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Guía de compra: cinco opciones por 25.000 euros

guia compra 25000 euros

Un compacto, un crossover, un SUV, un familiar y un todocamino urbano. Puede sonar a chiste, pero son modelos muy serios cuya compra te deberías plantear. Enfrentamos al Toyota Corolla, el Citroën C4 X, el Volkswagen T-Cross, el Peugeot 308 SW y el Hyundai Kona.

El precio de los coches está por las nubes. El presupuesto que nos planteamos en este caso, como ves en el titular, es de 25.000 euros. Tal y como se han puesto las cosas, diríamos que es casi la tarifa mínima recomendable si quieres adquirir un vehículo que te sirva para todo.

Nuestra idea es plantearte opciones muy diferentes, tanto por quien los fabrica, como por el concepto que tienen. Así, siguiendo el orden que tienen en esta imagen, el primero que salta al ruedo es el Toyota Corolla, que no podía faltar, ya que es el modelo más vendido en el mundo del año 2022 y que destaca no sólo por ser híbrido, sino por su fiabilidad.

Guía de compra: ¿coches de combustión o eléctricos?

El Citroën C4 X lo traemos como opción diferente, ya que su carrocería tipo fastback, a medio camino entre una berlina y un coupé, pero con innegables aire de crossover es muy diferente al resto de alternativas que aquí se reúnen.

El Volkswagen T-Cross llega como representante del segmento SUV y resulta una opción muy atractiva por unos 25.000 euros, por pertenecer a un fabricante que siempre se asocia casi, casi, a lo premium. 

No podía faltar un familiar. En este caso elegimos el Peugeot 308 SW, también de aspecto y calidad elitista.

Y, finalmente, la gran novedad, el nuevo Hyundai Kona, que sorprende por su futurista diseño y su interior tecnológico.

En las siguientes líneas desmenuzamos cómo es cada uno de estos modelos que, por cierto, ordenamos alfabéticamente y no atendiendo a ningún otro tipo de criterio de calidad o preferencia por nuestra parte. 

Citroën C4 X PureTech 100: pensado para gente diferente

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Hemos querido traer a esta 'Liga de los 25.000 euros' al Citroën C4 X porque es una alternativa diferente, debido a su carrocería tipo fastback (con caída de techo en la parte trasera, al estilo de un coupé), pero conreminiscencias SUV.

Se basa en la misma plataforma CMP del Citroën C4 normal. De hecho, la distancia entre ejes es la misma (2.670 mm), lo que quiere decir que el espacio interior es bastante amplio. Algo que debes tener en cuenta si sueles viajar con acompañantes. La longitud total del coche es de 4,6 metros, lo que quiere decir que los voladizos han crecido. 

Citroën ë-C4 X

Esto se traduce en que, por un lado, tiene mucha presencia sobre la carretera, y, por otro, en que ofrece un maletero realmente grande, con una capacidad de 510 litros y unas formas bastante aprovechables. Lo malo es que no cuenta con un amplio portón que nos facilite cargarlo de maletas, sino con una pequeña tapa de maletero.

El modelo de acceso a la gama no sólo se ajusta al presupuesto establecido, sino que está disponible por 22.805 euros, así que es, con diferencia, el más barato de todos los que aquí te presentamos.

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Se trata de la versión Feel equipada con el motor gasolina 1.2 PureTech de 100 CV, que es un tricilíndrico turbo que envía la fuerza al eje delantero por medio de una caja de cambios manual de seis velocidades. Su empuje no es como para tirar cohetes, pero tendrás más que suficiente para realizar todo tipo de trayectos. 

Y lo que más te va a gustar es que su consumo medio es de poco más de 5,0 litros. Los datos oficiales WLTP prometen un gasto de 5,3 l/100 km. Su comportamiento, como es habitual en la marca francesa, es 100% confortable, con una suspensión blanda que filtra bien los baches y una dirección suave que sí sería deseable que fuera más directa.

Si eres de lo que buscan mejores prestaciones, por algo más de dinero puedes comprar el motor PureTech de 130 CV. Eso sí, su precio se eleva a los 26.915 euros.

Hyundai Kona 1.0 T-GDi Maxx: el futuro ya está aquí

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Pocas veces un coche cambia tanto de una generación a otra. Pero hay que reconocer que este cambio le ha sentado fenomenal al SUV pequeño de Hyundai.

Para ser realistas, hay que decir que de pequeño ya tiene bastante poco, porque crece 15 centímetros respecto a la generación anterior y se podría considerar ya casi como un SUV compacto

Prueba Hyundai Kona 2023

No obstante, pese a que tiene una distancia entre ejes de casi 2,7 metros, el espacio en la segunda fila no es tan amplio como cabría imaginar. Sí que está bastante bien su maletero, que ofrece de 466 a 1.300 litros de capacidad.

Es imposible no hablar de su diseño. Aunque este siempre es un apartado subjetivo, nadie podrá negar que el Kona es diferente. Y poder presumir de un diseño tan personal en un segmento con tantos candidatos, siempre es algo positivo. Eso sí, han bajado tanto la posición de faros y pilotos traseros que estos quedan demasiado expuestos y en caso de accidente la avería será bastante más costosa.

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La versión que se ajusta a los 25.000 euros es la equipada con el motor turbo gasolina 1.0 TGDi,  que es un tricilíndrico de 120 CV bastante voluntarioso, cuyo consumo medio oficial es de sólo 5,7 litros. Con el acabado de acceso Maxx cuesta 25.190 euros.

Aunque quizás sería interesante invertir 1.250 euros más y así poder adquirir la versión equipada con sistema eléctrico de 48 V, un mild hybrid que no sólo consume un poquito menos, sino que se beneficia de la Etiqueta ECO de la DGT.

Por dentro, misma modernidad que en el exterior, con una configuración similar a la de los modelos Ioniq de Hyundai, con mucha tecnología (cuadro de mandos de 4,2" y pantalla principal de 12,3") y unos asientos que ahora recogen mejor la espalda que antes.

Peugeot 308 SW: para familias elegantes

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Los familiares nunca han contado con muchos seguidores en nuestro país, al contrario de lo que ocurre en otros países de Europa. Nosotros sí que defendemos este tipo de modelos, ya que son más eficientes, casi igual de capaces y prácticos que los SUV y ofrecen un mejor dinamismo.

El modelo que te proponemos aquí es el 308 con carrocería SW (Station Wagon), que está disponible desde 25.000 euros si eliges el motor PureTech 130 con cambio manual de seis velocidades y el acabado Active Pack. 

prueba peugeot 308 sw hdi 130

Y también te podría encajar perfectamente la versión Style, que cuesta sólo 100 euros más y equipa unos guarnecidos interiores diferentes, lunas tintadas y umbrales de puerta de aluminio.

Es una opción muy interesante, porque entra dentro del presupuesto fijado, pero ofrece más potencia que el resto de modelos reunidos aquí, a excepción del Corolla, que al ser híbrido suma la fuerza de dos propulsores.

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Se trata, igual que la mecánica del Citroën (marca que, como Peugeot, pertenece al Grupo Stellantis), de un bloque de tres cilindros turbo, pero en este caso con 1,2 litros de cilindrada. Por tanto, trabaja de forma más holgada y se nota más poderoso en todo el rango del cuentavueltas. 

Eso supone que no tengas que pisar tanto el pedal del acelerador y, por tanto, a rebajar el consumo, que en este caso es de 5,6 l/100 km.

Su respuesta es muy equilibrada, porque muestra maneras suaves, pero lo puedes conducir de forma ágil en zonas de curvas, aunque quizás la dirección es un pelín blanda y le falta algo de peso y solidez.

En el lado tecnológico, cuenta con la tercera generación del ya conocido i-Cockpit, que es esa configuración de cuadro de mandos digital (en 3D en los acabados GT y GT Pack) en posición elevada, con el volante bajo y una pantalla central de 10" orientada al conductor. 

Al principio la verdad es que resulta incómodo, pero te terminas acostumbrando. Y lo que más me gusta es su espacio interior, especialmente en la segunda fila y su gran maletero de 608 litros, el más grande de todos.

Toyota Corolla 140H Active Plus: el híbrido más querido

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Poder aspirar a un híbrido con un presupuesto de 25.000 euros es querer rizar el rizo, pero es que, para colmo, este no es un modelo pequeño, sino un compacto (líder del segmento en España, por cierto) y, además, el coche más vendido en el mundo. Palabras mayores.

Como es lógico, lo que más destacamos de este modelo es su conjunto mecánico híbrido autorrecargable (no enchufable), que le permite beneficiarse de la Etiqueta ECO de la DGT

Prueba Toyota Corolla

Está formado por un motor gasolina de cuatro cilindros y 1,8 litros de cilindrada, que ofrece 98 CV de potencia y 142 Nm de par. A este se suma un eléctrico de 70 kW (95 CV) y 185 Nm de par, que se nutre de un batería de ión-litio. La potencia conjunta es de 140 CV.

Este sistema híbrido ha evolucionado respecto al modelo anterior, ya que no sólo ofrece más potencia (antes tenía 122 CV), sino que ha cambiado la gestión electrónica para lograr una respuesta más inmediata y un mayor agrado de conducción. 

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Han dado más protagonismo al motor eléctrico, que entrega toda su fuerza desde el principio. Esto hace que su cambio e-CVT sea algo más agradable que antes y que se reduzca la sensación de resbalamiento y falta de potencia. Pese a ello, esto sigue siendo lo que menos me gusta del coche.

Lo que más me convence es su bajo consumo, ya que ahora puede ir más bajo de vueltas que antes. La cifra oficial WLTP es de 4,5 l/100 km y en condiciones reales ronda los 5,8, que está fenomenal.

Su comportamiento es 100% confortable. Su misión es que viajes relajado de un punto a otro y lo consigue con creces.

En el interior tiene nuevos tipos de tapizado y donde más mejora es en el apartado tecnológico, ya que viene de serie desde el acabado Active Plus con un cuadro de instrumentos de 12,3" y una pantalla principal de 10,5".  

En lo relativo al espacio va más justo, ya que el hueco disponible para las piernas y la cabeza está por debajo de la media del segmento C. Y la zona de carga, con una capacidad de 361 litros, tampoco es especialmente grande. Su precio es de 25.100 euros.

La unidad que ves en las fotos es un Corolla 200H de 196 CV con acabado GR Sport, que es el que tiene la estética más deportiva de la gama. Su precio es de 30.900 euros.

Volkswagen T-Cross 1.0 TSI Advance

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No podía faltar un SUV en nuestra selección de modelos por 25.000 euros. Hemos elegido el T-Cross no sólo por ajustarse a ese presupuesto, sino por ser casi a lo máximo que puedes aspirar por su calidad de acabados y prestigio de marca. Y eso, cuando el precio marca la decisión de compra, siempre es un plus.

Hay que aclarar que este T-Cross es el modelo que se lanzó al mercado en el año 2019, que es el que actualmente sigue a la venta, pero que Volkswagen ya ha anunciado un restyling que llegará al mercado a principios de 2024 y que introduce ligeros cambios de diseño, equipamiento y acabados. 

Prueba del Volkswagen T-Cross 1.5 TSI 150 CV DSG R line

Pero esto lo vemos incluso como una oportunidad, si lo que quieres es encontrarlo al mejor precio, ya que quedan unidades en stock, así que podrás toparte con buenas ofertas.

La versión del T-Cross que puedes comprar por 25.985 euros es la de acceso a la gama. Monta un motor 1.0 TSI de 95 CV, es decir, un tricilíndrico gasolina con turbo, que envía la potencia al eje delantero por medio de una caja de cambios manual de cinco marchas. 

guia compra 25000 euros

Declara un gasto de 5,7 litros a los 100 km y es un motor suave y agradable de conducir en ciudad, aunque va más justito si sales a carretera y elevas el ritmo. No obstante, podrás hacer viajes ocasionales sin problema.

De este coche destaco especialmente su gran espacio interior, pese a tratarse de un modelo de dimensiones exteriores contenidas (4,23 metros de largo). Está por encima de sus rivales del segmento SUV-B en este apartado. Y esto es posible porque su distancia entre ejes es de 2.551 mm, lo que hace posible que el hueco para las piernas sea realmente bueno. 

Además, la altura para la cabeza es muy amplia. Eso sí, el hueco a lo ancho es más escaso, así que es más recomendable para dos pasajeros que para tres. Y el maletero también es interesante: ofrece de 385 a 1.281 litros, que también son valores muy buenos si los comparamos con la competencia.

En lo referido a su respuesta, te encantará lo equilibrado que es, porque su suspensión filtra muy bien las irregularidades del terreno (no le exijas demasiado fuera del asfalto), pero no le teme a las curvas, donde muestra un comportamiento estable y sin balanceos, apoyada en una dirección que te hace sentir fielmente la carretera. 

La unidad que ves en las fotos equipa el motor 1.0 TSI de 110 CV, cambio DSG y tiene el acabado Sport, así que su precio sube a 30.215 euros.

Etiquetas: Guía de compra

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