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BMW Garmisch: el prototipo efímero que regresó para homenajear a Marcello Gandini

La historia de BMW está llena de prototipos que se quedaron en meros deseos. Uno de ellos fue el BMW Garmisch, un modelo clásico diseñado por Marcello Gandini para Bertone: debutó en el Salón del Automóvil de Ginebra en 1970 y luego, simplemente, desapareció… hasta que en 2019 la marca bávara lo recuperó. Así fue como el BMW Garmisch se convirtió en un homenaje a Marcello Gandini.

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El Concurso de Elegancia Villa d'Este es un evento famoso porque allí se reúnen modelos tan bonitos como exclusivos… y peculiares. No en vano, es un escenario en el que algunas marcas aprovechan para presentar algunos de sus particulares prototipos y fue el lugar escogido por BMW para resucitar al BMW Garmisch, el prototipo que, en su momento, Marcello Gardini diseñó para Bertone.

El BMW Garmisch de Gardini

Viajemos en el tiempo hasta finales de los años 60 y principios de los 70. Fue entonces cuando, en dos meses, el diseñador italiano concibió un modelo tan atractivo como vistoso. Para el BMW Garmisch estableció un diseño limpio con líneas y formas geométricas que comulgaba con el nuevo estilo promulgado por estudios como Bertone, Italdesign y Pininfarina. Un lenguaje que hoy sigue siendo referencia para los diseñadores de coches.

El BMW Garmisch de Marcello Gandini

El aspecto exterior no era lo único que llamaba la atención. Al interior, Marcello Gardini, le dio un elegante toque Piemontese mezclando colores, materiales, lujo y elementos diferentes como el espejo plegable para el copiloto o la radio vertical que colocó en la consola central, algo bastante inusual en el diseño de coches. ¿Y el nombre? Según su creador fue una elección que hicieron basándose en un deporte de invierno: “El esquí era muy popular en Italia en ese momento: evocaba elegancia alpina”.

El regreso

Aquel prototipo del BMW Garmisch nunca llegó a producción y tras aparecer en el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970… se esfumó. Sin embargo, la marca alemana quiso recuperarlo 49 años después, pero no fue fácil porque los documentos originales sobre el modelo eran muy pocos. Las divisiones de BMW Group Design y BMW Classic recopilaron los detalles del exterior y el interior basándose en un pequeño álbum con fotografías en blanco y negro.

El BMW Garmisch de Marcello Gandini

Con la ayuda del propio Gandini reconstruyeron los detalles que se escapaban en aquellas imágenes como los colores o los materiales. Las estructuras y formas originales corrieron a cargo de BMW que empleó tecnologías de modelado 3D, pero, igual que sucedió antaño, el Garmisch fue ensamblado en Turín por técnicos expertos. Marcello Gandini recibía, así, el mejor de los homenajes.

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¿Quién fue Marcello Gandini?

El nombre de este italiano corresponde al de uno de los diseñadores de coches más influyentes del siglo XX. Dentro de BMW dejó su impronta en el BMW Spicup Showcar y en la primera generación del BMW Serie 5, pero su trabajo no se redujo a la casa bávara. A lo largo de catorce años permaneció al frente del departamento de Diseño del Gruppo Bertone, la empresa italiana especializada en la fabricación de carrocerías y en el diseño de automóviles. De sus manos nacieron modelos tan atrevidos como innovadores entre los que están el Lancia Stratos Zero, el Alfa Romeo Carabo o el Lamborghini Miura, entre otros.

Etiquetas: prototipos

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