Logo Autobild.es

5 novedades tecnológicas que han sido avanzadas en el Volvo Cars Tech Moment

Volvo Cars Tech Moment

La firma sueca ha mostrado su futura hoja de ruta tecnológica durante el Volvo Cars Tech Moment. Se trata de un evento online, al que hemos podido asistir, de forma virtual, que avanza los hitos que se marca la compañía de Gotemburgo y las novedades que equiparán sus coches venideros, que serán eléctricos puros. 

Información en tiempo real para una mayor seguridad

Si hay una marca de automóviles que se caracteriza por ofrecer la mayor seguridad en sus productos esa es Volvo. Sus futuros modelos darán un salto enorme gracias al procesamiento de los datos de los automóviles en tiempo real -si los clientes lo aceptan y siempre respetando su privacidad-. De esta forma, además de ser más seguros, se favorecerá un desarrollo más rápido de la conducción autónoma. Los datos incluirán información continua del entorno del vehículo recibida a través de sensores, como el LiDAR de alta resolución fabricado por la empresa tecnológica Luminar o el ordenador de conducción autónoma con tecnología system-on-a-chip NVIDIA DRIVE Orin.

Volvo Cars Tech Moment

Para llevar este proceso a cabo, Volvo Cars y Zenseact están invirtiendo en una fábrica de datos que contendrá más de 200 pebibytes (225 millones de gigabytes) de datos en los próximos años.

Volvo creará un sistema operativo propio

Volvo Cars Tech Moment

La compañía sueca creará un sistema operativo propio denominado VolvoCars.OS para conseguir un desarrollo más rápido y flexible. Incorporará los distintos sistemas operativos -entre los sistemas operativos subyacentes están Android Automotive OS, QNX, AUTOSAR y Linux- de la empresa en el vehículo y en la nube. Asimismo, el nuevo software y las nuevas funciones podrán instalarse rápidamente mediante actualizaciones inalámbricas.

Más autonomía y rapidez de carga

Volvo Cars Tech Moment

Dos de los mayores retos a los que tiene que enfrentarse el coche eléctrico es la autonomía y la rapidez de carga de las baterías. Para superar el primer handicap, Volvo Cars trabajará a corto plazo con la empresa sueca de baterías Northvolt. Esta colaboración pretende incrementar la densidad energética de las celdas de la batería hasta un 50%. Será en esta década, pero más adelante, cuando la compañía quiere superar el hito de 1000Wh/l de densidad energética para alcanzar los 1000 km de autonomía real de conducción. Respecto al segundo obstáculo, se espera que los tiempos de carga actuales se reduzcan a la mitad a mediados de la década, gracias a la mejora en la tecnología de baterías y los avances en el software y en la tecnología de carga rápida.

Experiencia de usuario con Google

Volvo Cars Tech Moment

La colaboración entre Volvo y Google sigue evolucionando. El fabricante sueco fue el primero que introdujo un sistema de infoentretenimiento basado en Android Automotive OS con Google Assistant, Google Maps y Google Play. Ahora, el conjunto de los distintos sistemas operativos se denomina VolvoCars.OS. Ha sido creado bajo las directrices: "seguridad, serenidad y sencillez". Todo ello será mostrado en una pantalla vertical de gran tamaño que está situada en el centro del salpicadero.

Volvo Concept Recharge

Así se ha denominado el prototipo que ha sido presentado en el Volvo Cars Tech Moment y que marcará cómo serán los futuros coches eléctricos de la compañía. El primero en hacerlo será el Volvo XC90, y como este estudio de diseño, se caracterizará por ofrecer mucho más espacio a bordo gracias a la supresión del motor de combustión. Este hecho también hace que el capó pueda ser más bajo, por lo que la aerodinámica es mejor y, por tanto, la autonomía, y que los voladizo sean más cortos, por lo que el hueco en el interior es más amplio. Un interior que se caracteriza por la sencillez, puesto que ha sido diseñado bajo la filosofía "menos pero mejor".

Volvo Concept Recharge

Otro aspecto tecnológico que destaca del Volvo Concept Recharge son los faros 'Martillo de Thor', que adoptan la última tecnología HD de líneas gráficas puras que se abren de noche para mostrar las luces principales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.