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Todos los secretos del motor con más cilindrada de la historia de Cupra

los secretos del motor con más cilindrada de la historia de Cupra

El motor de cinco cilindros y 2.5 litros del CUPRA Formentor VZ5 nace de un minucioso proceso artesanal que asegura el máximo rendimiento.

Estamos de acuerdo en que el motor es el corazón de un coche, pero, lo que muchos no saben es que, en el caso del Cupra Formentor VZ5, el modelo más potente de la marca, este corazón es fruto de un proceso totalmente artesanal. A continuación, te desvelamos todos los secretos del motor con más cilindrada de la historia de Cupra.

Recordemos que el Formentor es el primer modelo que no procede de Seat sino que ha sido creado desde cero por Cupra. Diseñado, desarrollado y producido en Barcelona, el SUV deportivo español está equipado con el conocido motor de cinco cilindros de Audi, que se ensambla de manera muy meticulosa en la planta de Győr, en Hungría.

Se trata de una verdadera obra de artesanía, como explica Robert Buttenhauser, miembro del Consejo de Dirección de Producción de Motores en Audi Hungaria: “En la producción de un motor tan exclusivo y de elevado rendimiento como el del Cupra Formentor VZ5, el trabajo artesanal es imprescindible”.

Todos los secretos del motor con más cilindrada de la historia de Cupra

Debido a su excepcionalidad y complejidad, la atención al detalle es aún más esencial. Por ello, sólo los profesionales más cualificados tienen un espacio en esta línea. “El equipo que participa en su fabricación está integrado por perfiles altamente formados que han sido seleccionados por su talento, experiencia y pasión”, comenta Buttenhauser.

Después de pasar previamente y durante años por otros puestos de ensamblaje de motores, “aquí llegan los que han demostrado su capacitación para desempeñar trabajos que requieren de una precisión minuciosa”, prosigue.

Prueba del Cupra Formentor VZ5: el SUV español de 390 CV que te puedes llevar a casa por 65.340 euros

Para ensamblar un solo motor, son necesarias 500 piezas y la intervención de hasta 40 personas. El nivel de dedicación es tan elevado que únicamente se fabrican 77 motores al día con estas características. 

Una cifra acorde con la exclusividad del Formentor VZ5, una edición limitada de la que únicamente habrá 7.000 unidades en todo el mundo y que, a la vez, representa la máxima expresión de la marca en términos de rendimiento en motor de combustión, antes de que dé el paso a la movilidad 100% eléctrica, algo que ocurrirá en 2030.

Sometidos a un exhaustivo examen

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El Cupra Formentor VZ5, que toma su nombre en referencia al término ‘veloz’, es la culminación de la deportividad en un modelo de combustión. Según Christoph Vierling, director de Desarrollo de Vehículo Completo y Chasis de Cupra, “este coche redefine la ingeniería para llevar su potencia al límite”. Prueba de ello es su motor de cinco cilindros.

La singularidad de este motor también radica en los test a los que se somete para garantizar el mayor rendimiento. Todos los motores pasan un examen exhaustivo para estar a la altura de sus 390 CV: “Todos y cada uno de los motores se prueban en caliente, arrancándolos y testando su funcionamiento incluso antes de ser alojados en el coche”, añade Buttenhauser.

El motor con más cilindrada de la historia de Cupra desarrolla 390 CV de potencia que permite al Formentor VZ5 alcanzar los 250 km/h de velocidad máxima, limitada electrónicamente. Su precio es de 70.590 euros.

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