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Modificaciones de coche que obligan a pasar ITV

Noelia López

25/02/2016 - 11:59

Poner un alerón, bajar la suspensión o montar un nuevo escape son algunas de las modificaciones que obligan a pasar por la ITV. Es importante que lo tengas en cuenta, si olvidas cumplir todos los pasos que establece la Ley, te puede caer una multa. El tuning mola, pero solo si está bien hecho...

Estas son las modificaciones que obligan a pasar por la ITV. En AutoBild.es nos encanta ver y contar las virguerías que hacen los preparadores con algunos coches. Somos conscientes de que muchos de nuestros lectores hacen sus 'pinitos' en el mundo del tuning y que en ocasiones consiguen resultados dignos de profesionales. Pero tras 'su obra' hay muchas horas de trabajo que, según las modificiaciones que se le hayan hecho al coche, incluyen pasar por la ITV para ser legales.

La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) tiene como principales objetivos garantizar un nivel mínimo de mantenimiento y seguridad de los vehículos en circulación; de tal manera que no representen un peligro ni para sus ocupantes ni para cualquier otra persona que circule por la vía pública. Al mismo tiempo, trata de asegurar unos requisitos mínimos de respeto al medio ambiente, validando que el vehículo cumple con las magnitudes, cotas y parámetros técnicos para los cuáles ha sido homologado o dicho de otra forma, cumple las especificaciones o características inscritas en la ficha técnica para las que el vehículo ha recibido su homologación.

Con tan extensa definición, TumejorITV.com nos deja claro por qué hay que pasar la ITV cuando un vehículo es sometido a determinadas modificaciones. Además, la web en la que puedes encontrar la ITV más barata nos ayuda a responder a algunas de las dudas más frecuentes en torno a este tema:

¿Para qué tienes que ir a la ITV?

Lo primero que hay que dejar claro es que los centros de inspección técnica (ITVs) no tienen la función ni la capacidad de homologar ningún tipo de modificación o reforma que se haya realizado sobre un vehículo sino que, únicamente, comprueban que los coches modificados cumplen con las magnitudes, cotas y parámetros técnicos para los cuáles han sido homologados.

Cinco consejos para pasar la ITV a la primera

Es decir, si realizas una modificación o reforma en tu vehículo, tendrás que pasar un proceso de homologación previo al paso de la ITV en el que obtendrás la documentación necesaria para poder legalizar dicha modificación o reforma.

La ITV será quien certifique, a modo de `notario´, que el vehículo cumple con los nuevos valores de homologación. Para ello, realizará primero una inspección documental (verifican, acorde a la normativa, que la documentación aportada es correcta) y una inspección física del vehículo (correspondencia entre la documentación y la modificación realizada) dejando constancia, si todo es correcto, de dicha certificación en la ficha técnica del vehículo. Con esto, quedará legalizada la reforma.

¿En qué casos hay que solicitar una homologación?

En términos generales, para las modificaciones que obligan a pasar por la ITV es necesario solicitar la homologación de toda reforma que suponga una modificación de las condiciones de fabricación del coche y/o una alteración de las magnitudes, cotas o parámetros técnicos para los que ha sido homologado.

Aunque cada comunidad autónoma puede tener una normativa específica, en España, el Real Decreto que regula las reformas en los vehículos es el RD866/2010 e incluye como documento de referencia el Manual de Reformas, que tipifica qué trabajos deben ser legalizados cuáles no y qué tipo de documentación es necesario aportar en caso.

El Manual de Reformas se ordena por tipo de vehículo y, a su vez, por los distintos componentes (transmisión, suspensión, dirección, frenos, carrocería, alumbrado, unión entre vehículos,…) y contiene todas las reformas posibles sobre cada uno de los elementos que componen cada tipo de vehículo.

Para aquellas modificaciones en las que sí es necesario legalizar la reforma, se dan diferentes supuestos:

- Aquellas en las que es suficiente con presentar un Certificado de taller.

- Aquellas en las que basta con presentar un Informe de Conformidad.

- Aquellas que obligan a aportar un Informe de Conformidad y un Certificado de Taller.

- Las que precisan Proyecto Técnico con su correspondiente certificado de fin de obra, el Informe de conformidad y el Certificado de taller.

En la siguiente tabla cedida por TumejorITV, puedes ver la documentación necesaria para la homologación y legalización de algunas de las reformas más comunes:

¿Dónde puedo solicitar la documentación necesaria para homologar la reforma?

Dependiendo de la reforma que le hayas hecho a tu coche, necesitarás un papel u otro. Aquí tienes dónde acudir en cada caso:

- Si necesitas un proyecto técnico y certificación final de obra, tendrás que pedírselo a un ingeniero particular o un profesional de ingeniería especializada.

- El Informe de conformidad te lo facilita el concesionario oficial, el fabricante de la pieza o un laboratorio especializado.

- El Certificado del taller podrás conseguirlo en el taller autorizado que ha llevado a cabo la reforma/instalación de la pieza. Huye siempre de los talleres ilegales.

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Adicionalmente, existen empresas especializadas en la gestión integral de reformas que llevan a cabo todo el proceso, desde la identificación de la documentación necesaria hasta la emisión y/o recopilación de la misma.

Qué pasa si modificas tu coche pero no pasas por la ITV

Si la modificación es de las tipificadas como de obligada certificación, una vez obtenida la documentación tendrás que acudir a la ITV para que incluyan en la ficha técnica la reforma realizada.

Si no cumples este requisito pueden suceder tres cosas:

1. Que te sancionen por circular con un elemento sin legalizar.

2. Que el seguro no se haga cargo del arreglo o indemnización en caso de accidente.

2. Que cuando te toque pasar la ITV, no la superes.

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Noelia López

Redactora de AutoBild.es

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