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Coche eléctrico

Kia espera que 2020 sea el año de la consolidación de sus modelos electrificados

Donde ir con el Kia Sportage
España es el tercer mejor mercado para Kia en Europa. El Sportage sigue siendo el coche más importante para Kia Iberia

Kia Iberia matriculó en 2019 un total de 57.167 unidades, lo que representa un 4,8 de cuota de mercado. Sin embargo, según indicó en este sentido el director general de Kia Iberia, Eduardo Dívar, esa cifra se corresponde con los registros de la DGT, que no contemplan las ventas del Kia Carens que se habían comercializado en 2018, pero que "en realidad eran de 2019". Con ese ajuste, las cifras que maneja Kia Iberia es que 2019 cerró con 60.541 unidades, y una cuota del 5,1%, lo que, según Dívar, colocaría a la filial española de Kia en el octavo puesto del ranking de ventas en 2019 de nuestro país, por delante de Hyundai

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Sea como fuere, y dejando a un lado una posible guerra de cifras con sus primos de grupo, lo cierto es que Kia Iberia lleva 11 años de crecimiento continuado –a la par que la matriz europea–, lo que ha convertido a España en el tercer mercado más importante para Kia Europa, solo superado por Gran Bretaña –líder, con 97.500 unidades– y Alemania, con 66.000, y superando a otros mercados tan importantes como Italia (48.205) y Francia (43.905).

Eduardo Dívar Kia Iberia
Eduardo Dívar es el director general de Kia Motors Iberia.

Por mix de ventas, Kia Motors Iberia logró unos excelentes resultados, pues el 74% de las matriculaciones en 2019 fueron por canal privado (44.550 unidades), mientras que flotas representó el 16% (9.937) y rent-a-car, el 10% (6.054).

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El Kia Sportage sigue siendo el rey de ventas

Por modelos comercializados en 2019, el Kia Sportage fue el rey indiscutible, con 14.597 unidades, acaparando el 24% de las operaciones. En el segundo escalón lo ocupó el Kia Ceed, con 12.941 unidades (21%), mientras que el tercer modelo más vendido de Kia Motors Iberia fue el Kia Stonic.

Kia Stonic
El Kia Stonic fue el tercer modelo más vendido de Kia en 2019 en España.

Previsiones de Kia Iberia para 2020

De cara a 2020, Dívar fue claro: "va a ser un año complicado a nivel general". Y lo será porque según sostiene el director general de Kia Motors Iberia, son varios los factores que confluyen: "el deterioro económico ligado a la incertidumbre política, el Brexit, la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los problemas en Oriente Medio con riesgo de subida del precio del petróleo y la desaceleración de la economía en Latinoamérica".

En Europa y en España, en concreto, la situación no pinta mejor, no solo por la ralentización de la economía –en el caso de nuestro país–, sino también por la entrada en vigor de la normativa europea de emisiones.

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En este sentido, Dívar considera que el mercado español cerrará 2020 con unas ventas de 1.153.623 unidades, lo que supondrá una caída del 3,7%. En cuanto a Kia Motors Iberia, Dívar prevé unas ventas de 60.500 unidades en 2020, lo que supone igualar los resultados de 2019 –si tenemos en cuenta los datos agregados del Kia Carens–.

Para lograr estos resultados, Kia Motors Iberia quiere apoyarse en los nuevos lanzamientos que habrá este año, entre los que destacan el Kia Xceed PHEV, el Kia Ceed Tourer PHEV, y los facelift de Kia Picanto, Kia Rio, Kia Stonic y Kia Stinger.

Ayudas para la compra de coches eléctricos

Dívar destacó que 2020 será "el año de la consolidación de la electrificación", por lo que prevé que el 37% de las ventas de Kia Iberia sean modelos electrificados. En este sentido, y al igual que otros homólogos suyos, Dívar solicitó un plan de ayudas para la compra de coches eléctricos. "Si queremos que se vendan vehículos eléctricos, tiene que haber ayudas, y los consumidores tienen que tener poder adquisitivo y, por supuesto, tiene que desarrollarse la red de infraestructura de carga", abundó, tras recordar que también tiene que haber incentivos "para la compra del resto de tecnologías". En cualquier caso, Dívar se mostró confiado en Kia Iberia: "estamos bien preparados para los retos de 2020".

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