Logo Autobild.es

Los vehículos matriculados podrán incluir su kilometraje

Ésta es una de las mejoras que la Dirección General de Tráfico ha introducido en el proceso de matriculación de vehículos. Otras novedades son la inclusión obligatoria de las emisiones de CO2 de los turismos y todoterreno, o la desaparición del domicilio del permiso de circulación. Todos estos cambios se incluyen dentro de las acciones que la DGT está desarrollando para hacer más accesibles, mediante vía electrónica, los servicios públicos.

Según ha notificado la Dirección General de Tráfico, el proceso de matriculación ofrecerá a partir de ahora la posibilidad de anotar el kilometraje del coche con la finalidad de hacer más transparente el mercado de usados. Sí será obligatorio que tanto turismos como todoterrenos introduzcan los datos relativos a sus emisiones de dióxido de carbono.

El registro de vehículos para su matriculación incluye además otras novedades destacadas: normalización de los domicilios para adaptarlos al formato del Instituto Nacional de Estadísticas (INE); desaparición del domicilio del permiso de circulación para eliminar los “duplicados por cambios de domicilio” y posibilitar a medio plazo el cambio de domicilio del vehículo a través de Internet; obligación de introducir los datos referentes a la tutela, (DNI del tutor, tipo de tutela…) para titulares de vehículos menores de edad; inscripción del código de actividad (IAE) en los coches matriculados a nombre del empresario autónomo; y ampliación de la relación de servicios a que se destinan los vehículos matriculados.

Todos estos cambios vehículos se incluyen dentro de las acciones que la DGT está desarrollando para hacer más accesibles, mediante vía electrónica, los servicios públicos. Hasta ahora, los conductores podían pagar sus multas a través de internet mediante tarjeta de crédito, identificar al conductor que había cometido una infracción con su vehículo o conocer su saldo de puntos.

Estas gestiones telemáticas se incrementarán a partir del 25 de noviembre con la entrada en vigor de la segunda fase de la Ley de Seguridad Vial, en la que se implantará  la Dirección Electrónica Vial (DEV) y la notificación electrónica con efectos legales para las personas jurídicas titulares de vehículos y voluntaria para las personas físicas. Este nuevo sistema permitirá acreditar, vía e-mail, la fecha y hora en la que el denunciado dispone de la notificación de la sanción a efectos legales. Además, posibilitará recibir avisos de la DGT sobre la caducidad de su permiso de conducir, la revisión de la ITV y el seguro del coche, entre otras cosas. Otra de las novedades será la entrada en vigor del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), una web certificada que notificará aquellas sanciones que no puedan llegar al domicilio del infractor y que sustituirá a los actuales edictos que se publican en los Boletines Oficiales de la Provincia o Comunidad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.