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La historia de los todoterrenos: evolución y modelos emblemáticos

historia de los todoterrenos

Los coches todoterrenos son muy apreciados por buena parte de los aficionados al motor, por su tamaño, robustez y capacidad para superar todo tipo de obstáculos.

Los coches todoterrenos son muy especiales, están diseñado para una función muy específica, circular por el campo y superficies exigentes, y tiene un nicho muy específico. Sin embargo, actualmente este tipo de vehículos no vive su mejor momento. Esta es la historia de los todoterrenos.

Lo primero de todo es dejar claro qué es un todoterreno. Siguiendo la definición tradicional, un todoterreno es aquel vehículo dotado de tracción a las cuatro ruedas y reductora, además de una suficiente altura libre al suelo. 

En general, los coches todoterrenos son muy apreciados por buena parte de los aficionados al motor, por su tamaño, robustez y capacidad para superar todo tipo de obstáculos. 

 

Los todoterrenos se popularizaron en la segunda mitad del siglo XX, si bien su origen se remonta, incluso, al periodo de Entreguerras. Pero en las últimas décadas han sido canibalizados por los SUV. 

Esto ha hecho que algunos fabricantes hayan renunciado a seguir produciendo sus clásicos todoterrenos o los hayan adaptado a las actuales exigencias del mercado. Tal es el caso del nuevo Land Rover Defender, uno de los todoterrenos más emblemáticos que se ha convertido en un SUV, muy tecnológico y con notables capacidades off-road, pero ni mucho menos equiparable al original. 

Historia y evolución de los todoterrenos

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La historia de los todoterrenos empieza en los años 30, antes de la Segunda Guerra Mundial. Y, cómo no, el primer vehículo con características off-road apareció en Estados Unidos, el país que tenía más avanzada la industria del automóvil en aquella época, ya que Europa todavía sufría las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y ya se estaba gestando la segunda.

Existe un consenso, según el cual el primer todoterreno lo desarrolló Chevrolet en los años 30, aunque Mercedes ya creó un vehículo con tracción a las cuatro ruedas, ¡nada menos que en 1907! Se trató de un pedido especial de la Secretaría de las Colonias de Alemania para la Policía de la colonia de Swakopmund, en África.

Durante la Segunda Guerra Mundial, apareció el Jeep, un vehículo todoterreno diseñado específicamente para uso militar. Disponía de tracción permanente a las cuatro ruedas para circular sin problemas por superficies de baja adherencia y tenía una gran distancia al suelo para superar obstáculos.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la marca lanzó al mercado una versión un poco más civilizada de aquel todoterreno al que llamó Jeep Willys Overland. Tras la guerra, también apareció otro modelo legendario del mundo 4x4, el Land Rover Defender. 

A lo largo de las décadas siguientes, los todoterrenos no pararon de evolucionar, dando lugar a todo tipo de modelos, incluso, en segmentos de lujo. Muchos fabricantes se animaron a crear su propio modelo: Mercedes lanzó el Clase G en 1978, Toyota creó el Land Cruiser y Nissan el Patrol, por citar sólo algunos ejemplos.

De los todoterrenos a los SUV

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Pero, en la vida, nada dura para siempre y, entre finales de los 90 y principios de los 2000 comenzaron a aparecer los primeros vehículos que, si bien tenían aspecto de todoterreno, no tenían la misma capacidad para circular fuera del asfalto. Eran coches de estética 4x4 pensados para carretera. 

Volvo sorprendió con el XC90, Mercedes con el Clase ML y, más tarde, BMW con el X5. También Toyota presentó la primera generación del RAV4. El puñetazo encima de la mesa llegó con el Porsche Cayenne. Habían nacido los SUV.

En los últimos años, el auge de los todocaminos y crossovers ha ido relegando a los todoterrenos puros a un plano cada vez más testimonial, hasta el punto de que hoy apenas quedan unos cuantos modelos en el mercado, como el Jeep Wrangler o el Mercedes Clase G.

El Suzuki Jimnny, un todoterreno pequeño, eficaz y barato, dejó de venderse en Europa por no cumplir con la normativa medioambiental, aunque la marca está preparando su regreso. Los vehículos de Land Rover son cada vez menos todoterrenos y más SUV, aunque siguen ofreciendo buenas dotes fuera del asfalto, pero no como antes.

Modelos todoterreno más emblemáticos

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Hay muchos modelos todoterrenos emblemáticos, algunos de ellos ya los hemos mencionado, como el Jeep Willys Overland. Tal fue su éxito que despertó el interés de muchos conductores y marcas como Toyota y Land Rover, que imitaron el Willys.

Un ejemplo fue el Toyota Land Cruiser Serie 40, un coche que hereda mucho del Willys, aunque muchos afirman que los japoneses mejoraron al todoterreno americano en muchos aspectos. 

Land Rover, por su parte, hizo las series 90 y 110, que luego pasaron a llamarse Defender. Este modelo no tardó en convertirse en uno de los referentes en el mundo off-road

Hemos nombrado también al Mercedes Clase G, un todoterreno que se convirtió rápidamente en un icono. La primera generación, lanzada en 1978, la desarrolló junto con el austríaco Steyr-Daimler-Puch y su diseño se ha mantenido vivo hasta nuestros días. 

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Otro mito es el Ford Bronco, uno de los mejores todoterrenos de la historia y una leyenda en el mundo off-road, gracias a sus mecánicas fiables, unas suspensiones eficaces y un manejo sencillo. Un vehículo que, con el paso de los años, no ha perdido ni un ápice de su diseño típico americano.

No podemos olvidarnos del Nissan Patrol, un todoterreno que marcó a una generación en España por ser uno de los vehículos de la Guardia Civil. Muchos los hemos encontrado por carreteras secundaria patrullando. Era un todoterreno muy capaz debido a su avanzado sistema de tracción total, con diferencial de deslizamiento limitado trasero.

El Jeep Wrangler es el heredero natural del Willys, tanto en el diseño como en sus capacidades off-road. Su corta distancia entre ejes y sus dimensiones compactas lo convierten en una leyenda entre los todoterrenos.

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Otro de los todoterrenos más emblemáticos es el Hummer H1, concebido como vehículo militar, capaz de superar cualquier obstáculo que se le pusiera por delante. Excepto uno: la estrechez de las carreteras. No hay carreteras tan anchas para este mastodonte.

Por último, el Range Rover representa la idea de un todoterreno, pero llevada al máximo nivel de lujo y confort. Un vehículo con grandes capacidades 4×4, pero dotado de un nivel de equipamiento superior al de cualquier otro todoterreno del mercado, como asientos de cuero. 

Etiquetas: Todoterrenos

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