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Así son los 4.000 puntos de recarga para coche eléctrico que Endesa desplegará en España

puntos de recarga de endesa españa
  • Enel X, la nueva línea de negocios que el principal accionista de Endesa, está desplegando una red de puntos de recarga por Italia, que ampliará a otros países de Europa.
  • La marca, que aquí seguramente se llamará Endesa X, prepara la instalación de 4.000 estaciones de recarga en España en un plan que presentará detalladamente el próximo mes de noviembre.
  • Las electrolineras de Endesa X acaban de presentarse en un evento al que AUTOBILD.ES ha asistido.

Entre los 4.000 puntos de recarga de coches eléctricos que Endesa va a desplegar en España hasta 2023, habrá cargadores ultrarrápidos para autopistas, estaciones de recarga públicas gestionadas por aparcamientos o centros comerciales, cargadores en empresas y unos revolucionarios postes de luz con enchufe para hasta dos coches eléctricos.

Aunque el dato de las 4.000 estaciones de recarga se filtró al final del verano y el plan se dará a conocer detalladamente en el próximo mes de noviembre, AUTOBILD.ES ha asistido a un evento en Italia del principal accionista de Endesa, el Grupo Enel, donde se han dado a conocer en exclusiva cómo serán estos puntos de recarga que también se desplegarán en España.

La red de Endesa podría contar en los primeros meses de su despliegue con unos cientos de electrolineras gracias principalmente a los acuerdos con empresas concesionarias de aparcamientos y grandes superficies. En la conferencia, pudimos hablar con Alberto Piglia, director de e-Mobility de Enel X, la empresa de servicios escindida de Enel y quien gestiona del despliegue de la red de puntos de recarga que se extenderá por España, Italia y Rumanía.

Piglia y los responsables españoles de Endesa X indican algunas de las particularidades y problemas con que se están encontrando en España, donde la intención es impulsar la movilidad eléctrica con una red de Endesa que posibilite viajar de una punta a otra del país en coche eléctrico. En Italia, recargar en carretera con Enel X tiene un precio de 8 euros. 

"Como en Italia, donde vamos a instalar 14.000 estaciones de recarga para coches eléctricos hasta 2022, nuestra intención en España es ayudar al despliegue de la movilidad eléctrica. Sin embargo, su país es distinto, tiene una geografía con más espacio entre las grandes ciudades y la estrategia ha tenido que ajustarse a este condicionante", afirma Alberto Piglia. 

Esto es lo que pagan los italianos que recargan sus coches eléctricos con Enel X.
Esto es lo que pagan los italianos que recargan sus coches eléctricos con Enel X.

Los problemas que está teniendo Endesa en su despliegue de estaciones de recarga para coches eléctricos en España para configurar un primer mapa son múltiples. "Las ciudades tienen ideas muy dispares y algunas comunidades autónomas nos han pedido cosas tan complejas como que la tarjeta de usuario sea la misma que la del abono transporte, pero los mayores problemas los tenemos en las carreteras", afirma uno de los responsables de este despliegue.

La red española es antigua y no llega la suficiente potencia a cada kilómetro de la carretera. Como Ionity, Endesa está buscando sellar contratos con estaciones de servicio, pero tampoco es posible instalar un punto de recarga rápida en cualquiera de ellas. Tienen claro dónde necesitan poner los puntos e, in extremis, allí donde sea posible técnicamente, pero no se llegue a acuerdos, están dispuestos a realizar la obra civil e instalación por sí mismos.

"Aunque esto presenta grandes dificultades, porque la normativa vigente ni siquiera contempla la posibilidad de hacer esta clase de instalaciones en las autopistas", afirman desde la eléctrica española. Aunque el dato de las 4.000 electrolineras de Endesa para España lo publicó Expansión y no es oficial, estas fuentes de Endesa confirman que "la cifra no va desencaminada".

Sobre la posibilidad de liberalizar la conexión del coche con la red para que los propietarios de un eléctrico se beneficien económicamente en momentos puntuales (tecnología V2G o vehicle to grid), posibilidad que ofrecen los nuevos equipos de recarga de Endesa y que hoy por hoy no es factible ni en España, ni en Italia, Alberto Piglia admite: "cada vez que aparece una nueva tecnología pasan cosas así, y hay que adaptar las leyes para que el cambio suceda. Esperamos que en los próximos meses o años, por parte de países como Italia o España, veamos movimientos en ese sentido".

Esta afirmación va en la línea de la hoja de ruta que, tras su experiencia en Italia, el CEO de Enel X, Francesco Starace, desgranaba durante la conferencia en el autódromo de Vallelunga. Primero, debe haber un plan nacional con unas reglas claras sobre la estrategia de despliegue de puntos de recarga, después es necesario el impulso decidido de todas las administraciones públicas.

Aunque también afirmó que, para que las eléctricas apuesten por un despliegue de puntos re recarga así, debe haber una fiscalidad propicia y una simplificación de las tarifas. "Solo en ese contexto, la conexión del coche con la red podrá ser una realidad", afirmaba.

Las estaciones de recarga que Endesa desplegará en España

Endesa X quiere entrar fuerte también en el equipamiento alrededor del coche eléctrico desde los puntos de recarga domésticos a los públicos y para ello ha desarrollado una gama completa de productos. Diseñados en Italia y creados junto a una empresa de San Francisco que les ha ayudado a mejorar la experiencia de usuario, estas son las electrolineras que pronto se desplegarán por España.

Juice Box: es el wallbox doméstico de Endesa X, con un tamaño un 70% más pequeño y compacto que la mayoría de los actuales. Conectado por bluetooth y wifi y de solo 18 cm de ancho, habrá tres modelos: JB03, JB07 y JB22, que indican la potencia en kW con la que pueden recargar. Su precio arrancará en 990 euros. Hay modelos mejores y bastante más baratos en el mercado.

Denominado JuiceBox, el wall box doméstico de Enel ya está disponible al menos en Italia.
Denominado JuiceBox, el wall box doméstico de Enel ya está disponible al menos en Italia.


JuicePole: es uno de las dos soluciones de recarga para coche eléctrico de Endesa X disruptivas, sobre todo por su diseño compacto que permite incluir desde el logo de la empresa donde se instale a publicidad si es el mobiliario urbano de un ayuntamiento. Además de incluir una pantalla LCD de 10 pulgadas y un interfaz que se opera con una tarjeta touchless, es capaz de detectar de manera automática que un coche de combustión está estacionado en la plaza y avisar a la Policía. Está en fase de prototipo y su fabricación empieza en diciembre.

El punto de recarga para calle de Endesa tiene una pantalla LCD de 10' y puede incluir propaganda.
El punto de recarga para calle de Endesa tiene una pantalla LCD de 10' y puede incluir propaganda.


JuiceStation: es una estación de recarga con varios Juice Box conectados, hasta 8. Aunque entre estos se dividen la carga y quizá el usuario tenga que esperar un poco más, la empresa u organismo que lo instale obtendrá un ahorro muy importante.

JuiceStation Endesa

JuiceLamp: es el primer poste de luz público con carga para coches eléctricos. Este es el resultado de lo que han aprendido de hablar con los ayuntamientos. Han creado una farola específica capaz de dar luz y ser punto de recarga, con varias alturas (de 4,5 a 12 metros) y tres diseños para poder acoplarse a todos los escenarios urbanos. 

Las farolas de Endesa podrán incluir hasta dos enchufes para recargar coches eléctricos.
Las farolas de Endesa podrán incluir hasta dos enchufes para recargar coches eléctricos.

JuicePump: el punto de recarga rápida para autopistas. Este equipo permite recargar hasta 43 kW en corriente alterna y a más de 50 kW en continua. Ya está instándose en Italia. 

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