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Ventajas e inconvenientes de reprogramar la centralita

Aarón Pérez

28/03/2017 - 16:11

Las ventajas e inconvenientes de reprogramar la centralita conllevan la decisión final a la hora de dar el paso y buscar ese extra de potencia que brinda el recalibrado de la ECU. Son muchas las ventajas, pero también es importante tener en cuenta las desventajas antes de aventurarse en tal proyecto. Vamos a analizarlos.

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Buscar un extra de potencia en un motor es algo más sencillo de lo que creemos a priori, ya que no es necesaria la instalación de nuevos componentes o enfrascarse en un proyecto de gran magnitud y, por consiguiente, con un gran presupuesto. La electrónica juega un papel muy importante en los coches nuevos, por lo que, gracias a un ordenador y a unas manos expertas, es posible recalibrar la ECU del vehículo. Sin embargo, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de reprogramar la centralita?

Reprogramar el software de la unidad central electrónica del coche es uno de las mejoras mecánicas que pueden incrementar el rendimiento del motor de tu coche. Pero antes de que busques un taller para enfrascarte en esta empresa, debes tener en cuenta una serie de aspectos importantes, concretamente las ventajas y desventajas que conlleva este tipo de modificación tanto legalmente como para el vehículo.

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Ventajas de reprogramar la centralita

Entre las ventajas que supone la reprogramación de la ECU de tu coche encontramos varias. En primer lugar, obtendrás un extra tanto de potencia en CV como de par motor en Nm, lo cual es, a fin de cuentas, lo que cualquiera busca a la hora de realizar un proyecto como éste. Pero debes tener en cuenta que para un coche atmosférico (sin turbo) apenas supone una mejora del 10% en el rendimiento, mientras que, en un motor sobrealimentado, la mejora puede llegar a ser de hasta un 60%.

Por otro lado, los consumos son otro de los aspectos que suponen una ventaja. En los motores de gasolina sin turbo, los consumos se mantienen inalterados o, en el peor de los casos, pueden aumentar hasta un 10%. Sin embargo, en un motor turbodiésel la cosa cambia. Es cierto que puede no afectar al consumo, más si se busca rendimiento en lugar de eficiencia. Sin embargo, se puede limitar la alimentación del motor de forma ligera reduciendo los consumos levemente.

 

Por último y pese a la creencia popular, la reprogramación de la centralita es casi indetectable en la ITV, ya que no supone la instalación de componentes o la sustitución de piezas originales homologadas. Además, en caso de que exista algún problema, es un proceso reversible sin problema alguno que puede devolver la configuración original en cualquier momento.

Inconvenientes de reprogramar la ECU

Pero también existen una serie de inconvenientes que son apropiados que conozcas. El primer punto que debes tener en cuenta es la fiabilidad del motor. El estrés al que puedes someter un motor reprogramado puede afectar de forma considerable en la durabilidad del propulsor. Sin embargo, un mantenimiento meticuloso y respetar los tiempos de calentamiento y enfriamiento, tanto del motor como del turbo, puede ser una forma de que este inconveniente no afecte.

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La garantía oficial del fabricante puede ser anulada en el momento en el que se detecte que, ante un problema o avería, se ha realizado una modificación como una reprogramación de la ECU. Sin embargo, algunos preparadores ofrecen una garantía adicional por su trabajo, mientras que algunos consiguen que la reprogramación sea prácticamente indetectable al eliminar casi cualquier indicio de modificación. Ante este inconveniente, es recomendable haber superado el periodo de garantía para no arriesgarnos a perderla, de igual modo que se pueda solventar cualquier fallo de fabricación.

En un muy reducido número de casos se ha detectado, en los motores turbodiésel, que han aumentado los niveles de emisiones de partículas contaminantes. En este caso, es recomendable revertir la modificación para evitar males mayores cuando nos enfrentemos a pasar la Inspección Técnica de Vehículos

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Aarón Pérez

Colaborador

Apasionado de los coches desde que tengo memoria. Colaborador en Auto Bild.

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