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10 coches legendarios que la generación Z no conoce

10 coches legendarios que la generación Z no conoce

Y no los culpamos... Bueno, un poco. 

La ignorancia es humana, pero atrevida. Y nadie nace sabiendo, pero... ¿de verdad, de verdad, DE VERDAD que no te suenan siquiera un poquito estos modelos con los que vamos a deleitarte? Pues no eres el único, me temo. Porque aunque a algunos les parezca mentira, aquí van 10 coches legendarios que la generación Z no conoce (snif). Nota: algunos de ellos vienen con modelo, porque estaba muy de moda entonces, aunque ahora a nosotros también nos parezca algo totalmente viejuno.

10 coches legendarios que los millennials no conocen

Y no, no te hagas el friki ni 'el sueco' si no te suenan. Qué le vamos a hacer; lo primero es "reconocer tu problema" (desde el cariño). Quiero decir que te perdonamos, pero como acto de penitencia, al menos dedícale unos minutos a leer esto. Y como si fuéramos buenos padres de familia: recuerda que "es por tu bien". 

Pero antes de empezar, ¿qué es la llamada 'generación Z'? En esto no hay consenso, por supuesto, porque todo el mundo bautiza colectivos, pero en el fondo a nadie le gusta ser etiquetado en ninguno de ellos. Así que tomaremos la definición más extendida, aquella de que son las personas que nacieron entre 1990 y 2000

Y lo cierto es que si después de hacerte un experto en lo que viene quieres hacer tú mismo una pequeña encuesta de andar por casa, pregunta a los veinteañeros implicados si conocen estos vehículos. Será difícil que acierten, entre otras cosas porque algunos no son muy míticos, otros no están en museos cercanos... Y, sobre todo, son máquinas a los que el cambio de siglo les pilló como coches 'viejos' y fueron carne de planes estatales de achatarramiento

Especial coches clásicos

Pues bien, esta es nuestra humilde lista de 10 coches legendarios que la generación Z no conoce... y cuyos integrantes están a tiempo de solucionarlo (guiño-guiño, codo-codo).   

1 Autobianchi A112

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Empezamos fuerte, ¿eh? Ya es muy difícil ver un Autobianchi A112, pero que sepas que en España no era tan raro ver alguno de los representantes de esta legendaria marca italiana absorbida por Fiat. 

De hecho, los últimos coletazos fueron el Autobianchi Y10, hermano mellizo del Lancia Y10 y que sí que, pese a su toque selecto, fue bastante reconocible en nuestras calles a finales del siglo pasado (suena fatal, lo sé). 

El Autobianchi Primula fue el primer modelo del gigante italiano que se comercializó con tracción delantera, por cierto, pero el más popular aquí en España (dentro de que no obtuvo ventas masivas) fue el A112, que era de lo más pintón y moderno, especialmente, la versión potenciada: el Autobianchi A112 Abarth

2 BMW 2002

BMW 2002 Turbo

No, el BMW M3 se lo sabe ya todo el mundo y ha celebrado más aniversarios que el típico compañero 'escaquéitor' que siempre se está inventando eventos familiares irrenunciables para librarse de los marrones. 

El BMW 2002 fue un cochecito de lo más interesante para la marca, porque encarnaba a la percepción su ADN de berlina deportiva premium. Y sí, ese sí que era espartano, pero de lo más divertido, con su comportamiento tan equilibrado, su tracción trasera... y unas formas más coupé que de lo otro y de lo más llamativas para la época. 

No te culpo de que tu padre no tuviera uno ni aprendieras a conducir con él, porque en los años 70 los coches de importación no abundaban precisamente, y BMW, Mercedes o Audi eran palabras mayores. Pero toma nota, porque hubo de este 2002 una versión turbo (muy cotizada, aunque personalmente, yo me quede con el atmosférico) y también lo verás en fotos preparado por Alpina

3 Citroën SM

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Este es algo más fácil porque en 2020 ha cumplido 50 años y todo han sido fiestas, homenajes y recordatorios. Sin embargo, ahora que muchos se escandalizan al enterarse de que muchos Mercedes llevan motores Renault, ¿qué opinas de un Citroën con mecánica Maserati? Pues lo hubo, vaya que sí, y con estas formas tan exclusivas a la par que elegantes. De hecho, si pinchas en el enlace, descubrirás que, entre otras cosas, el Citroën SM fue en su día el GT de tracción delantera más veloz del mundo. 

La foto de apertura de este post corresponde a su interior, por cierto... 

4 Audi Coupé

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Seguimos de deportivos coupés, de dos puertas, para cuatro personas. En este caso, muy al gusto alemán -y cómo no, al nuestro (o de los que podían permitírselo durante la década de los 80 y comienzos de los 90)-. 

Este coche sigue siendo un objeto de deseo para muchos desde sus versiones más básicas, aunque para los no iniciados cuesta un poco aclararse en las denominaciones comerciales de aquella época, porque las diferencias entre la familia del Audi 80 y la gama del Audi 90 no se entendía a la primera ni entonces. 

Sus formas llamaban tanto la atención como sus acabados interiores. Y aunque era un poco pesado para culebrear por las carreteras de montaña, hay que reconocer que cuando enganchabas autopistas y autovías, era un auténtico -y comodísimo- avión del que sólo había que preocuparse de una cosa: los consumos. 

Como nota curiosa te diré que en la versión de 20 válvulas (motor de 5 cilindros y 2,3 l) veías bajar la aguja de la gasolina en tiempo real. Y no era el más 'bestia', porque estaban los apellidados S2, quattro... 

5 Fiat 126 3p

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No, no es un Seat 133 -que sería otro de los 10 coches ¿legendarios? que la generación Z no conocerá-, ni un 127. Ni siquiera se fabricó aquí bajo licencia, sino en Polonia y por Fiat. 

Hemos elegido esta foto, con seres humanos, para que te hagas una idea más aproximada acerca de sus verdaderas dimensiones. No obstante, el hecho de que las modelos estén detrás y algo separadas del coche nos da que pensar sobre la sesión fotográfica. ¿Tú también crees que pudo hacerse de forma intencionada para que el verdadero protagonista pareciera 'más coche'?

Sea como fuere, este minúsculo utilitario representó los últimos coletazos de los llamados 'todo atrás' (motor, caja de cambios y tracción en la parte posterior), y aunque era una especie de Fiat 500 'modernizado' con las rimbombantes aristas de entonces, ni tiene ni tendrá nunca el encanto de aquel. 

6 Jaguar XJ-S

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Envejecieron tan mal y dieron tantos problemas eléctricos que a pesar de ser un coche selecto y de lujo, no es nada fácil ver uno, porque ha sido difícil hacer que sigan circulando las pocas unidades que ya había. 

Y es una pena, porque los Jaguar XJ-S eran una preciosidad, con formas únicas y reconocibles desde lejos, que representaban parte del poderío -aunque siempre parecía que en crisis financiera- de la industria británica del momento. 

Uno de mis preferidos fue siempre el Jaguar XJSC (cabrio) con motor de 12 cilindros, que tuve la ocasión de conducir durante muchos kilómetros por Inglaterra... y del que espero que mandes foto -o selfie, que es más de la generación Z- si ves alguno.  

7 Jeep Commando

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Este sí que se vio mucho por las zonas rurales, porque también se fabricó en España bajo licencia. Y hoy, en plena eclosión de los SUV, sería justo hacerle un huequecito como pionero, porque si te fijas tampoco es que fuera un Jeep Willys ni un Land Rover Defender (no pongo Santana, que nos perdemos -desde el cariño-). 

La increíble historia del Jeep Willys

El Jeep Commando pretendía tener un toque refinado, a pesar de los pesares, pero se trataba de un todoterreno eficaz y su techo duro lo hacía propicio para las escapadas de ocio. 

Como todo, fue carne de desguace durante los años 80 y 90. Y por culpa de posts como este, hoy, en cambio, se ha empezado a cotizar por encima de sus posibilidades (y me temo, que de las nuestras). Y no me digas que no mola que tenga algo de lo que no pueden presumir algunos: ¡la parrilla típica de la marca!

8 Lancia Beta HPE

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Otro de los coches escasos pero reconocibles que se fabricaron en España bajo licencia... Y este, en concreto, junto a la versión Coupé 2000, fue producido por en Barcelona ¡por Seat

El Lancia Beta comprendía en Italia una familia de deportivos ciertamente glamourosos para quienes buscaban un coche de prestaciones considerables -para la época-, diseño diferenciado (especialmente, en mercados como el español), estilo propio (de eso no hay duda) y hasta con cierto aire práctico en la versión HPE (el Beta Coupé y el Beta Montecarlo -ese sí que fue más 'legendario'- presumían de otras cosas, desde luego). 

Y claro: entre las pocas unidades que se fabricaron, la escasa fiabilidad de sus motores y su enorme depreciación en los 80 y 90, pues hoy encaja bien en nuestra lista, como homenaje a este intento tan 'chic' de animar el mercado nacional. 

9 Renault 20 

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Incluso en las marcas más generalistas como Renault, hay modelos raros. Este tenía la típica carrocería de dos volúmenes que se puso tan de moda en los años 70 y 80 -y que hoy está desfasadísima- entre multitud de marcas como esta, Citroën, Talbot, Lancia, VW... 

Sin embargo, el Renault 20 sí que salió 'bueno'. Lo que pasa es que en España, no fueron tantos los que no se conformaban con un R-12 o con un Renault 18 y buscaban rascarse el bolsillo con un R-20 sin saltar a otro fabricante premium. ¡Y no digamos ya pensar en el Renault 30, que era el buque insignia y prácticamente el mismo concepto!

10 Volvo 480

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Y por último, cerramos esta (en realidad, interminable) lista, como todas las que hacemos, de los 10 coches legendarios que la generación Z no conoce, con la filosofía opuesta al ejemplo número 9: una marca premium como Volvo que quería acercarse a un público más joven y desenfadado que el que conducía sus tradicionales, lujosas y seguras 'cajas de zapatos'. 

El resultado fue el Volvo 480, un precioso compacto deportivo de faros escamoteables (si te fijas, hubo que meter con calzador la típica parrilla frontal) que no terminó de convencer, en parte por su mala fama -especialmente, en el caso del la versión turbo-

Pero como aquí no se trata de echar cuentas ni de hacer un práctico sobre movilidad y ahorro -pásate cuando quieras por la sección y nos tomamos un café-, pues nos damos el gustazo de incluirlo aquí. ¿A que a ti también te encanta, aunque sea por raruno? 

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