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Prueba del Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG: no solo es una cara bonita

Parece que Volkswagen está totalmente centrado en ampliar su familia de coches eléctricos; y es así. Solo hay que ver que al ID.3 e ID.4 se les ha unido en poco tiempo el ID.5 y el ID Buzz, y pronto lo hará el ID.2, entre otros. Pero, por suerte para los que nos gustan que los coches suenen, no ha olvidado la gama de vehículos de combustión, y menos la de los SUV -segmento que más crece en el mercado-, como demuestra el de la prueba, el Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG

Y podrás preguntarte: "¿Otro más?". Bueno... sí y no, porque sí que es cierto que se trata de un nuevo todocamino, pero con techo descendente, por lo que se trata del primer CUV de la firma alemana.

Nació en Brasil bajo el nombre de Volkswagen Nivus, por eso quizá su imagen te resulte familiar, pero se ha 'amoldado' al gusto y a los estándares de calidad europeos. Además, el equipamiento y materiales son superiores, y por qué no, también está mejor fabricado, puesto que el Taigo se produce para toda Europa en la fábrica que tiene Volkswagen en Landaben, Navarra

Diseño e interior

En su carrocería de 4.271 mm de longitud, 1.757 mm de anchura y 1.515 mm de altura, lo que más llama la atención es su techo coupé. No desmerece el diseño de los grupos ópticos, tanto de los delanteros, unidos por el listón iluminado de la parrilla, al estilo del Volkswagen Golf GTI, como de los traseros, utilizando el mismo recurso para la luz de posición.

Entro al habitáculo del Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG de la prueba y lo primero en lo que me fijo es en los materiales que han sido utilizados... para bien. Son de mayor calidad que los del T-Cross y T-Roc prerestyling, puesto que el plástico inyectado (plástico duro) ha dejado paso al slush y a la espuma recubierta (plásticos blandos) tanto en la parte superior como en la media del salpicadero. Por su parte, la zona alta de los paneles de las puertas sí sigue siendo duro.

Prueba del Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG

El aspecto tecnológico lo consigue con la pantalla del sistema de infoentretenimiento, que puede ser de hasta 9,2", y con el cuadro de instrumentos digital, de 10,25. Ambos están envueltos en una superficie en color negro brillante que le da un aire más premium.

Carece de botones analógicos para las funciones más importantes, pero Volkswagen ha conseguido un recurso bastante práctico a la vez que resultón: unas hendiduras en la consola en la que, pasando el dedo, se pueden subir o bajar los grados del climatizador, además de la intensidad de este. Al tener bordes, puedes guiarte gracias a ellos sin quitar la mirada de la carretera. También te digo, prefiero analógicos, pero dentro de lo 'malo', la idea da buen resultado.

Comparativa: Volkswagen Taigo vs Hyundai Bayon y Nissan Juke

El Volkswagen Taigo es más largo y bajo que sus dos hermanos de gama, T-Roc (3 y 6 cm, respectivamente) y el T-Cross (15 y 7 cm, respectivamente). Asimismo, tiene una batalla de 2.556 mm, por lo que el espacio para los pasajeros de la segunda fila debería ser holgado. Lo es, sobre todo el de la cabeza para tratarse de un coche con techo en caída. Con mi 1,78 m de altura son cuatro los dedos que separan mi cabeza de rozar con él, y el de las rodillas, otros tantos.

De maletero no va nada, nada mal, ya que cubica 440 litros, cifra ampliable a 1.222 si se abaten los respaldos de los asientos traseros. Además, el hueco de carga es profundo y tiene formas regulares.

Motor y consumos

El de la prueba es el Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG, pero existen más opciones en el portfolio, una por debajo, el 1.0 TSI de 95, también tricilíndrico, y el 1.5 TSI de 150 CV, este sí con motor de cuatro cilindros.

El intermedio, el de la prueba, para moverte por ciudad está bien; te basta y te sobra, la verdad. El motor no va nada mal, pero sí que le falta un poco de garra a la salida. Le cuesta un poco iniciar la marca. Pero a partir de las 2.000 va cogiendo fuerza para 500 vueltas más tarde dar una buena entrega. Eso sí, cuanto más arriba lo lleves, el sonido se hace más intenso, y aunque se trata de un bloque de tres cilindros, el sonido no es feo.

Prueba del Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG

Está asociado a un cambio automático de doble embrague. Este es rápido, pero da tirones al iniciar la marcha, aunque, al César lo que es del César: su funcionamiento está a años luz del DCT de Nissan, mucho más tosco y lento y menos cuidadoso.

Durante la prueba nos hemos movido con un consumo medio de 6,7 l/100 km, que no está mal, aunque no son los 6,0 oficiales. Podría haber sido menor, pero ya se sabe que con los tricilíndricos tienes que tratar el pedal derecho como si fuese seda si no quieres que el consumo se dispare.

Comportamiento

En marcha el coche va muy bien, tiene buena calidad de rodadura y está bien insonorizado. Se aprecia que se trata de un buen automóvil y que está bien construido, y no es porque se produzca en España.. que también. Y eso que está desarrollado utilizando la plataforma MQB-A0, la misma que la del T-Cross y del Polo, y no la MQB, la del T-Roc y Golf.

Prueba Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV, equilibrado y más asequible

Además, la suspensión suspensión filtra las irregularidades de la calzada con nota, consiguiendo que sea un coche cómodo. Pero a la vez, también mantiene firme la carrocería en los virajes. Por ese motivo el coche se desenvuelve bien en curva, aunque tienen un toque más deportivo el Ford Puma y el Cupra Formentor.

Precios y rivales

El Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG tiene un precio de 26.775 euros, aunque con el cambio manual es más barato: 25.440 euros. Si aún te parece un precio excesivo, siempre puedes optar por el 1.0 TSI de 95 V, aunque creo que en viajes con pasajeros y sus respectivos equipajes puede quedarse bastante corto.

Su principal rival sería el Renault Arkana, que incluso teniendo más potencia, 140 CV, y microhibridación, con la etiqueta ECO correspondiente, tiene un precio de partida de 25.750 euros.

Otro que podría plantearse como oponente por la forma de la carrocería es el anteriormente mencionado Cupra Formentor, aunque el español le supera en caballos, 150 CV, y en precio, desde 33.870 euros con cambio automático. 

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el Volkswagen Taigo 1.0 TSI 110 CV DSG, la motorización intermedia del primer SUV coupé de la compañía alemana. Desde 26.775 euros.

Lo mejor

Diseño exterior. Calidad interior. Espacio segunda fila. Capacidad del maletero.

Lo peor

Falta de garra en la zona baja del cuentarrevoluciones.

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