Skip to main content

Prueba

Motor

Prueba Cupra Formentor 1.5 TSI 150 CV, equilibrado y más asequible

Prueba Cupra Formentor
Nota

8

Son 15.000 euros menos...

Es uno de los modelos que más expectación ha levantado en este inicio de 2021. Por su estética, porque es un SUV, por su dinámica... el Cupra Formentor ha arrancado fuerte, colándose en el top10 de ventas de coches en España durante el mes de enero. Y parte de ese éxito se debe a la llegada de una versión más asequible, el Cupra Formentor 150 CV de esta prueba.

Aquí están las diferencias con el Formentor 310

¿Dónde están las grandes diferencias entre el Cupra Formentor de 310 CV que estaba solo en el mercado en el momento del lanzamiento y este nuevo 150? Pues hay una muy grande (el precio, del que te hablaré luego) y otra, por fortuna, muy pequeña: la estética. Porque este Formentor "básico" se mantiene igual deportivo y elegante por fuera. De hecho, calza llanta de 18 pulgadas de serie y en opción puede montar otras de 19''.

Prueba Cupra Formentor Cuadro
El cambio DSG de siete velocidades cuenta con levas en el volante

La tercera diferencia se esconde bajo el capó, en forma de motor 1.5 TSI de 150 caballos. Un cuatro cilindros bien conocido dentro del grupo VW, que supone una sensacional versión de entrada a la gama Formentor. No en vano hace unos años 150 caballos eran sinónimo de la variante más deportiva de un modelo, por lo que me parece un acierto partir de este nivel de potencia en un coche como este.

Hora de exprimir su nuevo motor

Arranco el corazón del este Formentor y el silencio es la nota dominante, tanto por la insonorización del interior como el bajo nivel de vibraciones que se percibe. El acabado es propio de coches premium (quiere competir con Lexus, BMW o Mercedes), con materiales de calidad, buenos ajustes y un cuadro de mandos digital. Todo muy deportivo, salvo la enorme pantalla central para el sistema multmedia, de 10 pulgadas de serie, que a nivel de usabilidad no plantea ningún problema, pero quizás sea demasiado grande en un coche tan deportivo. 

Con genio y un buen par motor de 250 Nm disponible entre 1.500 y 3.500 rpm, este Cupra arranca con brío y tiene la elasticidad como una de sus mejor virtudes. Primera y segunda muy cortas, tercera más larga para jugar con ese buen par y una sexta de claro desahogo en un cambio manual de seis velocidades que podría tener los recorridos más cortos (siempre hablando en clave de buscar la mayor deportividad).

Prueba Cupra Formentor trasera
Acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos

A nivel de chasis, esta variante de 150 CV va sobradísima, como demuestra el hecho de que su hermano mayor entregue 310 caballos y el comportamiento dinámico sea una de sus grandes virtudes. Dos diferencias, eso sí. La suspensión es dos puntos más bondadosa con el pasaje y sin comprometer la eficacia cuida mejor del pasaje. Y deja los cinco modos de conducción en tres, pues aquí no cuentas con el modo Cupra que cambia hasta el sonido. El máximo es un programa Sport que para mí es el justo aditamento para esta versión.

Un Formentor menos sediento gracias a sexta velocidad más larga y un motor más eficiente, que en conducción deportiva salda la batalla contra el surtidor con medias de 7,5 l/100 km (el modelo 310 caballos se va fácil por encima de los 10 litros). También ayuda en esta tarea la desconexión de dos cilindros en fases de baja carga.

Este es el precio del Cupra Formentor 150

Equipado hasta los dientes de serie, con climatizador trizona, faros Full LED, sensor de parking o pantalla táctil multifunción de serie, el precio de partida del Cupra Formentor 150 es de 31.670 euros (2.000 más si montas el cambio automático DSG de siete velocidades). Y con las ayudas o financiación de Cupra, ahora puedes ahorrar 2.000 euros y tenerlo or 29.670 euros.

Conclusión

Lo mejor

Rendimiento del motor y calidad de acabados

Lo peor

Recorridos largos del cambio

Más:

SUV
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    1.498 cc

  • Par motor

    250 Nm /1.500 rpm

  • Potencia

    150 cv /6.000 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Delantera

  • Capacidad maletero

    1.505 L

  • Aceleración 0-100

    8,9 s

  • Velocidad máxima

    204 km/h

  • Consumo oficial

    6.4 l/100km

  • Precio

    31.670

  • Garantía

    2 años

  • Tipo de combustible

    -

Ver otros acabados de Cupra Formentor Todo sobre Cupra Formentor

Y además