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Los 7 prototipos más arriesgados de la historia de Ford

Los 7 prototipos más arriesgados de la historia de Ford

Quizá, estos de aquí no sean los 7 prototipos más arriesgados de la historia de Ford, pero se acercan bastante y seguro que más de uno entrará en la lista de cualquiera. Y es que una historia de más de 100 años creando coches y concept cars da para mucho y si lo primero que hizo Ford con su T fue un gran éxito comercial, seguido por otros muchos hasta hoy, en medio ha habido verdaderamente de todo.

Aunque los prototipos estén para arriesgar, Ford hizo bien en no llegar a fabricar la mayoría de estos estudios. Sin embargo, al menos en dos casos, creo que sí debió llevarlos a producción, no porque fueran a tener un gran éxito comercial, tampoco estaban pensados para ello, sino porque hubieran sido coches más que memorables.

VÍDEO: ¿Habría que fabricar estos tres prototipos de Audi?

Una curiosidad sobre los concept de Ford es que la marca suele hacer vehículos 100% funcionales. Así, estos arriesgados prototipos todavía existen y cuando no pertenecen a la marca, los tiene algún coleccionista de rarezas. Debe ser una sensación única conducir un coche pensado y casi terminado de desarrollar por una marca, pero que nunca jamás llegó a fabricarse en serie. 

A continuación puedes ver 7 de los prototipos más arriesgados de la historia de Ford

1. Ford FX2000

Ford FX200 de 1958
Ford FX200 de 1958

Comenzamos la lista de los 7 prototipos más arriesgados de Ford en lo más alto, con este X2000 que te harán parecer poca cosa a los otros seis, ya lo advierto. En los años 50, no solo Ford cayó en la fiebre de la era espacial a la hora de diseñar coches, porque otras marcas también produjeron extravagancias semejantes. 

De hecho, aunque este concept parece que lleva cohetes como propulsores, hubo quien hasta hizo coches con motores a propulsión a chorro. Este Ford FX2000, sin embargo, pasa a los anales por su diseño, que si no fuera por esa extraña parrilla convexa que parece un logotipo, hasta sería medianamente bonito. 

2. Ford Ranger 2 Concept Truck

Ford Ranger 2 Concept Truck, 1966
Ford Ranger 2 Concept Truck, 1966

La cosa también debía andar algo enloquecida en las oficinas de diseño de la marca en los 60, porque muchos de los prototipos más arriesgados de Ford son de esa época y este es uno de ellos. Por un lado, claramente, se trata de un intento de hacer algo parecido a un Chevrolet El Camino, pero por otro alguien trató de poner su sello personal y fue demasiado lejos.

Está bien tratar de darle apariencia deportiva a cualquier coche, pero a veces se va demasiado lejos en el intento. Hay una larga lista de cosas que no funcionan en este prototipo: el sistema de apertura de puertas, el morro bífido y el parabrisas partido son solo algunas de ellas. Al menos, todo ello hace que casi ni te fijes en las minúsculas ruedas del Ranger 2 Concept Truck.
 

3. Ford Mustang Rambo

Ford Mustang Rambo de 1990
Ford Mustang Rambo de 1990

En los años 90, Ford andaba devanándose los sesos para resucitar al Mustang. Para ello, decidieron hacer hasta tres prototipos diferentes inspirados en las estrellas de cine del momento. No es broma, porque a los otros prototipos los denominaron Ford Mustang Arnold Schwarzenegger, Bruce Jenner y, finalmente, este John Rambo. 

Así se entienden las cosas, porque si en 1996, este Ford Mustang Rambo sirvió de base a la cuarta generación del mítico deportivo americano, no es de extrañar el batacazo que se llevó de la crítica y de los conductores el modelo que salió finalmente. 

4. Ford Mustang Allegro II

Ford Allegro de 1967
Ford Allegro de 1967

En 1967, los diseñadores de Ford tomaron la base del Mustang de entonces y se pusieron a darle vueltas a la cabeza. Alguno dirá que pensaban destrozarlo al ver este arriesgado prototipo, pero a los niños que veíamos la serie de animación de la Pantera Rosa nos recuerda al coche que la recogía al final de cada episodio. 

Lo malo de ponerte infantil a la hora de diseñar es que te salen cosas como esta. Y eso que la idea de hacer un Mustang sin pilar B no tenía por qué acabar así de mal, siempre y cuando se hubieran respetado un poco más las proporciones del coche. 

5. Ford Synus 

Ford Synus de 2005
Ford Synus de 2005

Diseñado por el español José París y producto de un estudio de estudios avanzados que por entonces había en Ford. Así las cosas, no se le puede pedir a este prototipo que no arriesgue porque para eso iba a ser. Sin embargo, todo lo que sea cuadrado sobre cuatro ruedas tiende a repeler a la mayoría.

Salvo que seas japonés y conduzcas un Nissan Cube, por supuesto. Además, la inspiración para este Ford Synus parece que fue, y no es broma, un armadillo, ese animal que parece de otra era. Desde luego, el resultado parece pertenecer también a otro sector: el del transporte de dinero. 
 

6. Ford Libre concept car

Ford Libre de 1998
Ford Libre de 1998

En el Chicato Auto Show de 1998, se presentó este Ford Libre, un concept que se preveía fabricar sobre la plataforma del Fiesta para el mercado Europeo. El coche ni era feo, ni estaba mal pensado, con un motor de cuatro cilindros sobre alimentado que lo hacía sonar como un pequeño deportivo y espacio para cuatro ocupantes, aunque casi sin maletero.

Lo que hizo arriesgado a este prototipo de Ford fue, sin embargo, que se hizo su presentación en EEUU, donde directamente no se entendían los coches pequeños por aquél entonces. La heladora acogida, hizo que la marca desechara el proyecto y es una pena, porque lo siguiente que conocimos de Ford en formato sin capota fue el Focus Vignale, que sí fue un desastre comercial y en otros sentidos. 

7. Ford Shelby GR-1

Ford Shelby GR-1 de 2003
Ford Shelby GR-1 de 2003

No todo van a ser palos para Ford por arriesgar con sus prototipos y terminamos con uno que a cualquiera nos hubiera gustado ver hecho una realidad. El primero, seguro, el difunto Carroll Shelby, quien en 2003 se involucró en este proyecto de superdeprotivo con un motor V10 de 6,4 litros. 

Inspirado en el Shelby Daytona, este coche habría podido entregar hasta 605 CV y aunque alguien decidiera entonces que Ford no debía postularse en el mercado de los deportivos de altas prestaciones, al ver las temporales líneas de este GR-1, uno piensa que por lo menos debieron debieron intentarlo.

Etiquetas: Concept Cars

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