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Hyundai prevé que el 40% de sus ventas en España en 2020 sean modelos electrificados

Hyundai Ioniq eléctrico carga
Aunque bajó en ventas en 2019, subió en cuota hasta alcanzar el 5%

"2019 ha sido un buen año". Así ha calificado Polo Satrústegui, director general de Hyundai España, el ejercicio 2019 en cuanto a ventas de la marca se refiere. En este sentido, la marca coreana ha conseguido unas ventas globales de 563.018 unidades (un 3,8% más con respecto a 2018), con una cuota de mercado del 3,56%. En España, por su parte, Hyundai ha logrado 62.766 unidades (un 2,9% menos que en 2018), con una cuota del 5% (un 0,1% más que en el ejercicio anterior). 

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Con los resultados cosechados, Hyundai logró posicionarse como octava marca en el ranking de ventas en España, puesto al que contribuyó el buen comportamiento experimentado en el mes de diciembre, en el que la filial española de la marca coreana consiguió la cuarta posición en la clasificación de ventas. Con todo, la red de concesionarios de Hyundai mantuvo una rentabilidad del 2,20%.
Por canales, las ventas de Hyundai se distribuyeron de la siguiente manera: 61% particulares (38.465 unidades), 25% empresas (15.563 unidades) y 14% rent-a-car (operaciones a alquiladoras), con 8.738 unidades. Cabe destacar que, según comentó Satrústegui, en el canal particular no están contabilizadas las operaciones de renting a particulares, por lo que en ese canal Hyundai tendría un porcentaje mayor.

Polo Satrústegui, director general de Hyundai España, durante la presentación de resultados de la marca en 2019.
Polo Satrústegui, director general de Hyundai España, durante la presentación de resultados de la marca en 2019.

En lo que a modelos se refiere, el líder indiscutible volvió a ser el Hyundai Tucson, con 17.940 unidades –y eso que al principio de 2019 sufrió bastante debido a la caída en las ventas de motorizaciones diésel–, seguido del Hyundai Kona, con 14.423 unidades; Hyundai i30 (10.765 unidades); Hyundai i20 (8.860 unidades); y Hyundai Ioniq, con 5.054 unidades comercializadas.

Aunque una de las grandes satisfacciones de Satrústegui fue el hecho de que Hyundai se alzara como segunda marca de automóviles eco vendidos en España, con un total de 10.403 unidades comercializadas, de las 1.178 fueron de modelos eléctricos puros. En este sentido, los modelos eco más vendidos de Hyundai fueron por este orden: Hyundai Tucson 48v, el Hyundai Ioniq –con sus versiones eléctrica, híbrida e híbrida enchufable–, Kona –eléctrico e híbrido enchufable– y Hyundai Nexo, el coche de hidrógeno de la marca coreana.

Previsiones de Hyundai para 2020

De cara a 2020, Polo Satrústegui fue meridianamente claro: "va a ser un año difícil y repleto de retos", entre los que citó sobre todo la normativa antiemisiones europea (CAFE; Company Average Fuel Economy), que fija una media de gama de 95 g de CO2. Así, mientras el director general de Hyundai España prevé que el mercado español se mantenga más o menos plano con respecto de 2019, con una subida del 0,4%, para Hyundai prevé unas ventas de 65.000 unidades, con una cuota del 5,15%. Estas previsiones suponen crecer un 3,5% con respecto a 2019, y para ello Hyundai va a poner toda la carne en el asador con su estrategia de electrificación

Cabe destacar que Hyundai prevé que el 40% de las ventas en 2020 sean de modelos electrificados (mild hybrid, híbrido, plug-in hybrid, eléctricos y de hidrógeno), lo que suponen 26.000 unidades. Satrústegui espera en este sentido, que "ahora que ya hay Gobierno llegue un plan de ayudas para que se dinamice el mercado de coches eléctricos".

"Es impensable que quien tiene un coche con 20 años se compre un eléctrico"

En cuanto a las recientes declaraciones de la vicepresidenta de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, en las que anunciaba que "no habrá" nuevos subsidios a combustibles fósiles, como el diésel, la gasolina o el gas, Satrústegui comentó que "hay que ir a paso a paso", y reclamó que "deben considerarse no solo ayudas a los coches eléctricos sino también al resto de tecnologías". "Es impensable que un usuario que tiene un coche de 20 años de antigüedad vaya a comprarse un eléctrico; lo que hay que fomentar es que se compre un coche nuevo, que es mucho más limpio y eficiente que uno con dos décadas", abundó.
 

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