Logo Autobild.es

La historia de la marca Audi, siete momentos clave en su vida que pocos conocen

historia de la marca Audi

Una trayectoria repleta de hitos.

Audi es una marca con una larga trayectoria a sus espaldas, referente entre los fabricantes premium y con un amplio palmarés en el mundo de la competición. Repasamos la historia de la marca Audi a través de siete momentos clave en su vida que pocos conocen.

El origen

Quizá sea el momento clave más conocido por todo el mundo y es que originalmente la marca era Horch (fundada por August Horch en 1899), que tuvo unos inicios bastante buenos, pero que a los pocos años, por desavenencias internas, el fundador abandonó la entidad, dejando por el camino también su apellido, que ya estaba registrado como marca.

 

Fue entonces cuando decidió fundar la Audi Automobilwerke GmbH que, sin embargo, todavía no era la Audi que conocemos hoy en día. Fue en la crisis por la Gran Depresión cuando se vio obligada a fusionarse DKW, Horch (la ironía) y Wanderer para sorbevivir.

El resultado fue Auto Union, que ya tenía como logotipo el reconocible emblema de los cuatro aros.

El primer coche con el volante a la izquierda

Aunque hoy sea lo habitual, en los primeros tiempos de la historia del automóvil todos tenían el volante a la derecha, algo que se había heredado de los carruajes, ya que en ellos el cochero tenía que ir en ese lado, ya que originalmente se iba por la izquierda para tener la mano derecha libre para poder empuñar un arma y defenderse de los ataques.

Sin embargo, Audi rompió con ello su Audi tipo K de 1921 fue el primer coche que tenía el volante a la izquierda.

Pionero en la seguridad

La presencia del Euro NCAP y de organismos similares en otra áreas del mundo hacen que demos por hecho las pruebas y test de seguridad. Sin embargo, hace no mucho esto no era tan común y, a pesar de ello, hace prácticamente un siglo Auto Union fue una de las pioneras en ello.

A partir de 1938 realizó de manera sistemática pruebas de choque y vuelco. Se empezó probando varios modelos DKW con estructura de chapa metálica, madera y plástico para ver cómo se comportaba cada una en caso de vuelco.

Audi quattro

La relación de Audi con la tracción a las cuatro ruedas es total en la actualidad, pero viene de lejos. En marzo de 1980 se presentó el Audi quattro en el Salón del Automóvil de Ginebra y causó sensación al ser el primer vehículo de alto rendimiento en usar este tipo de tracción, pues hasta la fecha sólo se había utilizado en camiones y vehículos todo terreno. 

No hubo que esperar mucho para comprobar su éxito en el mundial de rallyes y, en consecuencia, poco a poco se fue extendiendo por toda la gama de la marca.

historia de la marca Audi

El primer motor TDI

Aunque a día de hoy el diésel esté demonizado, durante décadas los conductores se han beneficiado de los muchos positivos que tienen los motores de gasóleo. En la ya longeva trayectoria de este tipo de propulsores, la marca alemana tiene un lugar bastante especial y es que creó el primer motor turbodiésel de inyección directa y gestión electrónica.

Lo montó el Audi 100 en 1989 y originalmente su objetivo fue el de rebajar el consumo cuando el mundo estaba inmerso en la segunda crisis del petróleo. Sentó las bases para que a lo largo de 35 años se haya refinado su concepto, mejorando cada vez más su eficiencia y aumentando sus prestaciones.

Audi A2, un incomprendido adelantado a su tiempo

El Audi A2 no fue el coche más bonito de su época y no faltaron detractores por su estética. Sin embargo, fue una vehículo realmente interesante desde el punto de vista técnico y está plagado de soluciones avanzadas a su tiempo.

Para empezar, su peculiar diseño tenía como objetivo maximizar el espacio interior, ofreciendo un maletero propio del segmento superior, y conseguir la mejor aerodinámica posible. Además, la parrilla delantera era abatible y permitía acceder al motor. 

historia de la marca Audi

Además, en su construcción se utilizó mucho aluminio, lo que permitió aligerar peso de manera considerable hasta lograr que algunas versiones se quedasen por debajo de los 900 kg. Gracias a ello, algunas variantes, equipadas con pequeños y eficientes motore diésel, consiguieron consumos de tan solo 3 l/100 km.

El primer diésel en ganar Le Mans

Puede que Nürburgring sea el lugar en el que hay que rubricar tu nombre para estar entre los grandes… de los coches de calle, pero está claro que cualquier marca que participe en competición sabe que la meca son las 24 Horas de Le Mans.

Se trata de una prueba dura, que pone al límite tanto a los pilotos como a las máquinas y en la que Audi ha tenido presencia en multitud de ocasiones. Sin embargo, hay un hito concreto que destaca sobre los demás: la marca de los cuatro aros fue la primera en conseguir alzarse con la victoria con un coche que empleaba un motor diésel.

Fue el Audi R10 TDI, que debutó con victoria en 2006 y no solo eso: repitió título en 2007 y 2008, logrando un triplete antes de retirarse invicto y dar paso a su relevo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.