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Un Toyota C-HR con más carácter y un superdeportivo eléctrico de Lexus: así es la atractiva apuesta de futuro del Grupo Toyota

Imagen del Toyota C-HR Prologue, sucesor del actual C-HR

Durante el Kenshiki Forum, acto de presentación de la estrategia de futuro de Toyota y Lexus en Europa, se mostraron, además, los nuevos Prius y bZ Compact SUV

Kenshiki Forum 2022. Así es como se llama el foro en el que desde hace cuatro años el Grupo Toyota Europa anticipa su estrategia de futuro inmediato –y también a largo plazo– para las marcas Toyota y Lexus en el Viejo Continente.

El año pasado, el Kenshiki Forum 2021 –que en japonés significa insight, perspicacia– no dejó impasible ni a propios ni extraños, habida cuenta de la cantidad de modelos y propuestas de futuro que presentaron, entre las que destacaba un Toyota Yaris de combustión –y cuyo motor sonaba tal cual– pero alimentado por hidrógeno, ¡sí, hidrógeno!

 

Y lo cierto es que para el Grupo Toyota el hidrógeno sigue siendo un pilar fundamental en el que apoyar su estrategia de futuro. Pero también lo es el coche eléctrico en todas sus vertientes, es decir, también las versiones electrificadas (coches híbridos e híbridos enchufables), en las que Toyota y Lexus ya han demostrado ser pioneros y llevan años recogiendo los frutos.

En este sentido, Matt Harrison, presidente y CEO de Toyota Europa, anticipó en el acto de inauguración del Kenshiki Forum que el Grupo Toyota Europa se ha propuesto la meta de ser neutrales en carbono en 2040, es decir, una década antes del objetivo planteado por la matriz Toyota global.

Matt Harrison, presidente y CEO de Toyota Europa, en el Kenshiki Forum 2022
Matt Harrison, presidente y CEO de Toyota Europa, en el Kenshiki Forum 2022

Y esa neutralidad en carbono pasa por lograrlo primero en las plantas de producción y las instalaciones repartidas por el todo el continente europeo en 2030. El siguiente paso sería en 2035, con neutralidad en todas las ventas de automóviles que se produzcan en la Unión Europea, Gran Bretaña y EFTA (países con tratados de libre comercio con la UE, como es el caso de Noruega).

El tercer y último hito para lograr estos ambiciosos planes de neutralidad en carbono afectaría directamente en los bienes y servicios asociados a su cadena de suministro.

Lexus Electrified Sport: de 0 a 100 km/h en 2 segundos

Pero antes de poner la mirada en el futuro y cómo alcanzar los objetivos, Harrison recordó el buen momento en el que se halla Toyota en Europa –líder en mercados como el español–, con una cuota de mercado del 7,3%, un 0,9% por encima del ejercicio anterior, lo que coloca a la marca japonesa como número 2 del continente y con el objetivo de 2025 ya alcanzado.

Por el contrario, la situación de Lexus no es tan halagüeña, habida cuenta de que la división premium de Toyota era muy dependiente del mercado ruso, donde tenía una cuota cercana al 25%... Aun así, Harrison se mostró optimista de cara a 2023, ejercicio en el que prevé crecimientos de cuota, y eso que para modelos estrella como el Lexus NX el tiempo de entrega alcanza el año...

A este respecto influye el hecho de que todos los Lexus para Europa se fabrican en Japón, donde también se están empezando a notar los efectos de la crisis de semiconductores así como de la escasez de materia prima. Todo un cóctel explosivo, si encima se le une la inflación y los precios desorbitados de la energía...

Sea como fuere, Harrison fue muy claro al explicar que Akio Toyoda, CEO Toyota, se ha propuesto que sea precisamente Lexus la marca que lidere los planes de electrificación del Grupo, y que ello no supone renunciar ni a la diversión ni al placer de conducir. 

Y para ello, los responsables de Toyota Europa se han sacado de la manga un superdeportivo eléctrico que, además de bonito, promete tremendas sensaciones: el Lexus Electrified Sport. Puedes verlo este vídeo.

El concept Lexus Electrified Sport es un superdeportivo que augura grandes sensaciones a su afortunado conductor, pues cuenta con unas cifras de aceleración de 0 a 100 km/h en tan solo ¡2 segundos! ¡Tremendo!

Pero es que, además, según contó Takashi Watanabe, ingeniero jefe del Lexus Electrified Sport, en el Toyota Kenshiki Forum, este superdeportivo eléctrico contará con una transmisión manual. ¡Sí, manual!

Vista trasera del Lexus Electrified Sport
Vista trasera del Lexus Electrified Sport

“Desde el exterior, es tan silencioso como cualquier otro coche eléctrico. Pero el conductor es capaz de experimentar todas las sensaciones de un vehículo de transmisión manual. Es un sistema basado en software, por lo que se puede programar para reproducir la experiencia de conducción de diferentes tipos de vehículos, lo que permite al conductor elegir su mapa preferido”, explicó Watanabe.

Sin olvidar que el Lexus Electrified Sport cuenta también con la innovadora tracción integral Direct 4 y el sistema One Motion Grip, la dirección completamente eléctrica y sin conexión mecánica –y volante futurista– que estrenarán el Lexus RZ y el Toyota bZ4X.

Hablando de la gama bZ (beyond Zero), Toyota aprovechó para mostrar el interior del bZ Compact SUV, el anticipo del segundo vehículo eléctrico de la submarca bZ de la marca japonesa, y que ya fue mostrado en el Salón de Los Angeles 2022.

Interior del Toyota bZ Compact SUV.
Interior del Toyota bZ Compact SUV.

Esas pantallas curvadas le tienen a un servidor más que enamorado, pero lamentablemente parece que el modelo definitivo del bZ Compact SUV sea seguramente más mundano.

Como más mundano pero también mucho más atractivo es otra de las estrellas que se mostró en el Kenshiki Forum 2022: el Toyota C-HR Prologue, el anticipo de la segunda generación del exitotoso superventas Toyota C-HR. Échale un vistazo a este vídeo del Toyota C-HR Prologue.

Tal y como se puede ver en el vídeo, el Toyota C-HR Prologue estrena la nueva identidad corporativa, denominada Hammerhead, cuenta con el ADN "rebelde" que convirtió en un éxito de ventas a este SUV coupé, pero con líneas mucho más refinadas y la introducción de un tercer color en la carrocería.

Según nos comentaron los responsables de Toyota, el C-HR Prologue es muy muy similar al modelo definitivo que llegará próximamente, y tendrá versión PHEV.

Gill Pratt, asesor científico de Toyota

Por otro lado, y además de conocer un poco más del nuevo Toyota Prius 2023, que llegará a Europa como PHEV pero en principio España no será uno de los primeros mercados donde esté disponible, Toyota, a través de Gill Pratt, asesor científico y CEO de Toyota Research Institute, volvió a abogar por la "diversidad tecnológica", tal y como hizo el año pasado en el Kenshiki Forum 2021.

Una diversidad tecnológica basada en ofrecer una solución de motor en función de las circunstancias y los mercados –un Land Cruiser diésel para Africa, un RAV-4 híbrido para mercados como el español aún poco maduro para coches 100% eléctricos o un bZ4X completamente eléctrico para Noruega–.

Además, dio un dato muy interesante y que da para pensar sobre cómo afrontar los desafíos del cambio climático con una estrategia de electrificación basada en multitecnología –inlcuido el hidrógeno–, habida cuenta los precios de materias como el litio y su escasez:

"Para competir con el diésel, un camión europeo grande típico necesita alrededor de 1 megavatio-hora de almacenamiento de energía propulsora. Esto es 10 veces lo que requiere un BEV liviano de largo alcance. Los camiones europeos tardan unos 6 minutos en llenarse con un surtidor típico de combustible, mientras que un BEV comparable tarda 60".

Y continúa: "Por lo tanto, para manejar la misma demanda, cada bomba diésel deberá ser reemplazada por diez cargadores eléctricos, cada uno con una potencia diez veces mayor que un cargador eléctrico liviano, para una potencia promedio total de 10 megavatios".

Y aquí la puntilla: "El uso eléctrico promedio de una casa durante el día es de aproximadamente 2,5 kilovatios. Mientras que 10 megawatios de potencia equivalen a 4.000 hogares". Y todo eso para alimentar un camión...

Aun así, la apuesta de Toyota por el coche eléctrico es total teniendo en cuenta que durante el Kenshiki Forum se anunció el lanzamiento de 5 vehículos eléctricos más hasta 2026. 

Sin duda, el Kenshiki Forum 2022 volvió a dar que pensar. Insights (perspicacias) muy interesantes...