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Ferrari cambia de estrategia: menos superdeportivos y más coches ‘populares’

El Ferrari Portofino

Vender menos coches de los que el mercado demanda. Ese ha sido el mantra que se ha escuchado en Maranello desde los tiempos de Enzo. Pero ese modelo tan consolidado basado en la exclusividad podría cambiar pronto, porque todo parece apuntar a que Ferrari cambiará de estrategia en los próximos años. Dejará de limitarse a los superdeportivos y apostará por coches, entre muchísimas comillas, populares.

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Y es que la casa italiana, que desde 2015 cotiza en Bolsa, ha empezado a hablar en los últimos tiempos cada vez más de ampliar su base de clientes y de crecer. Algo contrapuesto a la idea de ultraexclusividad que se imponía hasta ahora. La última vez fue hace unos días, cuando presentó una colección de moda de lujo con un desfile en su fábrica y, a la vez, la reconversión del restaurante Il Cavallino de la mano del chef estrella Massimo Bottura. Ambos fueron movimientos bien calculados dentro de una nueva "estrategia de extensión de marca", en sus propias palabras, que cuenta con sumar el 10% de los ingresos de la compañía para 2030. ¿El objetivo? Acercarse a gente más diversa, “tanto en términos de edad como de cultura”, según el director de Diversificación de Ferrari, Nicola Boeri.

El Ferrari Roma
El Ferrari Roma

En esa lógica también se encuadra el lanzamiento de cada vez más modelos de coches, y más diversos, para abarcar todos los segmentos de clientes. De hecho, está previsto que se presenten hasta 15 novedades de 2020 a 2025, un proceso que acabará por convertirlo en un fabricante 'de gama completa'. "Tenemos que asegurarnos de que todo el mundo pueda encontrar coches para sus necesidades, tanto si tienen una familia como si están solteros, tanto si quieren tener un aspecto más deportivo, como si quieren tener uno más elegante", ha afirmado recientemente el jefe de Marketing de Producto de la marca, Emanuele Carando, por ejemplo.

El camino ya se ha tomado

Dos pasos claros en la nueva dirección podrían ser los que se dieron entre 2017 y 2019 con la incorporación del Portofino y del Roma. Un par de coches digamos 'de acceso' (entre los 200.000 y los 210.000 euros; inaccesibles para la mayoría de humanos, pero aún lejos de los más de 500.000 del 812 Competizione) con motor delantero V8 biturbo que se alejan de la imagen de superdeportivo para jugar más en la liga en que antes destacaba el California. Y eso a pesar de que, por aquella época, Ferrari sostenía que no abandonaría la exclusividad.

Frontal del Ferrari Roma
Frontal del Ferrari Roma

Con ellos se consiguió el objetivo de extender la 'familia' de clientes, algo que tradicionalmente ha supuesto un gran problema. En 2020, por ejemplo, más del 60% de las ventas de la marca fueron a parar a personas que ya antes poseían un Ferrari. Frente a eso, el Portofino y el Roma sí están sirviendo para atraer a nuevos compradores, todo un logro para una compañía que ahora debe contentar a sus inversores, además de mantener la exclusividad.

Y no son los únicos. Es el mismo camino que han seguido, sin ir más lejos, McLaren con el GT o Lamborghini con el Urus. Tras años de resistencia, la propia Ferrari debería presentar finalmente el año que viene el Purosangue, su primer SUV. Parece el signo de los tiempos. Aunque cabe preguntarse qué pensaría Enzo, autor de ese mantra de "vender un coche menos de lo que el mercado demanda" sobre el hecho de que Ferrari cambie de estrategia tantos años después.

Fuente: Business Insider

Etiquetas: lujo, Superdeportivos

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