Logo Autobild.es

Otra marca de coches importante ha manifestado que no abandonará los motores de gasolina

Hyundai

La transición se va a alargar.

Algunos podrían decir que las marcas de la automoción están “recogiendo cable” con el tema de los coches eléctricos. En parte es así, pero lo correcto sería decir que están reestructurando su hoja de ruta, adaptándola a cómo está evolucionando el mercado y la aceptación que están teniendo los modelos de cero emisiones.

Si hace unos días sorprendía Fiat por el rumor de que, utilizando la base del 500e, va a desarrollar un nuevo 500 de combustión (el actual no cumplirá las nuevas regulaciones europeas de seguridad y tecnología); ahora la que ha dejado claro que a los motores térmicos les queda bastante por delante ha sido Hyundai.

 

Olabisi Boyle, Vicepresidente de Planificación de Producto de la marca coreana, ha hablado con Automotive News sobre el futuro de la compañía, a rebufo del anuncio de las nuevas exigencias de regulaciones de la EPA, que tuvieron lugar la semana pasada.

En pocas palabras, Hyundai continuará afianzando su posición dentro del mercado eléctrico, pero de manera paralela mantendrá un mix de mecánicas variado que no abandonará los motores de gasolina.

A largo plazo la intención es que todos sus coches sean eléctricos. Sin embargo, para 2030 (en Estados Unidos) los cero emisiones supondrán entre el 45 y el 55% de su gama. Entonces, y hasta que llegue el momento, tanto los modelos de combustión interna como los híbridos en sus distintas formas) seguirán siendo muy importantes para la compañía.

“Queríamos centrar el híbrido enchufable en nuestro segmento de mayor volumen, y eso nos permite llevarlo al consumidor a un precio más bajo”, explica, lo que ha hecho que el Hyundai Tucson obtenga un sistema de propulsión híbrido enchufable, algo con lo que a este lado del charco cuenta desde hace ya un tiempo.

“Es fundamental dónde ubicar estratégicamente los PHEV y HEV en el corto plazo, y tal vez podamos hacer avances, tal vez en los PHEV, logrando que la autonomía totalmente eléctrica pase de 30 millas (48 km) a quizás 100 (161 km). Lo vemos como una oportunidad que realmente puede ayudar en el futuro”, añade.

Con rangos de acción de ese nivel (en los que, por ejemplo, Mercedes ya se mueve con algunos de esos modelos), es posible que un híbrido enchufable actúe en el día a día como un eléctrico, sin tener consumo de combustible alguno.

“Necesitamos mantenernos al día con los [requisitos de la EPA], pero también debemos encontrarnos con el cliente donde esté. Por eso necesitábamos una estrategia que abordara ambos. Eso significa tener una diversidad de ofertas, incluidos vehículos de combustión interna, híbridos y PHEV más eficientes en el consumo de combustible”, concluye.

Parece un movimiento lógico que varios fabricantes están llevando a cabo y es que la implantación de los eléctricos no está siendo tan rápida como se esperaba/quería.

Eso, no obstante, no significa que Hyundai vaya a reducir el ritmo con los modelos de baterías, puesto que sin tardar mucho debería ver la luz el Ioniq 7, que será un SUV grande mellizo del Kia EV9.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.