Skip to main content

Prueba

Motos

Prueba Triumph Speed Twin 2019: equilibrio entre dos mundos

Prueba Triumph Speed Twin 2019
Nota

8

Entre las custom y las roadster. Así es la nueva miembro de la familia Bonneville. A la venta el 21 de febrero de 2019.

Partiendo de un amplio repertorio de motos de estética clásica y tecnología actual, Triumph ya disponía en su catálogo 2018 de motos deportivas como la Triumph Thruxton R, así como motos cómodas y elegantes como la T120 Bonneville. El mercado en el que las modern classic o neorretro se mueven es muy competido, y otros fabricantes disponen de motos más confortables que la primera y más prestacionales que la segunda. La nueva Triumph Speed Twin 2019 intenta cubrir ambos mundos de modo eficaz; hablamos de una moto con una postura ergonómica y un peso contenido, a la par que incorpora un motor 'vitaminado', control de tracción y 3 mapas de entrega de potencia que pueden seleccionarse en marcha. Hemos tenido una toma de contacto para comprobar si esta moto sirve lo mismo para ir a hacer gestiones que para una ruta rápida por carretera de montaña…  o para un viaje en autovía.

Precios de motos Triumph 2019

La primera impresión es muy agradable: moto con estética clásica, retrovisores anclados a los puños, buenos acabados, equipamiento completo y comodidad al asiento. Su peso en vacío no llega a los 200 kilos, mientras la altura del asiento de 807 mm permite adaptarse a la mayoría de las tallas y resulta una moto fácil de mover en parado.

Arrancamos para esta primera prueba de la Triumph Speed Twin 2019 y pronto notamos un sonido característico y cautivador de este bicilíndrico heredado de la Triumph Thruxton R de 1200 cc con 97 caballos, que se caracteriza por una curva de par muy plana y que empuja de modo progresivo desde las 3.000 hasta las 7.000 vueltas con un par motor máximo de 112 Nm. 

Llega la Triumph Speed Twin 2019

En el momento de ponernos en marcha la ligereza de la moto -10 kg menos que la Thruxton, de la que hereda motor - junto al par que entrega el motor permiten moverse entre el tráfico urbano con la ligereza y soltura.

El tacto del embrague  -por cable y con sistema antirrebote- está muy bien conseguido y facilita una conducción fluida, ayudado por el completo cuadro de instrumentos de agujas principales tradicionales junto a dos pequeñas pantallas digitales que informan del modo de conducción, combustible, autonomía, odómetro, indicador de marcha engranada... ¡Prueba 'de hacer gestiones' superada! 

Prueba Triumph Speed Twin 2019
Prueba Triumph Speed Twin 2019

Si salimos de ruta a una carretera con curvas con motos deportivas. El reto para esta 'custom roadster' no es fácil de superar, así que en la toma de contacto tenemos la oportunidad de aceptar el desafío y probar la Speed Twin en este entorno.

Prueba Triumph Speed Twin 2019
Prueba Triumph Speed Twin 2019

Para ese duro trabajo la parte ciclo, la moto se encuentra preparada por su configuración de chasis y suspensiones; es firme pero confortable. En lo referente al motor, eligiendo la opción de conducción Road o Sport, nos encontramos que los 97 CV son muy fáciles de usar por la entrega de par -deliciosa entre 3.500 y 6.000 rpm-. Y si elegimos la opción Rain, el mapa motor se tranquiliza mucho, por lo que solo recomendamos usar este modo con suelo húmedo o para economizar gasolina.

Sometiendo a trabajo intenso al cambio de la moto nos que la relación de marchas permite a cualquier velocidad disponer de la marcha adecuada para adelantar con agilidad, y que el embrague antirrebote funciona de modo muy eficaz, digiriendo reducciones bruscas sin ninguna queja.

Prueba Triumph Speed Twin 2019
Prueba Triumph Speed Twin 2019

En lo referente a la frenada, los frenos Brembo de doble disco delantero con pinzas de 4 pistones y ABS paran la moto con solvencia y eficacia, mientras el control de tracción evita que nos llevemos un susto en forma de latigazo trasero cuando el asfalto pierde adherencia.

Los neumáticos de origen son unos Pirelli Diablo Rosso 3 de medidas 120/70ZR17” delantero y 160/60 ZR 17” trasero tienen muy buen agarre y ayudan mucho a la moto a mantener la trayectoria elegida. 

Para los más 'quemados', la moto permite incluso desconectar el control de tracción, pero con esto no queremos proponer a nuestros lectores que consideren esta moto como una deportiva, sino como una 'naked' de buenas prestaciones con las que podemos compartir ruta con motos deportivas sin perderlas de vista. Si nos acercamos a los límites de la moto, los más rápidos notarán uno en la horquilla delantera KYB no regulable de 41 mm de diámetro y 120mm de recorrido, que, sin embargo, en conducción normal es ligera, efectiva y confortable.

Y ahora, de fin de semana

Y por fin durante la prueba pudimos probar la moto en autovía, a modo de viaje vacacional… algo para lo que las motos naked no están en su salsa, pero que es inevitable en ocasiones. En esta situación la Triumph Speed Twin 2019 se desenvuelve muy solvente a velocidades legales, con suficiente porte para no sufrir vibraciones extrañas ni flotación de la horquilla que en otras motos hemos sufrido; además de tener la percepción de que el consumo es bajo (4,8 litros/100 km y 109 gramos de CO2/km) y que la autonomía que permite el depósito de 14,5 litros de esta moto ronda los 290 km, algo que esperamos comprobar en una prueba en profundidad.

Prueba Triumph Speed Twin 2019

La conclusión es que sí se puede hacer un viaje convenientemente preparados. Volvemos a aparcar la moto en su destino para descubrir que las revisiones son cada 16.000 kilómetros (excepto la primera a los 800) y que bajo el asiento de serie disponemos de una toma USB para recargar dispositivos móviles.

Precio de la nueva Triumph Speed Twin 2019

A partir del jueves 21 de febrero está a la venta esta nueva “custom roadster” de la amplia familia Bonneville del fabricante de Hinckley. El precio base de la nueva Triumph Speed Twin 2019 es de 13.100 euros, en color Jet Black y con 4 años de garantía sin límite de kilómetros; dos de fábrica y dos contratada mediante aseguradora.

Prueba Triumph Speed Twin 2019

Para personalizar esta moto, Triumph dispone de un amplio abanico de más de 80 posibilidades como unos esquemas de color con dos tonalidades y fileteado de pintura a mano de la moto de pruebas (300 euros), TPMS (control de presión de neumáticos), puños calefactables , silenciador de aluminio cepillado Vance and Hines, tapas de admisión negras, asientos con costuras en color marrón o negro, protectores para las rodillas, intermitentes multifunción homologados para luz de posición, embellecedores de faro delantero, cubrecárter, bolsas sobre-depósito, fundas, alarmas...

En resumen, Triumph apuesta fuerte por tener lo mejor en deportividad sin perder el confort en una moto muy completa e intemporal que está entre las más brillantes 'Custom Roadster'. Y eso no puede ser más que positivo para este nicho del mercado. 

Texto: Manuel Álvarez

Datos técnicos de Triumph Speed Twin 2019

  • 2 cilindros paralelos en línea transv. SOHC, 8 v refrigerado por agua
  • 1200 cc
  • 112 Nm a 4.950 rpm
  • 97 CV a 6.750 rpm
  • 6
  • Horquilla KYB DE 41mm de diámetro Y 120mm de recorrido (delante) y doble amortiguador KYB ajustable con precarga, con 120mm de recorrido (detrás).
  • Doble disco flotante 305 mm con pinzas Brembo de 4 pistones/ disco trasero 220 mm con pinza flotante Nissin y 2 pistones. ABS.
  • 1430/760/1110 mm
  • 196 kg
  • 807 mm
  • 120/70 ZR17 y 160/60 ZR17
  • 14,5 l
  • 4,8 l/100 km
  • Euro 4
  • A
  • Desde 13.100 eurps
  • 4 años
  • Gasolina

Conclusión

Lo mejor

Peso contenido, motor elástico y contundente, estética atractiva y atemporal.

Lo peor

Potencia poco aprovechable en autovía, horquilla inadecuada para uso deportivo.

Y además