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Prueba del Cupra Formentor VZ5: el SUV español de 390 CV que te puedes llevar a casa por 65.340 euros

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El primer modelo proyectado, desarrollado y fabricado exclusivamente por Cupra, el Formentor, ofrece su versión más radical. 

Hace cuatro años, en Sitges (Barcelona) tuve la ocasión de conocer de primera mano las 7 razones para entender por qué Seat lanzó la nueva marca Cupra. Y hace uno fue el momento de encontrarme con su vástago más radical por carretera, circuito... y empaparme de la filosofía Cupra. Ahora tocaba hacer otra prueba del Cupra Formentor VZ5, con 390 CV, y llevármelo 'a casa' por 65.340 euros.  

Es, sin duda, uno de los SUV más bonitos del mercado y prueba de ello es su enorme aceptación en el mercado: con casi 80.000 unidades vendidas, en Cupra Formentor supone el 80% de las matriculaciones de la marca deportiva de Seat nuestro país, donde es, además, el quinto modelo más matriculado de marzo de 2022 y el preferido como vehículo de renting, según su fabricante. 

Si ya cualquier Cupra es un coche bastante especial dirigido a los amantes del diseño y las altas prestaciones y si el Formentor presume de no tener cerca un equivalente claro, ni siquiera dentro del Grupo VW, el 'Veloz de 5 cilindros' (que es lo que significa su denominación) pretende enamorar por fuera, por dentro, y sobre todo, al volante. 

Diseño e interior

Es lo más radical que ha hecho Cupra en sus cuatro años de historia como firma independiente -más allá de la denominación deportiva de los Seat más 'cup racing'- y supone toda una declaración de intenciones en el camino que pretende seguir recorriendo en cuanto a diseño, estilo, tecnología y diversión.

Por fuera, el Formentor VZ5 tiene una elegancia discreta, cuyos códigos estéticos poco a poco van teniendo una entidad propia y ya se identifican desde lejos: tomas de aire, los deflectores de carbono, las llantas de 51 cm (20”), las pinzas Akebono de seis pistones y discos de 375 mm para los frenos, el difusor trasero, las salidas de escape Akrapovic, notas cobrizas en frontal, logo, llantas... 

Estará disponible en color gris Magnetic Tech Mate y también en Negro Midnight y Azul Petrol Mate), Y quienes busquen un Cupra más exclusivo aún podrán optar pronto al Formentor VZ5 con el nuevo color exterior Gris Taiga, en combinación con un interior específico con gráficos en negro Dinamica y asientos de cuero Nappa de color marrón, perforados y con detalles en cobre.

Dentro, unos asientos CUPBucket pueden ir tapizados en cuero de color Azul Petrol o Negro, aúnan la difícil tarea de que sean bonitos, razonablemente cómodos para viajar con ellos durante muchos kilómetros y que recojan buen el cuerpo en los momentos más exigentes (que este coche enseguida pide como pocos).

Cupra Formentor VZ5 2021

Y a tu alrededor, un salpicadero de calidades y ajustes por encima de la media, con piel, costuras vistas, plásticos de imitación de carbono, colores con los tonos cobrizos del logo en los lugares más insospechados -incluso, en las alfombrillas-, aluminio oscuro cepillado y, cómo no, un ergonómico y bien estudiado volante multifunción que viene, además, con dos botones satélites más:

El que conecta y apaga el motor, a la derecha, y el más útil: el que, con el logo de Cupra, permite pasar -sin soltar las manos ni rebuscar en el túnel de transmisión- de un modo de conducción a otro (Confort, Sport, Personalizado... y el más interesante, el modo Cupra, donde el coche lo da todo) asociados al Control de Chasis Adaptativo (DCC). 

Motor y prestaciones 

Este DCC, con 15 niveles de ajuste de la amortiguación, hace posible elegir la mejor configuración para cada situación, independientemente del modo de conducción seleccionado. Y toda ayuda es poca para domar su motor TSI de cinco cilindros y 2,5 litros, que entrega 390 CV (287 kW) y 480 Nm de par, disponibles desde las 2.250 rpm... Y todo, asociado a un cambio automático de 7 marchas

De este modo, se completa una gama que presenta unos enormes contrastes entre esta versión VZ5 y, por ejemplo, las mecánicas de gasolina menos potentes que ofrece el Formentor 'normal' o el de los voluntariosos y eficaces diésel de los nada desdeñables 150 CV, que también los hay. Y de hecho, esa potencia ha sido la favorita para el comprador español de este modelo hasta ahora. 

Sin embargo, para poder exprimir la versión más salvaje, la que aquí nos ocupa, y poder acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos y tratar de rozar su velocidad máxima, que está autolimitada en los 250 km/h), hemos tenido la oportunidad de conducirlo en un escenarios totalmente diferente: el circtuito catalán de Castellolí... antes de hacerlo en carretera abierta, ciudad... y hasta pasar por casa. 

Comportamiento dinámico

Bajando un poco la potencia del aire acondicionado en este día tan caluroso para observar mejor los matices y el descarado soplido del turbo en las recuperaciones, me sobran cuatro dedos para engranar la directa, ya que este coche sigue la tendencia del Grupo VW que ya vimos en el VW Golf VIII de ofrecer unos controles minimalistas. ¡Mejor, para dejar espacio a lo importante! 

Antes, configuro a mi gusto el Digital Cockpit la pantalla de 26 cm (donde se agradece tener controladas las revoluciones, la potencia, el par, la presión del turbo... así como la marcha en la que circulas y el modo configurado -ambos, con un tamaño quizás algo escaso, pero es cierto que puedes controlar el régimen de giro mediante colores- y otros parámetros como las fuerzas G.

E incluso el display central de 30,4 cm (12”) te va dando consejos, de pronto, como que en las pendientes levantes el pie del acelerador y engranes la Directa (si vas en S o en Manual-secuencial con las levas, para que ahorres gasolina). ¡Menos mal que también puedes poner la velocidad que llevas en un primer plano más destacado! Porque aquí es facilísimo pasarse. 

En estos primeros metros, con modo Road y una conducción relajada, ni siquiera los niños más sensibles a los mareos notarían poca diferencia entre este coche y un compacto confortable (si así lo deseas) pues es algo rígido pero con una suspensión cuya capacidad de absorción que compensa bien el perfil bajo de las ruedas en resaltos y badenes (aunque los asientos son duros y estrechos). 

Prueba Cupra Formentor VZ5

RF

Luego, carreteras viradísimas buen o mal asfalto, desniveles, curvas cerradísimas de casi 180 grados tipo 'paellas', en seco, en mojado... Y es aquí donde, con el modo Cupra, la caja de cambios secuencial de 7 relaciones controlada por las levas y todo el sonido del cinco cilindros como la mejor banda sonora, el nuevo Cupra Formentor VZ5 se crece. 

Todo, gracias a un enorme poderío gestionado mediante un chasis increíblemente eficaz pese a su envergadura (no es un SUV de siete plazas, pero tampoco un compacto pegado al suelo ni un roadster biplaza), sus sistema de tracción 4x4 permanente 4Drive y otra de sus grandes innovaciones: la tecnología Torque Splitter de control selectivo de par. 

Esto "permite repartir la fuerza del motor entre los ejes delantero y trasero para optimizar la tracción, posibilita el reparto entre las ruedas izquierda y derecha del eje posterior, lo que hace que el Cupra Formentor sea aún más estable cuando las condiciones se vuelven exigentes", nos explican orgullosísimos desde la marca. 

Prueba Cupra Formentor VZ5

Y para no quedarnos a medias con un coche así, para esta toma de contacto hemos tenido a suerte de probar del Cupra Formentor VZ5, sus 390 CV y todas sus virtudes tecnológicas también en pistas cerradas, dentro del circuito catalán de Castellolí. No es su hábitat natural, desde luego, pero la idea era testarlo en las condiciones más extremas y la respuesta ha sido de lo más satisfactoria.

Por ejemplo, en la zona de handling o en una superficie pulida donde probar otro de los alardes de este SUV deportivo español: el modo Drift, para una inusitada diversión al volante en situaciones muy específicas. Para ir más allá de esta declaración de intenciones y de haber degustado sus enormes y variadas posibilidades en vías públicas tan distintas y exigentes, ahora tocaba algo distinto... 

...como terminar de exprimir esta máquina en una pista de velocidad y ver hasta qué punto tanto detalle estético y aerodinámica tenían dinámicamente una razón de ser... en una marca derivada de la línea homóloga Cupra ('Cup Racing') que en los 90 empezó a distinguir a los modelos más deportivos de Seat. ¿Te acuerdas? 

Prueba Cupra Formentor VZ5

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Y como maestros de ceremonias, Jordi Gené y el Mikel Azcona, que iban a hacer de liebres con los Cupra León -de gasolina y eléctrico- coches con los que han corrido el Mundial de Turismos 'tradicional' (WTCR) y en el Mundial de turismos eléctricos (Pure WTCR) -certámenes que junto al campeonato de todoterrenos enchufables Xtreme-E completan la estrategia deportiva de Cupra.

Precios y rivales

La buena noticia es que, con permiso de Hispano-Suiza, el nuevo Cupra Formentor VZ5, con sus 390 CV, es en efecto, "el vehículo español de serie más potente que existe", tal y como señalan orgullosos desde Cupra. La mala, que se trata de una serie limitada a 7.000 ejemplares y que "seguro que su tirada se queda muy corta". 

Prueba Cupra Formentor VZ5

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¿Su precio? Esta versión, sobre la base del Cupra Formentor, que a su vez es el primer vehículo proyectado y desarrollado íntegramente los del logo del tribal, arranca en los 65.340 euros, algo más que interesante en un modelo así de exclusivo, prestacional y equipado... que, a diferencia de muchos de sus rivales, pertenece a una marca que no pretende ser generalista, pero tampoco premium. 

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