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Citroën Xsara Picasso, el monovolumen fabricado en España que luchó por el trono

citroen xsara picasso

El Citroën Xsara Picasso se comercializó entre 1999 y 2012 en diferentes mercados, aunque la producción del monovolumen se centró principalmente en España.

A finales de los años ’90 irrumpía con fuerza en el mercado un concepto de vehículo diferente a las clásicas berlinas, un coche familiar con un interior práctico y un buen maletero. Surgía así la pasajera moda de los monovolúmenes (que llegó a su fin, principalmente, por los SUV), y de ella nacería, entre otros modelos, el exitoso Citroën Xsara Picasso.

Y es que, si tenemos que identificar a los modelos de este segmento de monovolúmenes compactos que monopolizaron las ventas, uno de ellos sería el Xsara Picasso. El otro superventas del mercado fue el Renault Scenic.

El Citroën Xsara Picasso fue el coche zeta más mítico de la Policía

Hoy, 8 de abril de 2023, se conmemora el 50º aniversario de la muerte de Pablo Picasso, el pintor y escultor español en el que se inspiró Citroën para elegir el nombre del monovolumen derivado del Citroën Xsara, y hacemos un repaso a la historia de este icónico modelo de la década de 2000.

Citroën Xsara Picasso, el monovolumen fabricado en España que luchó por el trono

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Fabricado en la planta de la compañía ubicada en Vigo, el Xsara Picasso era un vehículo de 4,27 metros de largo, 1,63 metros de alto y 1,75 metros de ancho, con un interior para cinco pasajeros y una segunda fila con asientos divididos. Detrás, un amplio maletero de 550 litros bajo la bandeja, un volumen que podía incrementarse con tan solo abatir los respaldos traseros.

Al Picasso, como se le conocía comúnmente, se le adjudicaron líneas redondeadas en el exterior y se diseñó un interior práctico, polivalente y espacioso. 

Detalles como los asientos traseros abatibles, desmontables y transportables mediante un asa integrada; a la ubicación elevada de la palanca de cambios o a la situación del freno de mano (a la izquierda del conductor), el monovolumen de la firma francesa se convertía en un referente de habitabilidad y modularidad.

También ofrecía una guantera de 15 decímetros cúbicos de capacidad, un alojamiento para botellas de hasta 1,5 litros y portalatas en cada puerta, dos huecos en el suelo, en las plazas traseras, un cajón bajo el asiento del pasajero delantero, mesitas y amplias bolsas en los respaldos de los asientos delanteros. Incluso un portagafas para mantener todo a buen recaudo.

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Mecánicamente, el Citroën Xsara Picasso estuvo disponible con motores de gasolina de 1.6 litros con 88 CV, 95 CV y 110 CV (versión de 16 válvulas), un 1.8 litros de 115 CV y un 2.0 litros de 136 CV. Sin embargo, los más populares fueron los motores diésel 1.6 HDi de 92 CV y 110 CV, y el 2.0 HDi de 90 CV.

La producción del Citroën Xsara Picasso se centró inicialmente en la planta de Vigo, aunque la alta demanda del popular monovolumen obligó a PSA (ahora Stellantis) ha expandir la construcción del vehículo a otras fábricas ubicadas en lugares tan variados como Egipto, Brasil o China.

En 2010, el primer Picasso cesó su producción en la fábrica española, aunque en Brasil aún estaría en activo otros dos años más. Su sucesor, el Citroën C4 Picasso, llevaba en activo desde el año 2007, comercializándose simultáneamente con el Picasso original, y permaneció a la venta hasta el año 2022, cuando fue descatalogado.

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