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La nueva filosofía de diseño de interiores de Ford

La nueva filosofía de diseño de interiores de Ford

jmmspuch

23/03/2015 - 11:19

La nueva filosofía de diseño de interiores de Ford se basa en una serie de estudios e investigaciones que buscan encontrar la respuesta emocional y lógica del usuario al ver el coche por primera vez. Los materiales, la tecnología y la distribución de espacios del nuevo Ford GT han sido los primeros beneficiados en aplicar estas nuevas técnicas.

¿Cómo puede una marca de coches mejorar la experiencia de un usuario al entrar en uno de sus coches? La nueva filosofía de diseño de interiores de Ford nos da una pista sobre las nuevas técnicas que se aplican para conocer en cada momento cuáles son las respuestas emocionales y lógicas de cada individuo, tras ver por primera vez un coche.

Así, la firma norteamericana está trabajando con nuevos métodos de investigación, medición y herramientas de alta tecnología para recoger percepciones emocionales y lógicas de los clientes y aprender más acerca de cómo las personas descubren visualmente sus nuevos coches y camionetas. Las nuevas técnicas incluyen el seguimiento de los ojos así como el tiempo que la vista se pasa centrada durante más tiempo la medición de la vista donde perdura la mayoría, e incluso datos biométricos.

Desde el punto de vista de Raj Nair, vicepresidente de grupo de desarrollo global de productos de Ford Motor Company "los interiores de vehículos han sido testigos de una de las mayores evoluciones de la historia de los coches en los últimos años. "No sólo hemos introducido una gran cantidad de nueva tecnología útil en los automóviles sino que, además, estamos agregando constantemente nuevos materiales, mejorando el diseño y el aumentando la funcionalidad. Todo esto lleva a una mejor transmisión de nuestros mensajes así como de la experiencia que se le ofrece al usuario".

Las investigaciones muestran que si el interior de un automóvil está bien diseñado puede atraer a nuevos compradores. Sin embargo, si éste no da cabida a las diferentes necesidades de los clientes su nivel de atracción será mucho menor.

Los datos recogidos en la investigación por Ford sirven para guiar al equipo de diseño, en una primera fase, en su búsqueda por ofrecer la mejor experiencia posible al cliente. Las respuestas al color, los materiales o cualquier otro elemento crítico continuarán siendo evaluados a través de estudios de clientela posteriores a este proceso inicial.

El diseño interior del nuevo Ford GT

Ford siguió un enfoque similar en el diseño del interior del nuevo Ford GT 2017, un superdeportivo que sirve como escaparate de tecnología destacando el motor Ecoboost, la aerodinámica y la construcción en fibra de carbono ligera.

Para crear el nuevo habitáculo se identificaron los principales componentes que se debían incluir y posteriormente se aplicaron una serie de soluciones innovadoras, destacando así un diseño limpio, con pocos botones, y todos ellos al alcance del conductor.

Según apunta Moray Callum, vicepresidente de diseño de Ford Motor Company, "en los últimos años hemos ganado un impulso increíble con nuestros diseños. A medida que avanzamos, tenemos que aprovechar y desarrollar lo que hemos logrado hasta ahora para seguir ofreciendo soluciones interesantes y frescas. El diseño interior del Ford GT se basa en el ADN actual de la marca y lo lleva un paso más allá".

Sus tres principios rectores son:

La claridad de intenciones: destacando las áreas enfocadas de funcionalidad
Innovación: Llevando la innovación un paso adelante para desarrollar nuevos diseños y seguir cambiando la forma en que se mueve el mundo.
Conexión: Establecer un vínculo con el conductor a través de una tecnología más intuitiva.

Estos fundamentos toman forma en el nuevo interior del Ford GT a través de las soluciones de diseño que se comunican visualmente:

A medida: La tecnología se concentra y organiza en islas claras con una lógica ergonómica. Todas las funciones esenciales están al alcance sin que el conductor tenga que mover posición de la mano.
Esbelto y ligero: El panel de instrumentos cuenta con un diseño de dos niveles que producen una sensación de amplitud.

Eficiencia percibida: Los materiales suaves y de alta calidad están en perfecto equilibrio con la tecnología más avanzada.

Más allá de la automoción

La idea detrás del diseño interior del Ford GT se extiende más allá del mundo de la automoción y sirve de inspiración para la exhibición de Ford, este año, en el Salón del Mueble (Salone del Mobile) que se celebra en Milán entre el 14 y 19 de abril.

Diseñadores de todo los estudios de Ford han aplicado sus conocimientos y experiencia para crear objetos no automotrices únicos, como un velero de competición, instrumentos musicales e incluso un futbolín. Al igual que sucede con los coches todos los diseños tuvieron que pasar un exhaustivo examen por parte del equipo para comprobar que se ajustaban a los parámetros de la viabilidad y la utilización.

Para Callum, "las directrices elaboradas para el diseño interior del Ford GT pueden llevar a soluciones muy diferentes dentro y fuera del campo de la automoción. Abrimos el reto de nuestro equipo para presentar propuestas de Milán y la respuesta ha sido abrumadora. La selección de los finalistas que estarán en la muestra ha sido muy complicada".

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