Logo Autobild.es

Volvo Concept Recharge: marcando la pauta de los futuros coches eléctricos

Volvo Concept Recharge

Volvo ha dejado claro que será una empresa de vehículos premium totalmente eléctricos en 2030. Lo ha hecho en el Volvo Cars Tech Moment, un evento tecnológico online donde ha desvelado su hoja de ruta, la tecnología que utilizarán sus automóviles y las asociaciones con diferentes empresas como Google, Luminar, Northvolt y NVIDIA para realizar esa transición de forma óptima.

Volvo Concept Recharge

Asimismo, en él también ha presentado el Volvo Concept Recharge, el prototipo que muestra cómo será el diseño de sus futuros coches eléctricos puros.

Al prescindir del motor de combustión, los diseñadores y los ingenieros han podido crear el automóvil con mucho más espacio interior. Por ese motivo el piso, donde van alojadas las baterías, es plano, por lo que la distancia entre ejes crece. Otra singularidad que es posible gracias a esta nueva arquitectura es que los voladizos son más cortos, por lo que, nuevamente, puede ofrecer más espacio a los pasajeros.

Además, la ausencia del motor de combustión permite conseguir una mejor aerodinámica y, por tanto, mayor autonomía y ofrecer una gran zona de almacenamiento entre los asientos delanteros. Unos asientos que, por cierto, se ha alterado su posición sin interrumpir la línea del techo

Todas estas características serán adoptadas por el primer modelo de esta nueva era, que será un SUV y que sustituirá al Volvo XC90. También el nuevo lenguaje de diseño que adelanta el Concept Recharge y que ha sido desarrollado bajo la filosofía "menos pero mejor". Por ese motivo todos los elementos innecesarios han sido eliminados. El ejemplo más claro lo tenemos en la parrilla, que ha sido sustituida por una estructura en forma de escudo.

Volvo Concept Recharge

Pero sin lugar a dudas el elemento que más llama la atención, o por lo menos uno de los que más, son sus faros 'Martillo de Thor', que adoptan la última tecnología HD de líneas gráficas puras que se abren de noche para mostrar las luces principales. Tampoco se quedan atrás los pilotos, que como la herencia marca son verticales, pero que exhiben nueva imagen con un par de alas que se extienden cuando la velocidad es mayor para mejorar la aerodinámica general.

Robin Page, responsable de diseño de Volvo Cars, ha manifestado: "Nuestro Concept Recharge es una declaración del futuro totalmente eléctrico de Volvo Cars, así como un nuevo tipo de vehículo. Presenta unas proporciones nuevas y modernas que acompañan a la mayor versatilidad y muestra lo que puede permitir la tecnología en materia de diseño". A lo que ha añadido: "Continuamos la rica tradición de diseño que está en el ADN de Volvo de una forma moderna y renovada a medida que nos adentramos en un futuro totalmente eléctrico. Representa todo lo que creemos que esperan los clientes de un Volvo eléctrico puro y nos entusiasma incorporar esta filosofía en nuestra siguiente generación de vehículos.

El interior del Volvo Concept Recharge, obviamente, también muestra un aspecto futurista donde lo innecesario ha desaparecido -uno es partidario de que los botones físicos no lo hagan, pero bueno...-. Se ha optado por líneas limpias y por el uso de materiales naturales y sostenibles. Este diseño escandinavo lo preside una pantalla táctil vertical de 15 pulgadas desde la que se controlan las funciones del coche a través del nuevo sistema de infoentretenimiento conectado

Volvo Concept Recharge

"Dentro, hemos conseguido una sensación auténtica de estar en un salón escandinavo. El interior incorpora la última tecnología de experiencia de usuario con materiales bellos, sostenibles y naturales. Cada pieza del interior es como una obra de arte que podría ser por sí sola un mueble. Utilizamos las tecnologías más avanzadas, pero no por capricho. Siempre tenemos en cuenta las ventajas que pueden aportar", ha expresado Page.

Y tratándose de Volvo no podía olvidarse de centrar sus miras en la seguridad. Para ello se ha asociado con la empresa tecnológica Luminar, dejando claro que la conducción autónoma para la compañía sueca es un objetivo a muy corto plazo. El ejemplo lo tenemos en este prototipo, que equipa un sensor LiDAR para recoger datos sobre el entorno del vehículo.

¿Y cuánto tendremos que esperar para ver el vehículo de producción de este Volvo Concept Recharge? Pues, por suerte, no mucho...

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.