Cómo pasar la ITV ¡a la primera!
Si tu coche está en buen estado, pasar el trámite no será ningún problema. Aún así, para que estés totalmente tranquilo no está de más tomar nota de estos consejos para superar la ITV a la primera.
Documentación
Lo primero que hay que tener claro es la documentación que te van a pedir en la ventanilla (recuerda que para evitar colas puedes pedir cita previa en esta web). Por muy bien que esté tu coche, no podrás demostrarlo si no llevas todos los papeles que necesitas). Son estos:
- Tarjeta de ITV.
- Permiso de Circulación.
- Recibo del seguro en vigor.
Periodicidad
También es importante tener claro cuándo te toca pasar la ITV:
- La primera inspección se pasa una vez que el coche cumple cuatro años. En este enlace puedes ver qué matrículas deben pasar la ITV por primera vez en 2016.
- Los vehículos de entre cuatro y 10 años deberán someterse a la inspección cada dos años.
- Cumplida la década de vida la periodicidad de la ITV será anual.
Qué se mira en la ITV
El objetivo de la ITV es certificar que un vehículo está en condiciones óptimas de circular sin que represente un peligro para sus ocupantes y el resto de usuarios de la vía. También se comprueba que sus emisiones contaminantes están dentro de los límites legales.
Para ello, se comprueban los siguientes elementos y sistemas:
1. Alumbrado
Muchas inspecciones desfavorables se deben a un mal funcionamiento de luces e intermitentes, por eso es muy importante revisarlas una vez al mes para detectar cualquier problema en luces de posición, cruce, carretera, intermitentes y antinieblas.
2. Frenos
Los frenos son vitales en tu coche. Revisarlos una vez al año, comprobar el líquido de frenos, estar atento por si se oyen chirridos o ruidos es fundamental, pero también debes acudir al taller si detectas algo extraño en el tacto del pedal. En la inspección utilizan un frenómetro para comprobar el equilibrado de los frenos.
3. Emisiones
Durante la inspección, se miden los niveles de emisión contaminante, así como el ruido en el caso de las motocicletas y ciclomotores para garantizar que no se superan los límites establecidos.
4. Suspensión
Los amortiguadores son piezas que hay que revisar cada 20.000 kilómetros y cambiarlas a los 80.000 kilómetros. Además, son uno de los elementos principales por los que un coche no pasa la ITV. ¿Quieres saber por qué? Aquí tienes un vídeo para ver que pasa si llevas los amortiguadores en mal estado.
En la estación, usando el banco de suspensiones revisan la eficacia, el estado y equilibrado de las suspensiones con el vehículo en marcha.
5. Neumáticos
El único punto de unión entre tu coche y la carretera, de ahí su relevancia. Su deterioro depende de muchos factores, por eso es muy importante que sea el propietario del vehículo el que se encargue de vigilarlos. De todas formas, aquí tienes cuatro pistas para saber si tus neumáticos ya no son útiles. Si presentan abolladuras o el dibujo está demasiado desgastado, no pasarás la inspección.
6. Estado exterior e interior del vehículo
Aunque no lo creas, tener el coche con demasiados golpes puede ser motivo para que el resultado de la inspección sea negativo, especialmente si hay aristas o partes de la carrocería que puedan dañar a los peatones. También mirarán el estado de las matrículas, los retrovisores, los cinturones de seguridad...
Descubre más sobre Noelia López, autor/a de este artículo.
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