Logo Autobild.es

Cuándo pasar la ITV

Cuándo pasar la ITV
¿Cuándo pasar la ITV? Todos los vehículos que circulan por España están obligados por ley a pasar la ITV cuando alcanzan una determinada edad: Coches, motos, camiones, autobuses... Las empresas reciben una concesión administrativa, por lo que los precios pueden variar de provincia en provincia. Pero, exáctamente ¿cuándo hay que pasar la ITV?

¿Cuándo pasar la ITV?: los coches y las motos deben pasarla cuando se cumplen cuatro años desde su primera matriculación. A partir de entonces, la periodicidad es de dos años hasta que cumple 10, y desde entonces, la revisión es anual.

En cuanto a los industriales, la periodicidad varía: la primera ITV toca a los dos años, y deben pasarla de manera bianual anual hasta que cumplen 6. A partir de entonces, todos los años hasta que cumplan 10. A partir de aquí, cada seis meses.

Cuándo pasar la itv, vehículo pasando la inspección

Ten en cuenta: cuando un coche se somete a una reforma de importancia (variación de cotas, por ejemplo), debe obtener un certificado de validez de la ITV. También puedes verte obligado a pasar la revisión si has sufrido un accidente que pueda haber afectado a algún elemento estructural. Por cierto, si no llevas la ITV en vigor, el seguro se lavará las manos...

Apartados que se revisan al pasar la ITV


1. Exterior durante la ITV: La integridad de elementos de la carrocería, como espejos retrovisores, visibilidad, lunas, placa matrícula, estado general exterior, bajos del vehículo...

Aquí se buscan piezas defectuosas o corroídas, que se pueden partir y caer a la vía, además de comprobar su estado general.


Cuándo pasar la itv, técnico inspeccionando un vehículo

2. Interior durante la ITV: Se mira el funcionamiento de las puertas, que se abran y cierren sin trabas, que suban y bajen ventanillas, buen funcionamiento del cierre centralizado, que los cinturones funcionen correctamente y se bloqueen... Un buen profesional caza los defectos sin esfuerzo.

Conductor pasando la itv

3. Señalización y luces durante la ITV: Ver y ser visto. Por eso son tan importantes. En este apartado se revisan las luces de cruce,luces de carreteraintermitentesluz de freno, marcha atrás, etc. Aparte de que se enciendan cuando deben, se comprueba si el haz de luz está bien dirigido o puede deslumbrar.

Inspección de luces durante la itv

4. Mecánica en la ITV: Son pruebas dirigidas a comprobar que, una vez en marcha, el coche no es un peligro. Se analiza si los frenos están descompensados, que no haya holguras en la dirección,suspensiónejes... También se mira nivel de ruido, o las emisiones de monóxido de carbono. ¡Ojo con esto último cuando pases la ITV!

Niveles de monóxido de carbono al pasar la itv

Y si es desfavorable: en España, las ITV detectan unos 10 millones de defectos leves cada año que por sí solos no son motivo suficiente para que suspendas la inspección. Por lo general, según fuentes internas, los principales son de carrocería o alumbrado. En cuanto a los graves, uno solo es suficiente para que te tiren. Hasta que se subsana, la ITV se queda la documentación del coche.

Documentación de la itv

A los 15 días...

Tendrás que volver a abonar su coste.

Tienes 60 días

Tienes un plazo de dos meses para acudir a la segunda revisión -en la misma estación, salvo causa justificada-, si rechazaron tu coche en la primera tentativa.

Pasado el plazo...

La ITV comunica a la DGT que el vehículo no ha repetido la inspección y ésta lo podrá dar de baja.

ESPECIAL: Consejos para viajar en coche > Consejos para preparar el viaje

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.