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Los 7 prototipos más arriesgados de la historia de BMW

Los 7 prototipos más arriesgados de la historia de BMW

Es difícil señalar los 7 prototipos más arriesgados de la historia de BMW, ya que esta es tan basta y rica que cuesta centrar el tiro. Sin embargo, los que puedes a continuación fueron conceptos con los que BMW dio el campanazo por uno u otro motivo, algunos se llegaron incluso a fabricar en serie. 

Sin embargo, cuando se habla de prototipos arriesgados, lo normal es que no tuvieran una vida comercial puesto que en automoción arriesgar solo se lleva en lo que a concept cars se refiere y los proyectos industriales suelen ir más bien marcados por el camino de lo que se sabe que funciona.

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Pero en su historia de BMW, además de arriesgar con los prototipos, también lo ha hecho con alguno de los coches que les sucedieron. Y con bastante éxito la mayoría de las veces, cosa que no pueden decir todas las marcas. Eso sí, quizá debieron incluso hacerlo más a la vista de los buenos resultados que han tenido.

Y sobre todo porque entre los 7 de los prototipos de BMW más arriesgados que puedes ver a continuación, hay verdaderas obras de arte

1. BMW Z18 Concept, 1995

BMW Z18
BMW Z18

No es un SUV, ni un crossover, pero está claro que es un descapotable ¿o más bien un targa? En 1995 solo el X5 era un proyecto real en la marca, pero todavía no se sabía siquiera si el BMW Z3 llegaría a existir y, por supuesto, el X1 no era aún ni un sueño. Este arriesgado prototipo Z18 de BMW los avanzó a todos y a ninguno y por eso es el primero de la lista. 


2. BMW 2002 Hommage, 2016

BMW 2002 Hommage
BMW 2002 Hommage

Hace pocos años, la factoría de prototipos de BMW rindió homenaje a uno de los coches más míticos de la marca, el 2002, que de hecho ha configurado lo que las berlinas de BMW han sido las décadas posteriores. El BMW 2002 Hommage no se ha llegado a construir, pero arriesgó, y sobre todo gustó. Tanto que sus líneas han inspirado algunos de los modelos de calle posteriores de la firma. 


3. BMW E25 Turbo, 1972

BMW E25 Turbo
BMW E25 Turbo

Todos, o casi todos, conocemos la historia del BMW M1, pero antes de él, como sucede siempre, hubo un prototipo más arriesgado incluso que el inolvidable afilado deportivo con el que la marca alemana logró la gloria en los circuitos en los 70. Ese fue este E25 Turbo que diseñó Paul Bracq y que serviría de inspiración a otro de los prototipos más arriesgados en la historia de BMW, que puedes ver a continuación.

4. BMW Vision EfficientDynamics, 2009

BMW Vision EfficientDynamics
BMW Vision EfficientDynamics

Ahora que todos hemos visto alguna vez un BMW i8, aunque sea en foto, el Vision EfficientDynamics no parece un prototipo tan arriesgado para BMW. Pero en 2009, cuando apareció por primera vez esta creación de Mario Majdandzic fue realmente un impacto. De hecho fue tan avanzado que no solo el deportivo híbrido es prácticamente un calco de este prototipo, sino que muchos otros coches de la marca han bebido de él la década posterior. 


5. BMW Spicup, 1969

BMW Spicup
BMW Spicup

Este coupé que diseñaron Marcelo Gandini y Bertone para BMW se inspiraba en una araña. Con su motor de 6 cilindros en línea y 2,8 litros desarrollaba 170 CV. Tenía todo para triunfar en cualquier marca, pero el prototipo de BMW arriesgó demasiado y no respondía a los códigos de diseño de la marca por entonces -de hecho, tiene un frontal calcado del Alfa Romeo Montreal-, así que no llegó a fabricarse. 


6. ACV30 Concept Car, 1997

ACV30
ACV30

Ahora se ve como una historia de éxito, pero la resurrección de Mini pudo ser la debacle de BMW porque no solo arriesgó con este prototipo, sino con el propio proyecto industrial de invertir en una marca de coches urbanos. Sí, la Mini de ahora comenzó con este ACV30 que poco se pareció al modelo que conocimos un año más tarde. Es más, decimos, por suerte. 

7. BMW Garmisch, 1970

BMW Garmisch
BMW Garmisch

BMW Group aprovechó el Concorso d'Eleganza Villa d'Este de 2019 para rendir homenaje a Marcello Gandini con una recreación de su arriesgado prototipo: el BMW Garmisch que diseñó para Bertone en 1970. Con su radio vertical bastante inusual en la consola central, un lujoso espejo plegable para el pasajero y una extravagante combinación de colores y materiales, el BMW Garmisch introdujo líneas y soluciones actuales a problemas que no existían en los 70.

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