Logo Autobild.es

La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas

La DGT incrementa los controles de alcohol y drogas
La DGT (Dirección General de Tráfico) ha anunciado una campaña para luchar contra el alcohol y las drogas al volante. En el pasado año, el 43% de las víctimas mortales de tráfico en España dio positivo en alcohol o drogas en su organismo. El endurecimiento de las condenas con la nueva ley de tráfico y el aumento de controles buscan reducir esta alarmante cifra.

La DGT anuncia que realizará más de 25.000 controles de alcohol y drogas al volante en una campaña de vigilancia y control. Tras la aprobación de la nueva ley de tráfico que endurece las sanciones para los casos en los que se superen las tasas de alcohol permitidas y la presencia de drogas en nuestro organismo, la Dirección General de Tráfico ha anunciado una campaña de vigilancia en nuestras carreteras, donde se pretenden realizar 25.000 controles de alcoholemia y drogas, en cualquier tipo de via, a cualquier hora del día.

Y es que las cifras son alarmantes, más aun tras conocer los datos del informe DRUID 2013 de la DGT, donde se estudia la prevalencia de consumo de alcohol y drogas entre los conductores en controles aleatorios. Dicho informe concluye que 12 de cada 100 conductores presentaban alcohol y/o drogas en su organismo. El pasado año, el 43% de los conductores fallecidos en la carretera tenía algún rastro de alcohol o drogas en su cuerpo. Entre las drogas detectadas, la cocaína, el cannabis y los opiáceos derivados de morfina fueron los más comunes.

guardia civil controles alcohol droga

Esta campaña, en la que colaboran voluntarios de la Federación Nacional de Asociaciones de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (ASPAYM), durará del 14 al 20 de julio y la DGT busca contar con el apoyo de todos, incluyendo tanto a las Policías locales como a las fuerzas policiales autonómicas. En lo que llevamos de año, se han realizado 4.000 test de drogas y pretenden realizar otros 20.000 más hasta final de año. En la DGT quieren poner especial énfasis en los conductores policonsumidores, que habitualmente conducen bajo los efectos del alcohol y las drogas.

Los peatones también son un colectivo que preocupa a la DGT. Estos deben estar en pleno uso de sus facultades para no correr riesgos. Desde el pasado 9 de mayo, los peatones que hayan cometido una infracción o que estén implicados en un accidente están obligados a someterse a las pruebas de detección de alcohol y/o drogas. El pasado año, de los 161 peatones que fueron analizados por alguna de estas causas, 71 (el 44,10%) presentaron resultados positivos.

De forma paralela, y con el fin de reforzar esta campaña, se lanzará un spot divulgativo, que podrá verse y escucharse durante el resto del verano, bajo el eslogan "Saca tus drogas de la circulación". Inspirado en la reconocida película, de 1972, La Cabina, protagonizada por José Luis López Vázquez, tiene como máxima reflejar lo que el conductor drogado percibe y lo que realmente ocurre; con el objetivo de concienciar del problema que supone la combinación de drogas y conducción.

La nueva ley de tráfico, aprobada recientemente, también apoya esta cruzada contra el alcohol y las drogas al volante, gracias a un endurecimiento de las sanciones. Los límites legales de consumo de alcohol no han variado, pero sí las sanciones. Las multas para conductores reincidentes o los que superen los más de 0,5 mg/l de alcohol en sangre, han aumentado de los 500 a los 1.000 euros y seis puntos. En el caso de las drogas, la mera presencia de estas ya supone una falta muy grave, con una multa de 1.000 euros y seis puntos del carné de conducir. A continuación te dejo unas tablas con la lista de supuestos sancionables y las multas que acarrean:

Controles alcohol y drogas: tasas máximas de alcohol permitidas

Tasas máximas alcohol DGT

Controles alcohol y drogas: sanciones

Sanciones alcohol DGT

Sanciones drogas dgt

Controles alcohol y drogas: delitos

Delito alcohol dgt

delitos drogas DGT

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.