TATA

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Historia de TATA

1868 - 1940 El Grupo Tata y sus primeras empresas Los orígenes del Grupo TATA, formado actualmente por 96 empresas que operan en siete sectores económicos, se remontan a 1868. Ese año, que forma parte del periodo en el que India comienza a independizarse del dominio inglés, Jamsetji Tata funda el grupo empresarial. Seis años más tarde llega la Central India, una compañía de hilado, tejido y manufactura que permite la entrada del grupo en el sector textil y su primera aventura industrial a gran escala. Ya en 1902, la Compañía Hotelera de la India se incorpora al entramado empresarial para construir el Taj Mahal y Torre, el primer hotel de lujo del país (se inaugura en 1903). Durante los siguientes años continúa incrementándose la rama de negocios con Tata Steel (1907), compañía de hierro y acero, y Tata Power (1910), la primera de sus tres eléctricas. Un año después se funda en Bangalore el Instituto de Ciencia Indio, un centro de enseñanza avanzada. La entrada en el mercado de los bienes de consumo se produce en 1917: la nueva Tata Oil Mills se dedica a la fabricación de jabones, detergentes y aceites de cocina. Casi dos décadas después (1932), las Aerolíneas Tata suponen la entrada de India en el sector de la aviación. Finalmente, en 1939 se funda Tata Chemicals, la rama química del grupo. 1941 - 1950 El nacimiento de Tata Motors El grupo indio crea en 1945 Tata Engineering and Locomotive Company, que posteriormente pasa a denominarse Tata Motors. La nueva compañía está especializada en la construcción de locomotoras y productos de ingeniería. Tres años después de su nacimiento, la marca india crea, en colaboración con la compañía británica Marshall Sons, una apisonadora. 1951 - 1960 Los primeros vehículos Tata Motors empieza a fabricar vehículos comerciales de tamaño medio gracias al acuerdo de colaboración (15 años) que firma con la empresa alemana Daimler Benz (posteriormente, Daimler Chrysler). El desarrollo del primer vehículo se extiende a lo largo de seis meses. Cinco años más tarde, la marca india abre su primer centro de Investigación y Desarrollo en Jamshedpur (1959). 1961 - 1970 Diseño y desarrollo propios Las exportaciones llegan en 1961, fecha en la que el fabricante indio envía su primer camión a Ceylon (actualmente Sri Lanka). Cinco años más tarde se pone en marcha el Centro de Investigación de Ingeniería en la ciudad de Pune; su objetivo es impulsar la investigación y el desarrollo automovilísticos. Los esfuerzos de Tata Motors hacen que a partir de 1969 todos sus productos sean de diseño propio y surjan de un esfuerzo de desarrollo en solitario. 1971 - 1980 Los propulsores DI La década de los '70 comienza con la introducción de los motores DI (1971). Algunos años más tarde llega el primer vehículo comercial fabricado en la planta de Pune. 1981 - 1990 Llegan los vehículos comerciales ligeros La fabricación de vehículos comerciales pesados comienza en 1983. Dos años más tarde, la marca produce, en colaboración con Hitachi, la primera excavadora hidráulica. Ya en 1986 se construye el primer vehículo comercial ligero, el Tata 407; su diseño es 100% indio. Posteriormente es seguido por un nuevo modelo, el Tata 608. Finalmente, en 1989 se introduce el tercer comercial ligero, el Tatamobile 206. 1991 - 2000 El primer vehículo fabricado en India El fabricante indio experimenta un importante desarrollo a lo largo de esta década. En 1991 lanza el primer vehículo de pasajeros, el Sierra, y produce la unidad "un millón". Tras la salida del Estate (1992) establece una joint venture con Cummins Engine Co. Inc. para producir motores diésel de gran potencia y bajas emisiones (1993). Un año más tarde se producen los lanzamientos del Sumo, un vehículo "multiusos", y del comercial ligero LPT 709. Además se firma un acuerdo para poner en marcha la fabricación de turismos Mercedes Benz en India. Los siguientes modelos en aparecer son el Sumo Deluxe (1996), el Sierra Turbo (1997) y el Safari (1998), el primer SUV indio. En ese misma fecha se produce la unidad "dos millones" y se lanza el Indica: el primer vehículo diseñado, desarrollado y construido íntegramente en el país asiático es el "arma" utilizada por Tata para entrar en sector de los utilitarios. Su salida al mercado supone tal revolución que se registran 115.000 pedidos en una sola semana. Numerosos hechos de importancia cierran este periodo: el primer envío de 160 Indica a Malta; la incorporación del motor diésel Bharat Stage 2 (Euro II) a varios modelos y la aparición del Indica 2000 (equipado con inyección multipunto), los autobuses CNG y el vehículo comercial 1109. 2001 - 2009 El coche del pueblo El nuevo siglo comienza con la llegada de la segunda generación del Indica, que se convierte en el coche más exitoso de su segmento en el país asiático. Además, aparece el Safari EX (2001) y concluye la joint venture con Mercedes-Benz. Un año después, el fabricante lanza el Indigo y establece un acuerdo con MG Rover. Ya en 2003 sale al mercado el Safari Limited Edition y la versión familiar del Indigo. Además, Tata Engineering se convierte en Tata Motors Limited. Un año después, la compañía adquiere Daewoo Commercial Vehicle Company; ese mismo año, Tata Daewoo Commercial Vehicle Co. Ltd. lanza el camión Novus en Corea. La variante lujosa del Tata Indigo (SX) y el Indica turbodiésel aparecen en 2005. La marca aterriza aterriza en España de la mano del grupo Bergé; además, se hace con el 21% de las acciones de Hispano Carrocera, un acreditado fabricante español de camiones y autobuses (con la opción de comprar el resto del accionariado). Las ventas de vehículos superan los cuatro millones en 2006. Tata Motors firma un acuerdo con la empresa brasileña Marcopolo, líder en la construcción de autobuses y camiones, para la fabricación conjunta de este tipo de vehículos. Además, la marca india forma una empresa conjunta con el Grupo Fiat para la manufactura de turismos, motores y transmisiones para el mercado indio y otros exteriores. Además distribuye la marca Fiat en el país asiático. Finalmente, aparece la nueva gama del Indigo. Tata Motors y Thonburi Automotive Assembly Plant Co. (Thonburi) anuncian la creación de una joint venture en Tailandia para la construcción y comercialización de pickup en 2007. Poco después se lanza el Indica Turbo con doble airbag y ABS. En el año 2008 se presenta el Nano, un modelo que causa un gran impacto en el mercado. Además, Tata llega a un acuerdo definitivo con Ford Motor Company para la adquisición de las marcas Jaguar y Land Rover. El año 2009 se inicia con la comercialización del Tata Nano (marzo). Ese mismo mes se presenta en el 79º Salón del Automóvil de Ginebra el Prima, un prototipo de berlina de lujo diseñada por Pininfarina. Ya en octubre, la marca india adquiere el 79% restante de Hispano Carrocera, S.A. Actualmente, Tata Motors es el mayor fabricante de automóviles de India. A través de sus filiales y empresas asociadas desempeña operaciones en Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia y España.

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