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Reportaje

Motor

5 frikadas que casi nadie conoce de Volvo

Volvo
Curiosidades de la marca sueca

Cuando llevas prácticamente un siglo fabricando coches (fue fundada en 1927), tu historia es suficientemente larga como para que esté repleta de anécdotas. Algunas serán muy conocidas y otras no tanto, así que ahí van 5 frikadas que casi nadie conoce de Volvo.

Inicialmente era una división especializada en rodamientos

Aunque fue en el 27 cuando se emancipó y produjo su primer automóvil, Volvo como tal se registró como marca por primera vez en 1915, 12 años antes. Entonces formaba parte de la compañía sueca SFK, que se dedicaba a fabricar rodamientos. De hecho, en origen Volvo se creó para vender una gama especial de éstos en el mercado americano.

¿Qué significan su nombre y su logo?

Volvo

Está relacionado con lo anterior, puesto que su nombre proviene del latín y significa “yo ruedo”. Y otro punto llamativo es el de su logo, que se relaciona con el símbolo de “masculino” de forma errónea, cunado en realidad hace referencia al hierro. El círculo con la flecha hacia arriba en diagonal es, en alquimia, el representante del hierro, un metal de mucha importancia en la antigüedad. Además, dado que en la época el acero sueco tenía una gran reputación, decidieron usarlo para unir sus coches a los valores de seguridad y robustez.

El origen del cinturón de seguridad de tres puntos

6 situaciones donde está permitido circular SIN cinturón

Quizá el punto más conocido de la lista, puesto que hablamos de un elemento de seguridad imprescindible en los coches modernos: el cinturón de seguridad de tres puntos de anclaje. Fue inventado por Nils Bohlin en 1959 que, viendo los sistemas de retención de aquella época, pensó que combinarlos haría con los ocupantes fueran más seguros. Por una parte estaba el cinturón ventral, que cruzaba la cintura, y por otra el de bandolera, que cruzaba en diagonal el cuerpo. Cada uno protegía solo una zona concreta y no eran particularmente eficaces, pero combinando ambos se llegó a un concepto que, a día de hoy, prácticamente no se ha modificado, lo que demuestra su buen desempeño.

El coche con más kilómetros de la historia

Regreso Volvo P1800

Que los coches de antes se hacían para durar es algo de lo que tenemos ejemplos en todas nuestras calles, pero el caso de un Volvo en concreto llevó esta máxima al extremo: Irv Gordon, un profesor de Nueva York ya fallecido, compró su P1800 en 1966 y lo condujo durante 52 años con una media de kilómetros anual de 96.000 kilómetros… para llegar a superar los 5 millones de kilómetros en toda su vida útil. Por ponerlo en perspectiva, es como dar 125 vueltas a la Tierra.

Volvo e Ikea

IKEA

Siendo dos empresas suecas, la historia de ambas compañías tiene varios puntos en común. El primero, confirmado, es que el fundador de la marca de muebles, Ingvar Kamprad, a pesar de la fortuna que amasaba, conducía un humilde Volvo V240 de 1974 que cuidaba con mimo (era conocido por ser bastante tacaño). El segundo, que es un poco leyenda urbana, es que Kamprad tuvo la idea de vender los muebles sin montar (con el ahorro de costes que esto suponía) cuando vio a uno de sus clientes desmontando una mesa que había adquirido para poder meterla en su Volvo Amazon.

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