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Renault Scénic, Citroën C4 Picasso, Opel Zafira... ¿tiene futuro el monovolumen?

Monovolumen
El del monovolumen ha pasado de ser uno de los segmentos más populares a uno de ventas bastante más escasas. ¿Los culpables? Los SUV. De esta forma, ¿tienen futuro, o estamos ante la crónica de una muerte anunciada?

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De un tiempo a esta parte, el cliente que va a comprar un coche nuevo ha creado una moda que parece no tener fin en lo que a su crecimiento se refiere. La proliferación de los SUV es un hecho. Es el coche familiar del momento, y también el compacto. Pero sobre ello iremos más adelante. El hecho es que este aumento de ventas del segmento ha hecho que otro, más aceptado por los compradores antes, ya no lo sea tanto. Nos referimos al monovolumen.

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Si lo pensamos fríamente, lo que ofrece un monovolumen es exactamente lo que el comprador que lo demanda necesita. Espacio a raudales, en ocasiones hasta siete plazas, buena capacidad de carga, versatilidad y, sobre todo, practicidad. ¿Su problema? Ni de lejos son los vehículos más agraciados para la vista. Y sí, es triste reconocerlo, pero la gran mayoría de nosotros compramos lo que nos entra por los ojos. En ese sentido los SUV ganan la partida. Sí, son grandes, ofrecen espacio y todo lo demás, pero jamás llegarán a lo que dispone el monovolumen. Viva o muera, será siempre el rey en muchas cosas.

Los diferentes fabricantes de coches están siempre muy atentos a las tendencias del mercado, y si la del segmento que tratamos hoy sigue por donde va ahora, la defunción del mismo podría ser un hecho a varios años vista. Además, la transición hacia el coche eléctrico supone una oportunidad de oro para un cambio de este calado. Si nos seguís habitualmente, estaréis al tanto de la gran cantidad de prototipos que se presentan actualmente con mecánicas cero emisiones. ¿Cuántos de ellos son monovolúmenes? Sin duda, un claro indicio del negro panorama que se abre.

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Saber si esta tendencia va a acabar definitivamente con el monovolumen es imposible. Pero también lo parecía en su momento con los coches utilitarios de tres puertas, por ejemplo, y su baja demanda hace que cada vez sean menos los ejemplos que hay en el mercado. E incluso si esto sucede, tampoco puede nadie asegurar que dentro de 15 o 20 años alguna marca saque un modelo del que la gente se enamore y reactive el segmento. Sólo hay que pensar cómo empezó esta moda SUV. Hubo más, sí, pero el desembarco del Nissan Qashqai, que se popularizó en tiempo récord, encendió una mecha que hoy en día es un incendio. Y es para pensarlo. Estos todocaminos no son tan manejables como un coche urbano en el caso de los pequeños, no se comportan tan bien en carretera como una berlina, ni mucho menos ofrecen un rendimiento 4x4 como un todoterreno, y por supuesto no son prácticos como un monovolumen. Pero ahí están, rompiendo récords cada mes en lo que a cifras de ventas se refiere...

Ya que hemos llegado hasta aquí, ¿quieres saber cuál es tu coche ideal?

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no tienen por qué coincidir necesaria o exactamente con la posición de Axel Springer o Auto Bild España.

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