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Los 10 récords de Porsche en las 24 Horas de Le Mans

Adrián Mancebo

Porsche es la marca más exitosa de las 24 Horas de Le Mans y en 2017 volverán a luchar por una victoria más que añadir a su vitrinas… Pero sus éxitos no son solo sus 18 triunfos, ¿sabías que ostentan el récord de vuelta rápida y el récord de velocidad media?

¿Cómo ver las 24 Horas de Le Mans 2017?

Las 24 Horas de Le Mans 2017 están ya a la vuelta de la esquina. Este año viviremos una intensa lucha por la victoria entre dos marcas, Porsche y Toyota, máximo vencedor en Le Mans y gran aspirante, respectivamente. Los de Stuttgart, ganadores en las dos últimas ediciones, defienden victoria, y lo hacen con unos espectaculares números como aval.

Desde 1951 Porsche sabe lo que es participar en las 24 Horas de Le Mans. Más de 700 coches de la marca alemana han tomado la salida en el Circuito de La Sarthe y ya forman parte de la historia de esta legendaria carrera. Estos son los 10 récords de Porsche en las 24 Horas de Le Mans.

18 victorias absolutas

Es el dato más importante: Porsche ostenta el récord de victorias en las 24 Horas de Le Mans. El equipo de Stuttgart ha logrado 18 triunfos absolutas. Este número demuestra la supremacía de la marca alemana en las carreras de resistencia a lo largo de casi 50 años y convierte a Porsche en la marca más exitosa en esta prueba. Además, Porsche lo logró en diferentes épocas, con distintas tecnologías y con reglamentos muy distintos que han dado lugar a una gran variedad de modelos. Porsche es también la marca con más victorias consecutivas en las 24 Horas de Le Mans, gracias a la aplastante hegemonía de los Porsche 956 y 962C en los años ochenta. Desde 1981 a 1987, ambos inclusive, un Porsche cruzó en primera posición la meta en Le Mans, sumando siete victorias seguidas, algo que nadie ha igualado hasta la fecha.

12 dobletes y 8 tripletes

Doce de las 18 victorias de Porsche fueron un doblete  de la marca en los dos primeros puestos del podio absoluto. Es el fabricante con más dobletes en las 24 Horas de Le Mans pero, además, también es el que más tripletes tiene, ya que en ocho de estos triunfos Porsche copó los tres puestos del podio.

Récord de vuelta en La Sarthe

Neel Jani, al volante de un Porsche 919 Hybrid, consiguió en la primera sesión de clasificación del año 2015 la vuelta más rápida de la historia en el actual trazado, estableciendo un tiempo de 3:16.887 minutos. El récord de vuelta rápida en el trazado anterior a 1989, sin chicanes en la recta de Hunaudières, es también de un Porsche: el 917 LH pilotado por Jackie Olivier, con un tiempo de 3:13.90 minutos.

Récord de velocidad media: 251,8 km/h

El alemán Hans-Joachim Stuck sigue teniendo en su poder, desde 1985, el récord de velocidad media en el circuito de las 24 Horas de Le Mans, con un impresionante registro de 251,815 km/h, a bordo del Porsche 962C.


Vídeo: test de Porsche antes de las 24 Horas de Le Mans



 

18 pole position y 14 vueltas rápidas

Conseguir la ‘pole position’ en Le Mans no es sinónimo de victoria, pues se trata de una carrera muy larga en la que puede suceder de todo: solo en seis de las últimas veinte ediciones ha ganado el vehículo que partía en primera posición. No obstante, Porsche ha demostrado el brutal rendimiento de sus coches con 18 ‘pole position’ en su palmarés en esta mítica carrera. Otro récord que mantiene Porsche en su poder con mano de hierro es el de la vuelta rápida en carrera. Hasta en 14 ediciones de las 24 Horas de Le Mans los de Stuttgart han conseguido la vuelta rápida.

66 años en Le Mans

Desde que en 1951 la marca introdujese dos Porsche 356 SL, siempre ha habido un Porsche en la parrilla de las 24 Horas de Le Mans. Es por ello la marca con más participaciones, 66 seguidas… y sigue sumando. Además, lo hacen con buenas opciones, ya que por ejemplo en 2017 volverán a estar en la pelea por victoria un año más.

788 participaciones

Desde 1951 hasta 2016 han participado 788 Porsche en las 24 Horas de Le Mans. Es la marca cuyos automóviles han sumado más participaciones, superando a la segunda por más del doble.

1971, 33 coches en la parrilla

La proliferación de equipos privados que utilizaban el Porsche 911 S para participar en la categoría GT de más de 2 litros llegó a su clímax en 1971. Tomaron la salida 18 Porsche 911, que unidos a los prototipos de la marca totalizaban 33 coches de los 49 que participaron en total en la carrera. Es el número más alto de participantes con modelos de una misma marca en la historia de Le Mans.

El motor más exitoso de Le Mans

Tras vencer en dos ocasiones con el 917K de 12 cilindros bóxer, el cambio de reglamentación y la llegada de los turbocompresores llevó a Porsche a evolucionar el motor de 6 cilindros bóxer refrigerado por aire y turboalimentado, que ya había empleado en los 934 y 935. El motor Porsche “Tipo 935” se convertiría en el motor más exitoso de la historia de las 24 Horas de Le Mans. Consiguió tres victorias absolutas con el Porsche 936, una con el Porsche 935 K3 y cuatro más con el Porsche 956. En 9 años, este propulsor pasó de 2.1 a 3.0 litros de cilindrada; de uno, a dos turbos; y de 540 a más de 630 caballos de potencia.

397 vueltas, récord de resistencia

En 1971, Helmut Marko y Gijs van Lennep consiguieron un ritmo endiablado con su Porsche 917K, que les llevó a realizar 397 vueltas al trazado de La Sarthe durante las 24 Horas de Le Mans. Su récord de 5.335 kilómetros recorridos en esta carrera tardó 39 años en ser batido, pero sin superar el número de vueltas. Hasta la fecha ningún coche ha conseguido realizar más giros.

Imagen de perfil de Adrián Mancebo

Colaborador Motorsport

Amante del mundo de la competición. Disfruto trabajando en lo que más me gusta, siempre con un ojo puesto en cualquier carrera del mundo.

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