Logo Autobild.es

Cupra Formentor, tres razones por las que es uno de los SUV más exitosos de 2022

Cupra Formentor, tres razones por las que es uno de los SUV más exitosos de 2022

El Cupra Formentor es uno de los SUV más vendidos en España y en Europa, un éxito incontestable que se debe, principalmente, a tres razones que te explicamos a continuación.

A pesar de ser una marca relativamente nueva y con un portfolio reducido, Cupra está alcanzando un éxito que sorprende incluso dentro del Grupo Volkswagen. Especialmente notable está siendo la acogida del Cupra Formentor. Veamos las tres razones por las que es uno de los SUV más exitosos de 2022.

Construido sobre la plataforma modular MQB-EVO, el Cupra Formentor es el primer coche desarrollado desde cero por Cupra, no una adaptación de un modelo de Seat. Por tanto, tiene personalidad propia y un diseño exclusivo, además de unas cualidades dinámicas que lo convierte en un vehíuclo muy interesante.

Actualmente, se venden más Cupra Formentor que Seat Ateca, uno de los modelos de la marca española que más aceptación ha tenido. No solo ocurre en el mercado español sino, también en el europeo y pesar de haber una importante diferencia de precio en contra del Formentor. 

 

Tres razones que explican el éxito del Cupra Formentor: el diseño

Cupra Formentor, tres razones por las que es uno de los SUV más exitosos de 2022

Sin duda, una de las razones por las que el Cupra Formentor es uno de los SUV más exitosos de 2022 es el diseño. Es un coche atractivo visualmente, que entra por los ojos, gracias a su estética atlética y deportiva, no solo en el Formentor VZ5 sino, también en las versiones básicas.

En este apartado, lo que más llama la atención es el frontal. Es aquí donde las marcas centran sus esfuerzos para crear un producto diferenciador y Cupra lo consiguió con el Formentor. Luce un diseño poderoso, con gran protagonismo de la parrilla, las ópticas rasgadas y el logo de la marca en el centro. 

La vista lateral tampoco se queda atrás, con una línea de cintura elevada, poca altura del techo (apenas mide 1,51 metros) y una línea coupé. La zaga enfatiza el carácter deportivo del coche, con una luneta recortada y unas ópticas LED unidas por el centro. 

Equipamiento tecnológico

Cupra Formentor, tres razones por las que es uno de los SUV más exitosos de 2022

Un coche que pretende situarse un escalón por encima de las marcas generalistas, sin llegar a ser premium, debe ofrecer un equipamiento tecnológico abundante que atraiga al público al que va dirigido, normalmente, demandante de todo tipo de opciones de conectividad y gadgets. 

Hereda el diseño del salpicadero del Seat León, lo cual no es malo, ya que presenta un aspecto bastante moderno y tecnológico, incluso, minimalista, al carecer de botones físicos. Lo malo es que la climatización también se gestiona mediante la pantalla táctil, algo que resta ergonomía, pero hay que reconocer que gusta a muchos usuarios. 

La pantalla del sistema multimedia es de 10 o 12 pulgadas, dependiendo del equipamiento, y presenta un funcionamiento fluido, aunque requiere un breve periodo de aprendizaje para dominar su manejo. Tras el volante, encontramos un panel de instrumentos totalmente digital de 10,25 pulgadas, de una calidad altísima, tanto por funcionamiento como por aspecto, de las mejores del mercado.

Amplia gama de motorizaciones

Cupra Formentor, tres razones por las que es uno de los SUV más exitosos de 2022

Por último, la tercera razón que explica el éxito del Cupra Formentor es su amplia gama de motorizaciones disponibles y sus cualidades dinámicas. El cliente puede elegir entre motores diésel, de gasolina e híbridos enchufables

El único motor diésel disponible es el 2.0 TDI, con dos niveles de potencia, 150 y 190 CV. Ambos pueden ir asociados a un cambio automático DSG de siete relaciones y tracción total 4MOTION. 

En la gama de gasolina, tenemos el 1.5 TSI con 150 CV y tracción delantera, disponible con cambio manual de seis relaciones o DSG de siete. Luego está el 2.0 TSI de 190 CV, siempre con tracción 4MOTION y cambio DSG.

Por encima, está el Formentor VZ5 con el motor 2.0 TSI, de 245 y 310 CV, y el tope de gama, con el motor 2.5 TSI de 390 CV. Todos van con cambio DSG y tracción 4MOTION. 

Cupra Formentor, tres razones por las que es uno de los SUV más exitosos de 2022

Finalmente, tenemos la gama e Hybrid del Formentor: por un lado, el 1.4 e Hybrid de 204 CV y 59 kilómetros de autonomía en ciclo mixto y, por otro, el VZ e Hybrid de 245 CV y 54 kilómetros de autonomía en ciclo mixto. Ambas llevan una transmisión automática de seis relaciones y tienen la etiqueta CERO de la DGT

El otro apartado que destacamos del Formentor es su comportamiento dinámico. Es un coche que apetece conducir, por su respuesta, su dirección directa y precisa y sus reacciones en curvas. Es un vehículo que se disfruta tanto a velocidad alta como baja y para nada transmite la sensación de ir en un SUV.

De hecho, el puesto de conducción tampoco es el típico en un todocamino, ya que el asiento está más cerca del piso de lo habitual, aunque esto no beneficia cuando se conduce en ciudad y por calles estrechas. 

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.