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Fusión Renault Fiat, ¿en qué punto está?

Fusión Renault Fiat
La fusión Renault Fiat se fue al traste después de que el consorcio italiano retirase su oferta tras comprobar que la situación política de los galos no era la más adecuada para llevar a cabo la operación.

Hace unas semanas nos despertábamos con una de esas noticias que pueden cambiar la historia de una industria, la automovilística. El Grupo Fiat presentaba una oferta formal a Renault para unirse. El resultado iba a ser el tercer grupo automovilístico mundial, con capacidad para fabricar aproximadamente 8,7 millones de vehículos al año. Esta fusión Renault Fiat era además un movimiento perfecto para que ambas compañías cooperasen en el desarrollo de las nuevas tecnologías eléctricas, tan costosas como son, además de otras que llegarán más a largo plazo. Todo parecía perfecto hasta que cayó en saco roto.

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Una vez recibida la oferta, Renault anunció que se iba a tomar aproximadamente una semana para pensar qué hacer con ella y, sobre todo, para presentársela a sus socios. Y es aquí dónde empezaron los problemas. Por un lado, el Gobierno francés, propietario del 15% de la firma del rombo, mostró ciertas reticencias al ver cómo esta participación se iba a reducir a la mitad en el caso de que Fiat entrase en la ecuación. Además querían una serie de garantías para aceptar la oferta. Tampoco ayudó la posición de Nissan, cuya relación con Renault no pasa por el mejor momento. De hecho, algunos de sus representantes votaron en contra de la fusión.

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Llegados a este punto, la fusión Renault Fiat parecía que se iba a alargar en el tiempo más de lo previsto. De hecho, desde el fabricante francés tenían la intención de alargar el plazo para tomar la decisión, algo que no fue finalmente posible. ¿Por qué? Porque el Grupo Fiat cogió el toro por los cuernos y retiró la oferta.

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Los italianos asistieron atónitos a las 'guerras internas' que su oferta había provocado en Renault, y consideraron que en esas condiciones no querían formar un nuevo gigante del automóvil de su mano. Además, los italianos no se cortaron a la hora de exponer el motivo de la retirada de la oferta, echando la culpa a las 'condiciones políticas existentes en Francia'. En otras palabras, no querían duda alguna acerca de una operación de este calibre.

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Por su parte, los franceses se mostraron sorprendidos ante el temprano fracaso de la fusión Renault Fiat. Los del rombo afirmaron a través de un comunicado oficial que se sentían decepcionados por no tener la oportunidad de profundizar en la operación, no sin antes recalcar que la intención de sus socios en las discusiones internas que se llevaron a cabo fue siempre constructiva.

¿En qué punto se encuentra ahora esta fusión Renault Fiat? Salvo sorpresa, es cosa del pasado, un capítulo cerrado por parte de los italianos. No obstante, desde Renault se ha querido mantener la puerta abierta a volver a entablar negociaciones al considerar que la oferta de Fiat era tan oportuna como conveniente tanto desde el punto de vista industrial como financiero. En definitiva, una oportunidad perdida para ambos bandos.

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