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3 cambios automáticos que recomendamos... y uno que no

3 cambios automáticos que recomendamos... y uno que no
¿Estás dudadno si tu próximo coche debe ser automáticos? Esta selección de cajas de cambio automáticas te puede ayudar.

Convertirdor de par, variador continuo, doble embrague, manual robotizado... Opciones de transmisiones automáticas hay muchas. Nosotros te recomendamos los 3 cambios automáticos que más nos gustan y uno que no. Y si estás dudando si comprar un coche con cambio manual o automático, atento al siguiente link.

En España los cambios automáticos nunca han tenido una gran aceptación. Nos creíamos los viejos mitos de que gastan más y son más lentos. Pero a día de hoy esas viejas premisas hace tiempo que no se cumplen. No sólo son más rápidos, sino que en la mayoría de los casos logran una mayor suavidad en las transiciones entre marchas y una mayor eficiencia que si fueras tu mismo el que realizara esa operación. 

Manual vs automático: analizamos en ocho parejas de modelos idénticos

Eso sí, consideramos que lo ideal, por muy automáticos que sean, siempre es recomendable contar con levas tras el volante por si en un determinado momento decides tomar el mando y ser tú quien prefiere decidir en qué momento insertar las marchas.

A continuación tienes nuestras recomendaciones de los 3 mejores cambios automáticos y uno que no nos termina de convencer.

DSG/S-tronic

Cambio DSG

Evidentemente, no podía faltar el ya famoso cambio DSG (Direct-Shift Gearbox, en inglés; y DirektSchaltGetriebe, en alemán) de doble embrague que utilizan todas las marcas del Grupo Volkswagen y que en Audi denominan S-tronic.

CAMBIO S-TRONIC

 

Surgió en el año 2003 y el primer coche en llevarlo fue el Volkswagen Golf R32 (MkIV). En un principio era de sólo seis velocidades, más tarde llegó el DSG de siete marchas (con embragues en seco), pero sólo para motores con bajo par, ya que no estaba diseñada para soportar grandes cifras de más de 250 Nm. Pero se evolucionó y el DSG 7 actual (embragues bañados en aceite), que es ahora el estándar y soporta todo tipo de cifras de par.

VÍDEO: ¿Cómo funciona una caja de cambios de doble embrague?

 

Al principio, este cambio de Volkswagen era muy criticado por lo brusco que respondía a bajas velocidades, lo que se apreciaba de manera especial en maniobras de aparcamiento. En cierto modo eso es algo que sigue ocurriendo, ya que es algo inherente al tipo de funcionamiento de esta caja con dos embragues, pero lo cierto es que se han mitigado mucho esas reacciones tan bruscas.

Steptronic

Cambio Steptronic BMW

Aunque es cierto que cuando surgió el DSG, empañó los anteriores sistemas por convertidor de par, no todo en la vida son cambios de doble embrague. Y el cambio Steptronic de BMW es un gran ejemplo. De hecho, la primera vez que lo probé me pareció tan rápido, tanto al subir marchas como al bajar, que pensé que se trataba de un sistema con dos embragues.

Se podría decir que es una transmisión por convertidor de par moderna. Está fabricada por el especialista alemán en cajas de cambios ZF Friedrichshafen AG, pero adaptada por BMW a sus vehículos y logrando darle un funcionamiento realmente suave que hace que el paso de unas marchas a otras sea casi imperceptible para el conductor. No funciona nada mal cuando lo subes de vueltas, pero destaca especialmente por su suavidad, así que, aunque dispone de levas en el volante, pienso que se le saca más partido en posición D y dejando que sea la electrónica la que decida el momento ideal en el que debe insertar cada relación.

PDK

PDK Porsche

Porsche es un fabricante que siempre se ha caracterizado por dar una vuelta más de tuerca a todo tipo de soluciones tecnológicas y mecánicas y con el PDK (Porsche DoppelKupplung) ocurrió algo parecido, ya que ya existía previamente el DSG, pero los de Stuttgart, aunque llegaron más tarde a utilizarlo en vehículos de serie, cuando lo lanzaron nos dejaron con la boca abierta por lo absurdamente rápido, suave y efectivo que era. No es cuestión de que los ingenieros de Porsche sean los mejores, sino que en realidad la marca ya llevaban muchos años trabajando con este tipo de transmisión en sus vehículos de competición, especialmente en los modelos desarrollados para correr en las 24 Horas de Le Mans.

 

Cambio PDK 8 velocidades Porsche 911 (992)
Cambio PDK 8 velocidades Porsche 911 (992)

 

Y para entender la importancia que el cambio PDK ha tomado dentro de Porsche basta con saber los que opina la marca al respecto: "Se solía decir que solo un Porsche con cambio manual era un verdadero Porsche. Pero las cosas han cambiado. Las ventajas que plantea la transmisión automática PDK de doble embrague son demasiado grandes como para ignorarlas".

 

VÍDEO: Porsche explica qué significa PDK y cómo se pronuncia

 

Y, de hecho, casi lo raro hoy en día es ver un Porsche con cambio manual. Y eso que los han desarrollado incluso con siete velocidades. Montan el cambio PDK todos los modelos de la gama (718 Cayman y Boxster, 911, Panamera) salvo el Cayenne.

CVT

Cambio CVT

El cambio CVT (de las siglas en inglés Continuously Variable Transmission) es el ejemplo que ponemos como cambio automático que no recomendamos

Es el conocido variador continuo y es conocido por ser el que montan todos los híbridos de Toyota y Lexus. Según el fabricante japonés es la transmisión más adecuada en términos de eficiencia, así que resulta ideal para un vehículo híbrido. Pero cuando la pruebas te das cuenta que no es la ideal en términos de agrado de conducción y prestaciones, porque tiene esa respuesta elástica y artificial, que no transmite sensación de potencia y sí de mucho ruido, ya que cuando pisas a fondo para ganar velocidad el velocímetro sube muy poco a poco y en cambio los decibelios se multiplican y restan confort sonoro a la experiencia de conducción.

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