Logo Autobild.es

Diccionario del coche eléctrico: todos los términos que necesitas conocer de la A a la Z

diccionario del coche eléctrico
En este diccionario del coche eléctrico todos los términos que necesitas conocer sobre la movilidad de cero emisiones.

Tener claro qué significa cada término relativo al diccionario del coche eléctrico va a ser fundamental en los próximos años, si no lo es ya. Y es que en este glosario hay palabras que quienes han conducido un coche con motor de combustión toda la vida pueden conocer, aunque la mayoría le sonarán a chino a quienes nunca se han interesado por los coches eléctricos o por los híbridos.

Si eres de este segundo grupo, y a pesar del acoso a los coches más contaminantes que hay en algunas ciudades, puedes estar tranquilo, al motor de combustión interna (ICE) le quedan décadas por delante debajo del capó. Eso sí, los coches diésel y los gasolina comenzarán un lento declive a partir de 2020, cuando empiecen a llegar al mercado europeo -en China y en EEUU ya los hay- un gran número de coches eléctricos fabricados en masa como los de la plataforma MEB de Volkswagen.

Cuándo habrá que saberse todo el diccionario del coche eléctrico depende de ti, nadie te obligará a comprar uno, aunque a partir de 2025 seguramente serán una opción tan económica o más que cualquiera de los coches gasolina o diésel equivalentes. Perdona por el palabro, pero las marcas ahora apuestan por reducir el TCO -coste total de propiedad, de sus siglas en inglés, en definitiva, lo que costará tener un coche eléctrico- para hacer más atractivos a los coches a pilas. 

Así, lo que te dicte el corazón puede que sea una cosa, pero muy pronto lo que te dirá la calculadora será "cómprate un eléctrico". A continuación puedes leer todo el glosario sobre movilidad eléctrica que vas a necesitar para controlar este tema como un experto. 

A

diccionario del coche eléctrico

Amperio: es la unidad básica de intensidad de corriente eléctrica. Se representa con la A mayúscula. La intensidad normal en un enchufe doméstico en España es de 16A. 
Autonomía: la distancia máxima que un coche eléctrico puede recorrer con la carga de su batería. Desde septiembre de 2018 se mide según el ciclo de homologación WLTP
Autonomía de la batería: distancia máxima que un coche eléctrico puede recorrer con su batería cargada al 100%. Se estima que, hasta 2025, de media esta va a aumentar en un 35%. 
 

Autonomía NEDC: New European Driving Cycle. Protocolo de homologación europeo para evaluar el consumo y la autonomía de los vehículos. Desde el 1 de septiembre de 2018 está en extinción, pero todavía se aplica a los coches anteriores a esa fecha. 
Autonomía JC08: cifra de autonomía valorada según protocolo de homologación de Japón. 

Autonomía EPA: cifra de autonomía valorada según protocolo de homologación de EEUU.
Autonomía WLTP: Worldwide harmonized Light vehicles Test Procedure. El nuevo protocolo de homologación europeo, que se lleva a cabo en condiciones más similares a las reales. Sin embargo, este ciclo no es demasiado severo contra el coche eléctrico y la evaluación de su autonomía por incluir mucha conducción en ciudad.

B

Batería eléctrica: dispositivo que tiene dos celdas electroquímicas capaz de transformar la energía química que tienen almacenada en corriente eléctrica. 
BMS: iniciales en inglés de Battery Management System, que significan sistema de gestión de la batería. Es como la ECU del motor, pero que en este caso controla que todo en la batería del coche eléctrico funcione correctamente. 
BEV: iniciales en inglés de 'battery electric vehicle'. Es decir, coche que esl 100% eléctrico porque solo usa la batería como fuente de alimentación.

Bifuel: vehículo que es capaz de utilizar dos combustibles diferentes, como GLP y gasolina. Algunas marcas los denominan híbridos bifuel, pero no incluyen baterías. 

vocabulario coche eléctrico

C

Capacidad de las baterías: se mide en kWh (kilovatios hora, que indican la cantidad de energía que pueden proporcionar durante esa cantidad de tiempo).
CHAdeMO: estándar de carga rápida. En su última versión, CHAdeMO 2.0, ha subido su potencia máxima de 62,5 kW a 400 kW a 1000V y 400 A de corriente continua. 
CCS: Combined Charging System, es el sistema de carga rápida que más se está extendiendo en toda Europa -y el que usan más marcas-, con la posibilidad de cargar vehículos en 400 estaciones que instala Ionity en carreteras hasta 350 kW. 
Carga lenta: la que consigues con un enchufe doméstico -tipo Schuko-, con corriente alterna monofásica a 230 V, 16 A y 3,6 kW como potencia máxima. Dependerá de la capacidad de la batería el tiempo que tarde en cargarse por completo, que puede ir desde las 5 a las 8 horas o incluso 12. 

diccionario del coche eléctrico


Carga inalámbrica: es la traducción literal del concepto 'Wireless Charging' que desarrollan varios fabricantes para cargar coches eléctricos sin cables. BMW parece que va a ser el primero en ofrecer carga inalámbrica con un dispositivo doméstico para los compradores de sus modelos i. Para poder cargarse sin cables, el vehículo debe estar equipado para ello, entre otras cosas, debe llevar una placa de ferrita en los bajos. 
Carga rápida: cualquiera que se lleve a cabo con corriente continua desde 240 kW en adelante, hasta a 600V y 400A, y que carga la batería al 80% en entre 5 y 30 minutos. Con corriente alterna, a 500 V y 220 kW (250A) esto mismo se consigue en 10 minutos. En este tipo de carga no se rellenan al máximo las baterías nunca para protegerlas
Carga semi-rápida: esta se consigue con corriente monofásica -la que hay en España- a 230 V, 32A y entre 8 y 14 kW (de 1,5 a 3 horas); o con corriente trifásica de 400 V, 63A y a entre 22 y 43 kW (unos 30 minutos). 
Coche eléctrico segunda mano: aunque el valor residual es, a día de hoy, el mayor problema de los vehículos a pilas de cara a la propiedad, el mercado de segunda mano de los coches eléctricos es incipiente, aunque los precios son dispares, cuando no desorbitados. 
Coches eléctricos Toyota: Toyota no considera que el mercado actual demande o esté preparado para coches eléctricos, así que hasta 2020 no lanzará su primer modelo 100% a pilas. 

diccionario del coche eléctrico

Coches eléctricos tipos: ateniéndose a que un coche eléctrico es aquel que usa electricidad en su motor, solo se pueden considerar como tales los eléctricos puros y los híbridos cuyo motor de gasolina funciona solo para alimentar las baterías, sin conexión directa con la transmisión como el Mitsubishi Outlander PHEV
Cómo se carga un coche eléctrico: todos los coches eléctricos utilizan un sistema inteligente de gestión de las baterías que evita que se sobrecalienten o que se carguen donde no hay seguridad en la red. Así, para cargar un coche eléctrico lo único recomendable es tener un wallbox instalado en tu plaza de garaje, que te asegurará lo anterior y, además, que la operación se hará rápidamente y con el mínimo gasto.
Corriente alterna: se abrevia con las letras CA -AC en inglés- y se denomina así porque se transmite en pulsos alternos. Es la que se emplea para la red doméstica, entre otros motivos, porque es muy fácil de transformar en corriente continua para alimentar diferentes aparatos. 
Corriente continua: se trata de un tipo de corriente que se transmite de manera constante y en la misma dirección -cosa que no pasa con la alterna-. La mayoría de los electrodomésticos emplean corriente continua para funcionar, por eso los ordenadores o los coches eléctricos equipan rectificadores entre su equipamiento. 
Corriente trifásica: es un tipo de corriente alterna con tres formas de oscilación en lugar de dos y que proporciona un uso más eficiente de los materiales de conducción -es decir, transporta una mayor cantidad de energía por el mismo cable-. 

E

diccionario del coche eléctrico

Eléctrico HEV: son las siglas en inglés de ‘hybrid electric vehicle’, así que en este caso no se trataría de un coche eléctrico, sino de uno híbrido que puede o no tener autonomía sin emisiones proporcionada por sus baterías. 
Eléctrico Mild Hybrid: gracias a las baterías de 48V, ahora algunos coches pueden usar su motor de combustión exclusivamente para mover el vehículo y el resto de los sistemas auxiliares del coche. Eventualmente, la energía que almacena de la frenada, por ejemplo, también puede usarse para obtener más par motor a la hora de acelerar a fondo. 
Eléctrico PHEV: son las siglas de 'plug-in hybrid electric vehicle' y aquí pueden entrar desde híbridos convencionales a coches eléctricos que, aunque tengan motor de combustión, este no actúa sobre las ruedas sino que solo se usa para generar electricidad.
Eléctrico MIEV: es el nombre comercial del Mitsubishi iMIEV, el primer coche eléctrico fabricado en masa y a un precio relativamente asequible del siglo XXI.  
Electrolinera: lugar en el que pueden repostar simultáneamente varios coches eléctricos
 


 

F

diccionario del coche eléctrico

FCEV: iniciales de 'Fuel Cell Electric Vehicle', coche de pila de hidrógreno en inglés, que indica que los coches que usan hidrógeno obtienen electricidad para desplazarse. Además, requieren también de baterías para asegurar un flujo de potencia mínimo. 
Frenada regenerativa: tecnología por la que se pueden recargar las baterías con la energía de la frenada


H

HEV: de 'hybrid electric vehicle', los híbridos en los que el motor de combustión se dedica en exclusiva a producir electricidad para las baterías y no tiene contacto con las ruedas. 

I

IDAE: Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, que es el encargado de tasar el consumo de los coches. En diciembre podrá repartir 50 millones en ayudas para comprar coches eléctricos con arreglo al plan VEA. 

K


Kilovatio: unidad de medida de la potencia estándar que equivale a 1000 vatios. Si echas un vistazo a tu recibo de la luz, es la unidad en que mide la potencia contratada de un domicilio (que entre 3 y 10 kW habitualmente). 1 kilovatio (kW) equivale a 1,341 CV (caballos de vapor). 

kWh: es la energía que se puede consumir o producir durante una cantidad de tiempo. Por eso sirve para medir la capacidad de las baterías de los coches eléctricos y también el consumo energético de los domicilios. 

diccionario del coche eléctrico

L

Ley de propiedad horizontal: es la que permite que puedas instalar un punto de recarga para coche eléctrico en tu plaza de aparcamiento comunitaria. Para ello solo debes notificárselo al presidente de tu comunidad y acarrear con todos los gastos. Muchas compañías los financian y los planes de ayuda a la compra de coches eléctricos como MOVEA también lo incluyen sus ayudas. 


P

Par motor: se mide en Nm (Newton por metro), es la fuerza que un motor es capaz de transmitir al eje de transmisión. En los coches de combustión este viene limitado por cuestiones mecánicas y tiene una curva con un pico máximo. En los eléctricos este pico máximo puede obtenerse, prácticamente, en todo el rango de giro. 
PHEV: son las siglas de 'plug-in hybrid electric vehicle' y aquí pueden entrar desde híbridos convencionales con una batería recargable y autonomía eléctrica, a coches eléctricos que, aunque tengan motor de combustión, este no actúa sobre las ruedas sino que solo se usa para generar electricidad.
Plan MOVEA: plan de ayuda a la compra de coches eléctricos que se ha aplicado hasta 2018, con unas ayudas limitadas (50 millones de euros, aunque no toda la partida era para la adquisición de vehículos) que se han liquidado en las primeras horas tras cada una de sus convocatorias.  


 

diccionario del coche eléctrico

Plan VEA: plan estatal de ayuda a la compra de coches eléctricos que entrará en vigor a finales de 2019, dotado con 66,6 millones de euros, 50 millones los gestionará el IDAE e irán destinados a ayudas a la adquisición de coches eléctricos y otros 16,6 serán para infraestructuras.
Plataforma: conjunto de chasis y componentes asociados que conforman un bloque de construcción fijo para diferentes modelos de turismo. Su empleo representa un gigantesco ahorro de costes para los fabricantes. Volkswagen, Tesla o Jaguar Land Rover son de las marcas que disponen de una plataforma exclusiva para fabricar coches eléctricos
Puntos de carga: los puntos de recarga para coche eléctrico pueden variar desde el típico enchufe convencional -tipo Schucko en Europa-, pasando por un wallbox o equipo de carga doméstica a un poste de la luz equipado con un adaptador, un cargador público o una electrolinera en carretera.

Q


Quién instala un punto eléctrico: es recomendable contratar a un electricista o a una empresa especializada para instalar un wallbox. Si este va a estar en un garaje público o de una comunidad de vecinos, su instalación se gestiona a través de la compañía suministradora porque la conexión debe ser la misma que la del domicilio. 

S


Supercargador de Tesla: ante la falta de infraestructuras para el coche eléctrico, Tesla decidió instalar una red de supercargadores y de gargadores en destino para asegurar a sus clientes que dispondrían de dónde enchufar sus coches. La red cuenta ahora con 1.344 estaciones y 11.041 supercargadores. 

 

diccionario del coche eléctrico

V


Voltio: es la unidad de medida estándar del potencial o tensión eléctrica, normalmente se lee abreviada con la letra V. El suministro eléctrico de las viviendas en Europa es de 230 V. 
Voltaje: la medida del potencia o tensión eléctrica. Es, digamos, la fuerza que empuja la carga eléctrica. Se considera una red de alto voltaje a partir de 1.000 voltios, aunque a partir de 240 empieza a ser peligroso y no es que el doméstico sea, precisamente, inocuo. 
V2G: abreviatura de 'Vehicle to Grid', en inglés, que agrupa al conjunto de soluciones y servicios que devienen de tener un coche con una batería cargada conectado a la red. Véanse tales como volcar sobre la red parte de esa energía en momentos de baja producción y picos de demanda para obtener un rendimiento o descuentos en la tarifa eléctrica. 
Vehículo de cero emisiones (DGT): distintivo que Tráfico concede a los vehículos eléctricos de batería (BEV), o vehículos de pila de combustible, vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) o a los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) siempre que cuenten con una autonomía 100% eléctrica mínima de 40 kilómetro.

W


Wallbox: punto de carga doméstico de coches eléctricos diseñado para optimizar esta operación. Deben ser programables para establecer cuándo se recarga el coche y algunos ofrecen funciones para controlar el gasto energético de la vivienda, volcar electricidad a la red, conexión a internet, emparejamiento por bluetooth o por wifi, etc. 

Z

Z.E.: iniciales en inglés de 'zero emissions vehicle', vehículo de cero emisiones locales (en la producción eléctrica sí puede haber emisiones de CO2). Sin embargo, Z.E. se puede denominar también a los coches de pila de hidrógeno, aunque produzcan agua como residuo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.