Reportaje

Así es cómo te puede afectar a ti el Brexit

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Noelia López

Eres español, vives en España y por eso crees que a ti no te va a afectar el Brexit. Siento decirte que estás equivocado, también tu puedes sufrir daños colaterales

Reino Unido abandonará la Unión Europea de manera definitiva el 29 de marzo de 2019. Habrán pasado entonces casi tres años desde que los británicos decidieran en las urnas que preferían no formar parte de la UE. 

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Empezaba así el Brexit. El nombre surge de la unión abreviada de dos términos ingleses: Britain (Gran Bretaña) y exit (salida). El significado es sencillo de entender: Gran Bretaña quiere salir de la Unión Europea.

En un referendum celebrado en junio de 2016 los británicos tuvieron que responden a la pregunta: ¿debe Reino Unido seguir siendo un miembro de la Unión Europea o debe abandonarla? Había dos repuestas posibles: Remain a member (permanecer) o leave (abandonar).

El 72% de los británicos dejaron su deseo en las urnas. De los 33.577.342 votos contabilizados, 17.410.472 fueron a favor del abandono; 16.477.432 dijo que prefería seguir siendo ciudadano europeo.

El Brexit tenía apoyo popular; comenzaba la salida de Reino Unido de Europa.

Aranceles para los productos que entran y para los que salen

Ningún país miembro de la UE se ha mostrado a favor del Brexit. Y aunque los analistas aseguran que será el propio mercado británico el que más notará las consecuencias de la salida, también habrá daños colaterales para los estados que se quedan.

La automovilística es una industria con mucho peso en Reino Unido. En 2015, fabricó 1.680.000 vehículos con un facturación cercana a los 100.000 millones de euros. El país ocupa la decimosegunda posición en el ranking global de países productores. Y lo que es más importante, envía fuera de sus límites el 85% de los vehículos que fabrica (más o menos el mismo porcentaje que España); de los cuales el 56% van a parar a destinos europeos.

Como país no miembro de la UE, Reino Unido asume un incremento de los aranceles para todos los productos que importe y exporte. En el caso de los coches, este incremento se calcula en torno la 10% del valor de venta.

Cómo te puede afectar a ti el Brexit

En Gran Bretaña tienen fábricas Nissan, Toyota, Jaguar Land Rover, Aston Martin, Opel, Volkswagen y BMW. También, aunque con menor volumen de fabricación, Bentley, Rolls-Royce, Lotus, Caterham o Morgan.

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Estas últimas, al tener un público con un nivel adquisitivo muy alto no se verían tan afectadas por los aranceles. La peor parte será para las generalistas.

Y es que el incremento de los aranceles que tendrá que afrontar Gran Bretaña como estado no miembro significa esto que todos las unidades que salgan de estas fábricas con destino a España, verán incrementado su precio en un 10% (un 4,5% para los componentes).

Según datos publicados por el diario El Mundo, la Society of Motor Manufacturers & Traders (equivalente a la patronal de fabricantes Anfac española) estima que el coste anual por el pago de aranceles para la industria británica de automoción sería de 4.500 millones de libras (5.110 millones de euros).

Queda por ver quién asumirá ese incremento pero dada valor que se trasladaría al precio final del vehículo.

Theresa May, primera ministra del gobierno británico, dijo que una vez que se consumara el Brexit lanzaría una inyección de 1.000 millones de libras para ayudar a la industria automovilística.

Honda ha dicho que no asumirá el incremento

Teniendo en cuanta que algunas de las marcas afectadas por el Brexit como Honda ya han asegurado que no asumirá el incremento de precios de sus coches por la salida de Reino Unido de la UE.

Los británicos saben que pagarán sus coches más caros. Los expertos calculan que los modelos que se fabrican en Reino Unido y se vendan allí se encarecerán unas 300 libras. El aumento de los impuestos será de unas 1.500 libras para las unidades que entren y salgan entre Gran Bretaña y la UE. 

Se espera también un cambio de tendencia en los gustos ingleses para compensar esta subida de precios con un incremento de las importaciones de modelos más pequeños fabricados en España como el VW Polo, el Opel Corsa, el Seat Ibiza o el Renault Captur

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Redactora de AutoBild.es

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