fue Tesla, que en su Model S de 2013 equipó una de 17 pulgadas. El resto de fabricantes ha seguido con esta tendencia... hasta superar esa cifra, como Cadillac, que en su futuro todocamino eléctrico, el Lyric, optará por una de 33 pulgadas.

Así funcionan las dos pantallas táctiles del Honda e 

¿Es una buena solución incorporar pantallas de gran tamaño en el coche? Hoy por hoy, no. Cuando el coche autónomo haya llegado a nivel 5, sí. Las pantallas son elementos de distracción. La mayoría de botones y sus funciones han sido integrados en ellas, obligando a la persona que conduce a apartar la mirada de la carretera. Pantallas más grandes se traduce en menos espacio para montar botones, eso es así.

El conductor sabe dónde están los botones físicos, por lo que puede manipularlos sin quitar la vista de lo que realmente importa. Por contra, si las funciones están integradas en los menús, es necesario navegar por ellos, ya sea mediante botones táctiles o deslizando con el dedo, lo que supone una distracción.

Lo peor de todo es que muchas marcas están sucumbiendo a esta moda: la de incluir pantallas y suprimir botones físicos. Otras como Honda se han dado cuenta del peligro que esto supone -la japonesa ha anunciado que sus próximos modelos no seguirán esta corriente-. Ya lo hemos podido ver en el Honda Jazz 2020 y en el restyling del Civic

Etiquetas: Tecnología

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.