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Los 10 mejores coches británicos de la Historia

Jaguar XJ220

Sí, la industria del motor del Reino Unido ha dado muchas alegrías, aunque también haya pasado por momentos muy difíciles. Y por eso, abrimos la caja de los truenos (en el buen sentido) con espectacular Jaguar, uno de nuestros superdeportivos favoritos de todos los tiempos, que tiene el honor de encabezar nuestra lista de los 10 mejores coches británicos de la Historia.

Dado que a poco que lo pienses te vendrán a la cabeza muchos más, esta vez hemos cribado de muchas maneras, y siempre, cómo no, esto es una selección de las muchas que se podrían hacer. 

jaguar e type 60 edition

El Jaguar E-Type, otro de los eternos candidatos al Top-ten

Es más, ya te adelanto que algunos de nosotros adoramos los coches británicos, pero a veces nos ha dado pereza tener alguno de ellos en el garaje por tratarse de marcas extintas (MG, Rover...), por ser demasiado costosas de restaurar (Jaguar), por estar muy cotizadas de entrada (Triumph, Morgan, ¡McLaren!) o, simplemente, por ponerse a tiro unidades que tenían el volante a la derecha (y se convertían en menos apetecibles para circular por España).

Por otra parte, aquí hemos dejado fuera vehículos de fabricación claramente británica pero que no dejaban de ser marcas de fuera (incluso si su mercado principal era Gran Bretaña, en algunas ocasiones), pero no nos importa en absoluto que ahora pertenezcan a no a otros grupos internacionales. Así, olvídate de los Ford Escort MKI, Sierra Cosworth, DeLorean DMC-12 (que se produjo en Irlanda del Norte)...  

Sin embargo, sí que hemos dejado coches de lo más 'frikis' (Morgan Threewheeler), que nos hacen mucha gracia..., pero que difícilmente cabrían en cuanto a "los mejores" de... 

En fin, 'at last but not least', como dirían por esos lares... aquí van nuestros 10 mejores coches británicos de la Historia de hoy. 

1 Jaguar XJ220

Jaguar XJ220 Concept
Jaguar

Quizás deberíamos empezar con el Jaguar E Type, por ser uno de los primeros deportivos modernos, pero por dar un pequeño giro, comenzamos mejor con el Jaguar XJ220, que fue todo un alarde de poderío de diseño y tecnología, capaz de engatusar a los 'British' más sibaritas de la elegancia -como Elton John- o a los verdaderos amantes de las carreras. 

¿Por qué? Porque irrumpió pasando inmediatamente a la historia en 1992 por ser el coche de producción más veloz del mundo -347 km/h-, gracias a su poderoso motor V6, de 3.498 cc y 550 CV (originalmente, aunque luego serían incrementados). 

Y además, también ganaría un año después de en su categoría en las 24 Horas de Le Mans, antes de que se acabara en 1994 su efímera vida.  

2 McLaren F1

McLaren F1

Diseñado por Gordon Murray en carrocería monocasco de fibra de carbono, el primer vástago 'de calle' (1994-1998) por los de Woking cumpliría el sueño de Bruce McLaren de tener un superdeportivo de carreras totalmente homologado (el fundador en 1963 de la segunda escudería más laureada de la historia de la F1 llegó a hacer un prototipo para circular por vía pública en 1969, pero nunca se produjo en serie). 

Tenía unas formas únicas, un cockpit de 3 plazas con el volante justo en la central... Y con un motor V12 BMW MS70/3 de 6.064 cc y 627 CV, tomaría el relevo del Jaguar XJ220 como el más veloz del planeta, con una marca inicial de 386,4 km/h.

También fue el sucesor natural del superdeportivo británico anterior, al ganar Le Mans en 1995.

¿Dueños ilustres? Ralph Lauren, el Sultán de Brunei, Jay Leno, Elon Musk... y el actor Rowan Atkinson ('Mr Bean'), sin ir más lejos... 
 

3 Mini

En cualquiera de sus formas, damos un salto a uno de los, pero no nos separamos tanto como parece de los dos primeros, porque el coche con el que todo el mundo relaciona al mencionado actor que encarna a 'Mr Bean' no era un McLaren ni un Rolls-Royce... sino un Mini verde con capó negro. Y también sorprendería a todos con sus dotes de competición ¡desde su victoria en el Rally de Montecarlo de 1966!

El Mini fue toda una revolución en su tiempo y sigue siendo hoy todo un icono del diseño y la polivalencia, como marca (Mini pertenece a BMW desde 2000) a lo largo y ancho del planeta. 

Su origen, sin embargo, es británico: se debe a la British Motor Co. (BMC) y al ingeniero de origen griego, Alec Issigonis, que en 1959 revolucionó la automoción con un automóvil mínimo por fuera pero con gran espacio interior para cuatro adultos gracias a su motor delantero transversal, con caja de cambios y tracción también delante y una serie de soluciones que marcaron un antes y un después. 

4 Land Rover Defender

Land Rover Defender
Land Rover DefenderLand Rover

Nunca dijimos que fuera el más cómodo, ni el más seguro ni el más fiable... ni, mucho menos, el que mejor relación calidad/precio ofrecía, sobre todo en los últimos años. Pero nadie puede negar que, junto al Jeep Willys, el Defender ha sido todo un pionero de los 4x4 de verdad y un auténtico icono en sus 60 años de producción. 

En todo el mundo se le tiene especial cariño, e incluso en España se llegó a fabricar en la planta de Santana en Linares (Jaén), en sus versiones corta, larga, con techo de lona y ligero, además de otras muchas transformaciones que se siguen viendo por todas partes. 

El éxito en el resto del planeta también ha sido indiscutible. Y por eso, la firma británica acaba de lanzar el nuevo Land Rover Defender, que ya poco se parece al primer vistazo al original, pero que trata de mantener todo su ADN de acuerdo con los nuevos tiempos. 

5 Rover SD1

Rover SD1

Puede que sea el último Rover puro, aunque murió muchos años antes de que la mítica firma británica MG-Rover entrara en quiebra definitiva hace ya 15 años largos... y 'resucitara' como Roewe e incluso MG de la mano de los nuevos dueños chinos de la marca. 

Viejas glorias: Rover SD1

Pero el Rover SD1 pretendía encarnar lo mejor de la British Leyland en cuanto a prestaciones en la primera mitad de los 80, hasta 1986, con toda la comodidad y el glamour para familias pudientes y que quisieran optar por un producto premium, pero que optaran por un producto nacional que, a priori, no tuviera nada que envidiar a las berlinas firmadas por BMW, Audi o incluso Mercedes. 

La versión top llegó a montar una mecánica de 8 cilindros en V y 200 CV de potencia. 

6 Aston Martin DB5

¡No se me enfaden! Ya sé que meter un Rover por bueno que sea antes que un Aston Martin puede ser considerado un sacrilegio. Y entre los Aston más top de los top, en efecto, parece que nadie nos tirará objetos punzantes si escogemos para nuestra lista de los 10 mejores coches británicos de la Historia: el mitiquísimo y aún más cotizado Aston Martin DB5

Además de su estilo, belleza, elegancia y cualidades de coche 'sport' de 1965, para colmo es el coche más característico de la saga de 'James Bond', el agente 007

Pero es que la versión de calle, sin 'truquitos', ya es todo un icono de la automoción del siglo XX, en una marca de deportivos de lujo como es esta. Además, ha tenido muchos personajes de lo más famosos detrás de su volante, como Paul McCartney, que lo usaba en la época de la 'Beatlemanía' como coche de diario... ¡e incluso para llevar objetos y herramientas de bricolaje para sus amigos!

7 Lotus Esprit

Lotus Esprit Turbo de Colin Chapman

También lo hubo como 'submarino' en las películas de 007, fue el coche con el que Richard Geere paseaba a Julia Roberts en 'Pretty Woman'... y todo un símbolo en los 80 de una marca con altibajos que en ese momento nos gustó y mucho que se separara de la típica filosofía que definía a Lotus: "menos peso, menos motor". 

Aquí, de hecho, hemos elegido el Lotus Esprit Turbo, por ejemplo. Y ya puestos, el Esprit del 'alma mater', Colin Chapman, uno de los ingenieros históricos de la Fórmula 1, ganador de 7 Mundiales .

8 Triumph

Triumph.
Triumph.

Fabricante

Fundada en 1889, en 1960 fue adquirida por Leyland Motors en 1960 y estuvo produciendo interesantes deportivos de pequeño tamaño hasta 1984.

En realidad nos quedamos con cualquiera de ellos, por 'British-British' y por ponerlos en el garaje al lado de cualquiera de las motos Triumph de las que hemos probado. ¿Por ejemplo? El Triumph GT6 que ves sobre estas líneas, quizás, aunque no le haríamos ascos al TR2, al TR3... y cómo no, al Triumph Spitfire

Curiosamente, aunque cesó la producción hace 36 años, la adquisición de Mini tuvo que ver con que en 1996 BMW también se hiciera con esta marca, aunque de momento no haya planes de resucitarla. ¿No estaría mal, verdad?

9 Bentley 4 ½ litros Le Mans Sports

Bentley 1/4 Le Mans 1928
Auto Bild España

Aunque pertenezca al Grupo VW, Bentley sigue siendo una de las marcas más importantes de Gran Bretaña.

Y aunque el Bentley Continental GT nos encante y lo probemos de cuando en cuando por aquí, o te hayamos contado en los últimos años parte de los éxitos del español Andy Soucek en competición, podíamos seleccionar cualquiera, como el del vídeo. 

No obstante, nos quedamos con el Bentley 4 ½ litros Le Mans Sports de 1928, clasificado como uno de los Bentleymás importantes del mundo y carrocería Vanden Plas y uno de los forjadores de la leyenda de los míticos 'Bentley Boys'.

10 Rolls-Royce Dawn Silver Bullet

Y de los coches que han marcado una época... a los nacidos clásicos; de finales del siglo XIX a la segunda década del siglo XXI: cerramos nuestros 10 mejores coches británicos de la Historia de hoy con un Rolls-Royce.

Concretamente, uno de los últimos del 'espíritu del éxtasis' y "uno de los más atractivos jamás construidos”. El Rolls-Royce Dawn se inspira en el clásico descapotable 'Silver Dawn', producido entre los años 1950 y 1954 y es una reinterpretación de lo que este sello de lujo, exclusividad y glamour es capaz de producir en la actualidad: motor V12, 563 CV, par motor de 780 Nm... y dos toneladas de peso que aceleran de 0 a 100 km/h en sólo 4,9 segundos hasta los 250 km/h de velocidad máxima limitada electrónicamente. Oh, my God!  

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