Logo Autobild.es

Las ITV apuntan el kilometraje en el permiso de circulación

Las ITV apuntan el kilometraje en el permiso de circulación
Las ITV ya apuntan el kilometraje en el permiso de circulación para evitar el fraude en la venta de coches usados por la manipulación del cuentakilómetros.

Se trata, como afirman desde la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM), de una demanda histórica del sector. Desde el 15 de enero, las ITV ya apuntan el kilometraje en el permiso de circulación para evitar el fraude en la venta de coches usados por la manipulación del cuentakilómetros. Ya se venía registrando, desde el 1 de enero de 2013, esta información en un registro telemático de Tráfico, pero ahora esta información será mucho más accesible para cualquier usuario que esté a punto de comprar un usado.

No te pierdas: "10 cosas que debes hacer tras comprar un coche usado"

La medida que ha puesto en marcha la DGT traerá más transparencia y sobre todo mucha más seguridad a la hora de adquirir un coche de segunda mano, cosa que en España hacen dos de cada tres compradores de un vehículo. Ahora, si quieres evitar el fraude en la compra de un coche usado, al menos el referente a su kilometraje real, solamente tendrás que pedir a su propietario el permiso de circulación. Siempre que haya pasado la ITV y esta haya sido positiva, el kilometraje se reflejará en el permiso de circulación.

La manipulación del cuentakilómetros no solo es una estafa, si corre a cargo de una empresa dedicada a la venta de coches, también puede considerarse como competencia desleal frente al resto de competidores. Y, además de una estafa en toda regla, también representa un riesgo claro para la seguridad vial, ya que su nuevo comprador difícilmente podrá saber cuándo procede hacer cualquier operación de mantenimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.