Logo Autobild.es

Entrevista a Brendon Hartley: "Alonso tiene una gran oportunidad de ganar en el WEC"

Brendon Hartley
El campeón del mundo de Resistencia nos cuenta también sus primeras impresiones con el motor Honda en Toro Rosso.

Rostro amable, media sonrisa continua y figura esbelta: así es Brendon Hartley. Sin embargo, bajo este aspecto delicado, el neozelandés esconde la genética de un superhombre. Tenemos la misma edad, pero estar sentada frente a él me infiere respeto... No todos los días tiene una la posibilidad de hablar cara a cara con un campeón de las 24 Horas de Le Mans y dos veces campeón del mundo de Resistencia con Porsche. Pero hoy sí es uno de esos días.

Brendon Hartley apenas tiene 30 años, pero ha vivido junto a los de Stuttgart una de sus mejores etapas en competición; sin embargo, el año pasado decidió que aún tenía un sueño por cumplir, el de llegar a la Fórmula 1. Ya lo intentó hace tiempo… pero Red Bull Junior Team decidió por aquel entonces -muy de su costumbre- que ese no era su lugar. 

No te pierdas: Gasly y Hartley, pilotos de Toro Rosso en 2018

“Siempre soñé con llegar a la Fórmula 1, y siempre fui positivo”, explica. “Estuve trabajando con Mercedes durante cuatro años en el simulador, con los test, pero creo que por aquel entonces no era realista para mí conseguir una oportunidad en la Fórmula 1”. Por suerte, los campeones no se rinden y Hartley siguió trabajando duro hasta que en 2017,  la vida le devolvió al Gran Circo, un lugar que le pertenecía, con Toro Rosso: ironías de la vida..

“Recibí una gran oportunidad con Porsche, de la que estoy encantado. Creo que es una historia de nunca rendirse. Suena como un cliché pero los sueños se pueden hacer realidad y creo que construí buenos puentes también y permanecí en contacto con Red Bull. También he estado apoyado por Porsche en los últimos años…”, sonríe mientras lo cuenta. 

Eso sí, a cambio, tuvo que sacrificarse y realizar un gran esfuerzo que el mismo clasifica como “locura”, pero que dio sus frutos.  A final de temporada, no solo disputó las últimas cuatro carreras del mundial de Fórmula 1 -aprobadas con notable-, sino que a su vez, cerró la última y victoriosa etapa de Porsche en LMP1 en el Mundial de Resistencia.

Brendon Hartley victoria Le Mans 2017

En total, ocho carreras en ocho semanas, en dos categorías muy diferentes y en distintas franjas horarias: estos hombres están hechos de otra pasta… Ahora, ya más relajado para 2018, donde solo estará presente en la Fórmula 1 con Toro Rosso, Hartley asegura estar preparado para “coger esta oportunidad con ambas manos. Estoy más preparado que el año pasado”.  Quedo convencida de ello.

WEC y F1: Fernando Alonso toma el testigo

El testigo de esa temporada loca la cogerá Fernando Alonso, que tras el visto bueno de McLaren, competirá en seis ocasiones en el WEC con Toyota y en toda la Fórmula 1 2018: le espera un año duro que Hartley bien conoce. “Creo que él [Fernando Alonso] no necesita muchos consejos porque es uno de los mejores pilotos del mundo”, afirma el piloto de Toro Rosso.  

Te interesa: Alonso y su preparación para 2018, listo para ir a por todas

“No tendrá ningún problema a la hora de llevar el coche rápido, pero creo que lo más difícil de aprender será correr en la pista con pilotos con diferentes habilidades, a diferentes velocidades... y hay que arriesgar con eso. Puede que le lleve algo de tiempo pero él es uno de los mejores así que no creo que tenga ningún problema”.

¿Heredará Hartley, sin embargo, los problemas que sufrió el año pasado Alonso en la F1? Este año, Toro Rosso es el que incorpora el motor Honda, pero no parece que vaya a ser el caso, al menos en cuanto a fiabilidad. “Es una gran oportunidad para Toro Rosso el tener suministro por parte de un fabricante. Tenemos todo el apoyo de Honda así que esto es realmente positivo y una gran oportunidad”, apunta.

Toro Rosso Honda

“El rendimiento ha sido muy bueno hasta aquí, así que somos muy optimistas... Todavía hay algunas actualizaciones en camino, pero somos positivos para el resto de la temporada”.  Con estas declaraciones y los datos finales tras la primera semana de test, donde Hartley y Pierre Gasly han sumado un total de 324 vueltas, hay que ser optimistas y pensar en que, aunque tarde y en otros lares, Honda ha sabido hacer bien su trabajo.

¿Serán capaces en Toro Rosso, con el motor Honda, de estar en los puntos? “Va a ser duro lograrlos porque ya sabes que eso está ocupado por Mercedes, Red Bull, Ferrari... Renault está muy fuerte también, Force India… y McLaren... Será una dura batalla, pero creo que los puntos tienen que ser el objetivo”, concluye.

Nos despedimos, estrechamos la mano y nos hacemos la foto de rigor para dejar constancia del momento… Pero antes, no podemos evitar una última pregunta. “Hartley, ¿crees que Fernando Alonso tiene oportunidades de ganar el mundial de Resistencia?” Silencio…“Creo que tiene una gran oportunidad de ganar. Aunque si te digo la verdad, no sé cómo irá porque hay ya varios equipos de LMP1 y todos ellos están creciendo muy rápido, así que todo podría estar muy ajustado”… La voz de la experiencia ha hablado. Nos espera una dulce batalla.

Entrevista Brendon Hartley

Etiquetas: Brendon Hartley

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.