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Coches míticos solo para verdaderos amantes del motor: Renault Safrane V6

renault safrane v6

En un nuevo capítulo de la serie acerca de coches míticos solo para verdaderos amantes del motor, hoy te traemos de la historia del Renault Safrane V6.

La historia de Renault con las berlinas se remonta a varias décadas. En los ’80 y principios de los ’90 disfrutó de los R21 y R25 con cierto éxito, e incluso con la llegada del Laguna en 1994, pudo seguir luchando en el segmento D. Sin embargo, el segmento E se la ha resistido un poco más al fabricante galo, a pesar de que en 1992 lanzó al mercado el interesante Renault Safrane V6.

En 1992 cesa la producción del Renault 25 y, rápidamente, la compañía francesa introduce en el mercado a su reemplazo generacional, el Safrane. Esta berlina grande, de más de 4,7 metros de largo, se posicionaba como el buque insignia de Renault y el primer modelo de la marca del rombo en equipar airbags.

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Coches míticos solo para verdaderos amantes del motor: Renault Safrane V6

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El Safrane también era la forma en la que Renault entendía al segmento E, un nicho de mercado dominado entonces, y también ahora, por los fabricantes premium y los modelos Audi A6, BMW Serie 5 y Mercedes Clase E. Así, la marca del rombo introduce una propuesta con el objetivo de hacer frente a sus rivales alemanes, pero con un precio más competitivo.

La gama se estructura con una serie de propulsores de gasolina de 2.0 litros e inyección de cuatro cilindros, con 105 y 132 CV de potencia. También había un 2.2 litros, con 107 y 137 CV, y la joya de la corona era el Renault Safrane V6, con un 3.0 litros de aspiración natural y 170 CV que incluso contó con una variante más potente, denominada Safrane Biturbo, de 270 CV.

Además, el sedán de segmento E también estaba disponible con motores diésel. Por un lado, un 2.1 turbodiésel de 90 CV y, por otro, un 2.5 sobrealimentado de 115 CV.

renault espace f1

La versión V6, que es la que protagoniza este artículo, obtuvo un motor basado en el que estrenó el Renault 30 en 1975 y que compartía con el Alpine A610. Tenía una cilindrada de 2.975 cm3, 12 válvulas y una potencia de 170 CV. El bloque se ligaba a un cambio manual de cinco velocidades, lo que garantizaba un 0 a 100 km/h en 9,6 segundos y una velocidad punta de 220 km/h.

El Safrane V6 no era un deportivo, sino un confortable crucero con el que devorar kilómetros acompañado de lo último en tecnología de Renault. Así, esta versión podía equipar climatizador automático, sistema de sonido con cargador de CD, suspensión pilotada, asientos eléctricos de cuero, regulación eléctrica del volante e incluso calefacción en los asientos.

Un año más tarde, en 1993, llega el Renault Safrane Biturbo. Esta variante, que tenía un aspecto más deportivo con parachoques y llantas específicos, también contaba con un motor V6 de 3.0 litros y dos turbocompresores que entregaban 270 CV de potencia y 365 Nm de par. Pasaba de 0 a 100 km/h en 7,2 segundos y alcanzaba los 250 km/h de velocidad máxima.

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En 1996, la marca introduce un restyling en la gama del Safrane. Elimina la versión Biturbo, el diésel de 2.1 y 2.5 litros, y el gasolina de 2.2 litros. En su lugar, deja un 2.0 de 16 válvulas y 136 CV, un 2.5 litros de cinco cilindros y 20 válvulas con 165 CV y el V6 3.0 de 170 CV, aunque añade una segunda versión de 190 CV, también de aspiración natural. El diésel es un 2.2 turbo de 115 CV.

La actualización no le sentó muy bien al Renault Safrane V6, que en la versión de 170 CV ahora era algo más lenta (0,6 segundos más) en el 0 a 100 km/h) y perdía 10 km/h de velocidad máxima. En su lugar, el V6 de 190 CV mejoraba en aceleración y velocidad a su predecesor, con 9,5 segundos y 225 km/h, respectivamente.

Renault no logró mejorar las ventas del Safrane en los ocho años que estuvo en el mercado, lo que llevó a la cúpula directiva de la compañía a cesar la fabricación en diciembre de 2000. El espacio que dejaba el Safrane en la gama lo ocuparía en 2002 el Vel Satis y el Avantime, dos conceptos revolucionarios que tampoco gozaron de grandes resultados comerciales.

Etiquetas: Berlinas

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