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La historia del extraño y poco exitoso motor V5 de Volkswagen

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En este artículo hacemos un repaso por la historia del extraño y poco exitoso motor V5 de Volkswagen, una mecánica que derivaba del famoso propulsor VR6.

A lo largo de la historia del automóvil, los motores han sido uno de los focos principales de evolución y desarrollo para los fabricantes. Lograr mecánicas que fueran más potente y eficientes, a la vez que ofrecían un comportamiento a la altura y unos elevados niveles de fiabilidad ha sido, y es, una de las mayores obsesiones de las marcas.

Como resultado de esa necesidad de innovar, hemos podido conocer motores tan peculiares como lo es el Wankel de Mazda, el W12 de Volkswagen o el W16 que solo utiliza Bugatti. En esta ocasión, queremos mostrarte la historia del extraño y poco exitoso motor V5 de Volkswagen, una mecánica inusual como tan poco conocida.

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La historia del extraño y poco exitoso motor V5 de Volkswagen

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Fue en 1997 cuando Volkswagen, a pesar de contar con motores de cinco cilindros a su disposición (véase los propulsores de cinco cilindros en línea que ha usado Audi durante décadas), decidió innovar y desarrollar un motor completamente diferente. 

Lo más lógico hubiera sido crear un motor de cinco cilindros en línea que, si bien no son tan refinados como lo son los propulsores de cuatro y seis cilindros en línea, está más que comprobado que son una solución mecánica viable.

Por entonces, la firma alemana ya contaba con el famoso motor VR6 dentro de su oferta de motores, por lo que el departamento de ingeniería eliminó el primer cilindro de este motor y creó un motor de gasolina V5 de 2.3 litros y aspiración natural que desarrollaba inicialmente 150 CV.

Este motor disponía sus cilindros en V estrecha con una separación de 15º entre bancadas, las cuales usaban una sola culata de 10 válvulas, del orden de 2 válvulas por cilindro. El motor se situó por debajo del VR6 dentro de la gama y era una opción intermedia con la que impulsar al Volkswagen Golf GTI Mk4 sin llegar a la poderosa versión R32 de 240 CV.

El motor V5 de Volkswagen fue un propulsor con un funcionamiento progresivo que ofrecía una generosa entrega de potencia a medio régimen, aunque en la zona baja y alta del cuentarrevoluciones se mostraba más perezoso, algo a lo que también añadía un consumo de combustible elevado.

Actualización para mejorar su rendimiento

Para tratar de solucionar este problema, Volkswagen desarrolló una nueva culata de 20 válvulas (4 por cilindro) e instaló distribución variable, mejoró el encendido y optimizó la inyección de combustible. El resultado fue un incremento de potencia que llegaba hasta los 170 CV a la vez que se lograba reducir el consumo.

A pesar de ello, el motor V5 de Volkswagen no disfrutó de un gran éxito, principalmente, porque la compañía había estado trabajando en el famoso motor 1.8 turbo de cuatro cilindros en línea y 20 válvulas, un motor tan potente, o incluso más, que el V5 de 2.3 litros, al mismo tiempo que ofrecía diferentes configuraciones que lo hacían compatible con varias trasmisiones y sistemas de tracción.

El motor V5 de Volkswagen se usó en varios modelos de la marca además del Golf Mk4, como el Beetle, el Passat o el Bora. También llegó a estar disponible en el Seat Toledo de segunda generación.

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